CUARTO AÑO

MODALIDAD DE CURSADO


 

Inicio de las Actividades:

 

El primer Cursado intensivo comienza en Marzo de 2000 en coincidencia con la iniciación del ciclo lectivo 2000.

 

Modalidad del Cursado para las Materias de Cuarto Año: 

La inscripción a cuarto año será centralizada en SECCION ALUMNOS, quién distribuirá en Grupos a todos los alumnos que se encuentren en condiciones de hacerlo.

Se dictará 4 (cuatro) veces cada Materia del Cursado Intensivo, se inscribirán en el año pero no en ninguna Materia en particular. Las Materias que cursarán serán determinadas por el Grupo en que sean asignados y su secuencia determinada por el cronograma que recibirán y que será expuesto con antelación al inicio de las actividades.

La condición para inscribirse en cuarto año, es tener aprobadas hasta la última mesa de Marzo, Semiología, Anatomía Patológica, Microbiología, Parasitología, Farmacología Básica, Diagnóstico por Imágenes I, Salud Pública III y Salud Mental I.

Por lo tanto un alumno cursará una Materia Troncal durante el primer cuatrimestre y una Materia de Cursado Intensivo con una duración de 6 semanas. Al finalizar la primera Materia de Cursado Intensivo continuará con otra Intensiva de acuerdo al cronograma que se observa a continuación.

La regularidad de las Materias del Cursado Intensivo tiene una duración de un año calendario (365 días)

Las Materias de Cursado Intensivo se dictan 4 (cuatro) veces durante 1 (un) año o en cualquiera de las mesas de cursado intensivo de ese mismo año. También podrán rendir en la mesa establecida en los turnos de Febrero y Marzo.

Los alumnos podrán rendir las Materias en las semanas del cursado. La acumulación de 4 (cuatro) aplazos en exámenes finales determina la pérdida de su regularidad y debe recursar la Materia del año siguiente.

Los que no cumplan con las condiciones para inscribirse en Cuarto Año a principios de año, podrán hacerlo solamente en el mes de Julio. ( para cursar en el segundo cuatrimestre)

 

MATERIAS TRONCALES:

1) Patología y Clínica Medica I
2) Enfermedades Infecciosas
3) Patología y Clínica Quirúrgica I

 


PATOLOGIA Y CLINICA MÉDICA I 

Estructura Organizativa: Cuerpo docente - Personal de Apoyo

CUERPO DOCENTE

Prof. Titular: Dr. Recaredo R. Valderrábano
Prof. Asociado: Dr. Ramón Nicasio Herrera

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Luis Francisco Presti

Dr. Guillermo Mirande
Dra. Yanicelli, María Luisa
Dr. Luis Olaya
Dr. Oscar Pera
Dr. Héctor Hugo Altieri
Dra. Susana Barros Sosa
Dr. Francisco José Sosa
Dra. Esther Aurora Blanco
Dra. Mónica de la Vega
Dr. Eduardo Comotti
Dra. Teresita García
Dr. Juan Carlos Cabrera
Dra. Liliana López
Dra. Silvia Luluaga

 

Secretaria Administrativa: Sra. Rosario Beatriz rojo de Suárez

 

Objetivos Generales de la Asignatura:

 

1) AREA COGNOSCITIVA

A) CONOCER LA PATOLOGÍA PREVALENTE

Etiopatogenia y Fisiopatología

Clínica

Diagnóstico Diferencial

Uso racional de los métodos auxiliares de diagnóstico

Terapéutica

Epidemiología y Prevención

Rehabilitación personal (Física y Psíquica) familiar y social

B) ELABORAR UN DIAGNÓSTICO SINDROMATICO, basándose en los resultados de la ananmesis y el examen físico.

C) CONOCER el valor y la oportunidad del uso racional de los exámenes complementario de diagnóstico.

D) ELABORAR ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS, a partir del conocimiento de los grandes síndromes, frente a las diversas patologías, haciendo hincapié en el diagnóstico diferencial en la secuencia racional de los métodos auxiliares de diagnóstico.

E) ELABORAR, sobre la base de la información obtenida mediante los pasos anteriores, un diagnóstico clínico presuntivo y los diagnósticos diferenciales que sean posibles.

F) CONOCER, la aplicación de la terapéutica correspondiente al cuadro clínica resolver y en situaciones clínicas particulares.

