Metodología de Trabajo

El Comité regularmente realiza reuniones de 60-90 minutos cada dos semanas durante el período de actividad de la UNT. La frecuencia aumenta según la necesidad, pudiendo ser semanal en épocas de trabajo más intenso. Se recurre habitualmente a medios informáticos para mantener la comunicación durante los períodos entre reuniones. Se levanta un acta luego de cada reunión, registrando los puntos salientes de la discusión y las conclusiones alcanzadas.

Para solicitar la evaluación por parte del Comité, se inicia un expediente por mesa de entradas de la Facultad de Medicina, y se solicita el envío simultáneo de la misma documentación al Comité por correo electrónico, para comenzar su tratamiento sin demoras burocráticas. El mensaje de correo electrónico se reenvía a todos los miembros para su lectura, y el análisis y la discusión comienzan en la primera reunión disponible. El Comité puede consultar en caso necesario a expertos sobre temas específicos. Si se estima conveniente, se puede citar a reunión al director del proyecto con el Comité en pleno, o con una comisión formada por algunos de sus miembros.

Las observaciones resultantes del análisis son comunicadas por escrito al Director del proyecto.
De ser la respuesta satisfactoria, y con el compromiso del investigador de incorporar las modificaciones sugeridas por el Comité, se emite finalmente un dictamen aprobatorio por escrito para su presentación a las autoridades correspondientes. Los dictámenes son discutidos solamente cuando hay presente un quórum igual a la mitad más uno de los miembros permanentes. Se procura lograr dictámenes por consenso luego de una discusión libre, garantizando el respeto a los puntos de vista de todos los integrantes.

Se procura que el proceso completo no lleve más de 30 días, aunque este plazo está condicionado por la complejidad del análisis requerido.

A las tareas evaluativas habituales, durante 2011 se añadió un trabajo en documentación del Comité (reglamento, instrucciones para la presentación de proyectos, indicaciones generales sobre la redacción del documento de consentimiento informado), con la intención de actualizar la documentación operacional del Comité y ponerla en la internet a disposición de los interesados. Se espera que esto facilite al investigador la elaboración de los aspectos bioéticos de los proyectos, con la consiguiente disminución de la labor de corrección frecuentemente necesaria y del tiempo utilizado para ello. Al mismo tiempo, se espera facilitar a los usuarios el acceso a la documentación referente a los principios y práctica de la Bioética, los documentos que indican las normas en vigencia y la legislación pertinente.