G) RECONOCER la patología que puede controlar y tratar en sus áreas de influencia y aquellas que debe DERIVAR a especialistas y o centros de mayor complejidad.

H) CONOCER Y RECONOCER la emergencia y la urgencia médica, así como reconocer la GRAVEDAD DEL PACIENTE Y SU RIESGO DE VIDA.

I) CONOCER los mecanismos de acción de las drogas y su aplicación en el tratamiento de la patología prevalente.

2) HABILIDADES Y DESTREZAS

SABER CONFECCIONAR UNA HISTORIA CLINICA COMPLETA, para lo cual deberá:

 

A) HACER UN INTERROGATORIO completo.

B) DOMINAR LA SEMIOTECNIA, para identificar los signos patológicos que presenta su paciente, empleando la inspección, palpación, percusión y auscultación.

C) INTERPRETAR LOS EXAMENES COMPLEMENTARIOS HABITUALES (laboratorio de rutina, teleradiografía de tórax, directa de abdomen, patentes electrocardiográficas fundamentales, etc.) ANALIZAR los informes de examen de mayor complejidad (Eco, TAC, RM, laboratorio especializado, etc.) y CORRELACIONAR todos los hallazgos de métodos auxiliares de diagnóstico con los hallazgos clínicos de su paciente.

D) SABER REALIZAR maniobras instrumentales simples de diagnóstico y/o tratamiento: punción pleural, abdominal, lumbar. Etc.

3) ACTITUDES

A) CREAR Y MANTENER una relación médico / paciente y médico / familia humanizada, priorizando el bienestar del paciente y la veracidad de la información transmitida al paciente y / o familiares.

B) ADOPTAR una actitud comprometida con la realidad sanitaria, socioeconómica y cultural del paciente y su entorno.

C) RECONOCER Y RESPETAR el valor de los colegas y diversos integrantes del equipo de salud y compartir las responsabilidades de dicho equipo en el diario que hacer, aprendiendo a trabajar en conjunto y tomando conciencia de los beneficios para el paciente y el propio equipo de este tipo de actividad.

D) Actuar COMO EDUCADOR SANITARIO EN EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES MÉDICO-SOCIALES.

E) ASUMIR su responsabilidad como promotor de la salud colectiva u nexo entre la comunidad y las autoridades que fijan políticas sanitarias.

 

 

3. Programa:

APARATO CIRCULATORIO

Unidad 1: Conceptos Anatómicos Fundamentales:

Cavidades. Tabiques. Estructura miocárdica. Haces de conducción. Propiedades

del corazón.

Ciclo cardíaco. Interpretación de ruidos y soplos. Fisiología de la circulación

sanguínea. Mecanismos neuro humorales de regulación y mecanismos de

adaptación. Concepto de precarga y postcarga. Función sistólica y diastólica.

Concepto de suficiencia cardíaca.

 

Unidad 2:

Insuficiencia Cardíaca Crónica:

Presentación de Historias Clínicas. Formas clínicas de presentación. Síntomas y signos guías para diagnóstico. Exploración de un insuficiente cardíaco. Valoración clínica. Grados. Clasificación etiopatogénica: insuficiencia cardíaca con volumen minuto disminuido o aumentado. Insuficiencia sitólica, diastólica, Izquierda, derecha y global. Causas frecuentes. Interpretación fisiopatológica de los síntomas y signos. Mecanismos de compensación. Diagnóstico etiopatogénico. Valor de los exámenes complementarios.

Insuficiencia Cardíaca Aguda:

Tipos : Izquierda y derecha. Causas más frecuentes. Forma de presentación. Valoración de síntomas y signos. Diagnóstico diferencial con procesos respiratorios y metabólicos agudos: clínico y por análisis complementarios.

Terapéutica de la Insuficiencia Cardíaca Aguda y Crónica.

Terapéutica farmacológica. Criterios para la selección de fármacos. Indicaciones y contraindicaciones de los fármacos.

Agentes ionotrópicos, vasodilatadores y diuréticos. Otras medidas terapéuticas.

Unidad 3:

Dolor torácico de Origen Cardiovascular:

Formas clínicas de presentación. Semiología del dolor torácico.

Diagnóstico diferencial clínico del dolor torácico. Valoración de síntomas y signos clínicos.

Estrategia para el estudio de un paciente con dolor torácico de origen cardiovascular: miocárdico, pericárdico, vascular.

Exámenes complementarios: valoración. Oportunidad de su uso. ECG, Laboratorio, PEG, Radioisótopos, Holter, Ecocardiograma, Coronariografía.

Dolor de origen isquémico. Clasificación de la cardiopatía isquémica.

Angina de pecho. Tipos : Estable. Inestable. Variante. Silente. Muerte súbita. Infarto de miocardio. Etiopatogenia. Factores de riesgo.

Circulación coronaria. Fisiología y Fisiopatología.

Complicaciones de la cardiopatía isquémica.

Tratamiento medicamentoso. Tipos de medicamentos. Criterios para su selección. Dosis. Indicaciones. Contraindicaciones. Otros procedimientos terapéuticos. Instrumentales y quirúrgicos. Seguimiento y evolución del paciente coronario. Dolor vascular. Aneurisma disecante de aorta. Exámenes complementarios. Posibilidad de tratamiento quirúrgico. Tipos de terapéutica.

Dolor de Origen Pericárdico :

Presentación de historias clínicas. Diagnóstico clínico de presunción en base a síntomas y signos. Diagnóstico de derrame pericárdico. Valor de exámenes complementarios, Rx, EEG, Ecocardiograma

Diagnóstico etiopatogénico. Laboratorio.

Taponamiento cardíaco. Diagnóstico clínico. Criterio terapéutico. Fisiopatología de síntomas y signos. Control evolutivo.

Pericarditis crónica. Formas de presentación. Constrictiva y no constrictiva. Diagnóstico clínico. Exámenes complementarios y su valoración. Diagnóstico etiológico.

Tratamiento de las pericarditis agudas y crónicas. Tratamiento medicamentoso. Tratamiento quirúrgico. Indicaciones. Oportunidad. Pronóstico.

 

Unidad 4: Hipertensión Arterial

Presentación de historias clínicas. Criterio para el diagnóstico de la hipertensión arterial. Fisiología de la tensión arterial. Mecanismos que la mantienen y regulan. Alteraciones. Fisiopatología. Formas de presentación habitual por complicaciones. Complicaciones más frecuentes.

Examen clínico de un enfermo hipertenso ambulatorio. Tipos de hipertensión arterial: esencial y secundaria o sintomática. Etapas evolutivas o estadíos. Investigación clínica del impacto de la hipertensión arterial sobre órganos blanco. Estrategia de estudio de pacientes. Uso de exámenes complementarios en un enfermo hipertenso. Rx, ECG, Laboratorio. Fondo de ojo. Monitoreo ambulatorio de presión arterial. MAPA. Evaluación del compromiso cardíaco y renal. Valoración de la severidad de la hipertensión arterial. Terapéutica. Medicamentos de uso frecuente. Mecanismos de acción. Estrategias para la elección de fármacos. Indicaciones. Propuestas terapéuticas modernas. Oportunidad. Contraindicaciones para su uso. Prevención primaria y secundaria en enfermo hipertenso. Valor de los estudios epidemiológicos. Educación para el autocuidado.

 

Unidad 5: Valvulopatías

Presentación de historias de pacientes mitrales y aórticos. Formas de presentación. Diagnóstico semiológico. Antecedentes. Examen físico gral. Región precordial. Ruidos y soplos. Interpretación fisiopatológica de los hallazgos clínicos. Diferenciación con signos de valvulopatía pulmonar y tricúspide. Diagnóstico presuntivo. Uso de exámenes complementarios. Su valoración. Ecocardiograma doppler.

Valoración de la severidad de la valvulopatía por la alteración estructural y su repercusión hemodinámica. Complicaciones.

Tratamiento medicamentoso de las manifestaciones clínicas. Criterios para la indicación de tratamiento médico y quirúrgico. Oportunidad de la indicación de este último.

Endocarditis agudas y subagudas infecciosas. Formas de presentación. Reconocimiento clínico de manifestaciones cardíacas y extracardíacas. Métodos complementarios: diagnóstico de lesión y diagnóstico etiológico. Laboratorio. Ecocardiograma.

Tratamiento clínico. Medicamentos. Dosis. Tiempo de administración. Criterios de curación.

Evaluación de secuelas. Tratamiento quirúrgico.

 

Unidad 6: Miocardiopatías

Presentación de historias clínicas. Formas de presentación. Semiología clínica. Síndrome miocardiopático. Manifestaciones habituales. Reconocimiento y valoración de síntomas y signos.

Clasificación anatomopatológica. Causas más comunes de miocardiopatía. Reconocimiento clínico. Dilatadas. Hipertróficas. Restrictivas.

Diferenciación con cardiopatía isquémica.

Clasificación etiopatogénica: identificación de las patologías más comunes: Chagas, por radiaciones, por fármacos, inflamatorias, tóxicas, metabólicas. Por enfermedades neurológicas y autoinmunes.

Métodos complementarios de estudio, ECG, TeleRx, Ecocardiograma. Laboratorio. Biópsia endomiocárdica. Valoración de la función cardíaca y de la severidad del cuadro clínico.

Epidemiología de las miocardiopatías más comunes.

Terapéutica medicamentosa. Criterios para la elección de medicamentos. Indicaciones. Contraindicaciones. Trasplante cardíaco.

 

Unidad 7: Arritmias 

Presentación de historias clínicas o ECGramas. Formas clínicas habituales de presentación. Clasificación de las arritmias. Bradi y taquiarritmias. Clasificación de las taquicardias paroxísticas. Trastornos de conducción. Valor de exámenes complementarios. ECG. Holter. Otros métodos.

Reconocimiento ECGráfico de las arritmias más comunes. Mecanismos etiopatogénicos.

Reconocimiento de la severidad de una taquicardia paroxística por repercusión hemodinámica. Criterios pronósticos. Conocimiento de tipos y dosis de medicamentos antiarrítmicos de uso común. Indicaciones y contraindicaciones. Drogas de elección. Medición profiláctica de las arritmias. Otros métodos terapéuticos: choque eléctrico. Procedimientos quirúrgicos. Colocación de marcapaso. Indicaciones. Oportunidad.

 

 

Unidad 8: Exámenes Complementarios en Cardiología: ( Nociones generales sobre su uso y su utilidad)

Propiedades del corazón.

 

ECG : Anatomofisiología de la actividad cardíaca.

Marcapaso cardíaco. Sistema de conducción de los estímulos eléctricos. Fisiopatología de las alteraciones más comunes.

Potencial de membrana: de reposo y de acción. Dipolo. Activación eléctrica del corazón. Derivaciones electrocardiográficas. Origen de las ondas. Eje eléctrico. Semiología de un electrocardiograma normal.

Reconocimiento arritmias frecuentes. Hipertrofias auriculares y ventriculares.

Isquemia e infarto de miocardio. Trastornos de repolarización.

Otros exámenes complementarios en cardiología.

 

Holter : Definición. Técnica de realización. Criterios de normalidad. Valor del examen. Indicaciones. Interpretación de resultados. Correlación clínica.

 

Ergometría PEG: Definición. Prueba normal. Indicaciones. Valor del examen. Interpretación de resultados. Correlación clínica. Valor predictivo.

 

Radioisótopos: idem.

 

Coronariografía: Definición. Indicaciones para su uso. Valor diagnóstico y de indicación terapéutica. Coronariografía normal. Concepto sobre angioplastia. Valor Indicaciones. Resultados.

 

Ecocardiograma y Ecocardiograma doppler: Definición. Indicaciones para su uso. Ecocardiograma normal. Utilidad. Valoración de resultados. Correlación clínica.

 

Rx tórax: Valor del método. Información que aporta. Valor e interpretación de una placa radiográfica de tórax en distintas posiciones. Rx normal. Variaciones de normalidad. Alteraciones de tamaño y forma. Alteraciones pulmonares de causa cardíaca.

 

Cateterismo Cardíaco: Información elemental. Datos normales de presión en cavidades y oximetría. Nociones sobre alteraciones y su interpretación.

 

Unidad 9: El Paciente Shockado

Semiología de un paciente shockado. Grados. Reconocimientos de síntomas y signos guías. Fisiopatología. Diagnóstico etiológico: Tipos de shock. Criterios sobre severidad y pronóstico. Terapéutica del shock. Criterio etiopatogénico y fisiopatológico. Medicación de urgencia. Criterios sobre oportunidad de derivación. Criterios para evaluar evolución de un enfermo shockado: Clínicos e instrumentales.

 

Presentación de historias clínicas.

Corazón pulmonar agudo: Formas clínicas de presentación. Severidad del cuadro clínico y frecuencia de la reiteración de los episodios. Pronóstico. Manifestaciones cardíacas y respiratorias. Búsqueda de signos periféricos para aclarar etiología.

Exámenes complementarios de diagnóstico. Hrs. Presión parcial de gases. Centellograma pulmonar. Examen de flujo aéreo. ECG. Flebología radioisotópica. Arteriografía. Valor y oportunidad de su uso.

Fisiopatología de las manifestaciones centrales y periféricas. Causas más frecuentes: Cardiovasculares, hemáticas, medicamentosas, obesidad, cirugía. Profilaxis de los episodios embólicos. Medicamentos usados habitualmente. Oportunidad y dosis.

Tratamiento del episodio agudo. Medicamentos. Dosis. Tiempo de uso ( a cargo de especialistas).

Corazón pulmonar crónico: Presentación de historias clínicas. Formas de presentación. Síntomas y signos guía. Exámenes complementarios. Radiología. Gases en sangre. ECG. Ecocardiograma. Valoración fisiopatológica de los estudios.

Valoración de la afección pulmonar causal.

Repercusión hemodinámica. Su valoración clínica y por métodos complementarios. Terapéutica. Limitaciones. Drogas utilizadas y dosis. Control evolutivo. Epidemiología y profilaxis del corazón pulmonar crónico.

 

 

Unidad 11: Cardiopatías Funcionales 

Formas de presentación. Síntomas y signos más frecuentes. Perfil psicológico. Iatrogenia como causa muy frecuente. Diagnóstico diferencial con cardiopatía orgánica. Manifestaciones clínicas de origen no cardiovascular. Importancia del médico como recurso terapéutico.

Terapéutica medicamentosa y psicoterapia.

 

 

 

APARATO RESPIRATORIO

Unidad 1: Conceptos Anatómicos de Interés clínico. Conceptos fisiológicos y fisiopatológicos

Mecanismos de defensa, mecanismos ventilatorios y su regulación. Intercambio gaseoso. Transporte sanguíneo de los gases. Valores normales en sangre arterial y venosa. Volúmenes y capacidades pulmonares. Espirometría.

Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Hipoxemia e hipercapnia: sus causas. Anomalías del equilibrio ácido - base: manifestaciones respiratorias. Tipos de insuficiencia según su mecanismo de producción: ventilatorias, obstructivas, restrictivas y mixtas. Tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda. Asistencia respiratoria mecánica. Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Crónica: definición, características clínicas y causas más frecuentes..

 

Unidad 2: Síndrome de distress respiratorio del adulto

Concepto y definición. Causas más frecuentes. Fisiopatología. Cuadro Clínico. Exámenes complementarios de utilidad diagnóstica. Diagnósticos diferenciales con edema pulmonar cardiogénico y otras neumopatías agudas. Tratamiento.

 

Unidad 3: Síndromes con limitación del flujo aéreo 

Síndromes con limitación aguda del flujo aéreo.

Obstrucción aguda alta: crup, falso crup, edema de glotis, cuerpos extraños. Clínica, diagnóstico y tratamiento.

Obstrucción aguda baja: crisis asmática, bronquitis agudas con reacción asmática, bronquiolitis capilar. Diagnóstico diferencial y tratamientos.

Síndromes con limitación crónica del flujo aéreo

Asma bronquial crónica: clasificación. Causas. Fisiopatología. Clínica. Evolución. Complicaciones. Estado de mal asmático. Tratamientos.

Bronquitis crónicas: Definición. Causas. Clasificación. Cuadro clínico. Exámenes complementarios de utilidad diagnóstica. Diagnósticos diferenciales con los otros síndromes obstructivos crónicos.

Enfisema pulmonar: Definición. Clasificación. Características clínicas. Exámenes complementarios de utilidad clínica: parámetros funcionales y exámenes imagenológicos. Tratamiento.

 

Unidad 4: Síndromes Respiratorios Agudos Infecciosos Síndrome de infección respiratoria alta aguda ( Síndrome bronquiolítico agudo): Cuadro clínico. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento.

Síndromes de infección respiratoria baja ( neumopatías agudas infecciosas o neumonías): Clasificaciones : neumonías extrahospitalarias e intrahospitalarias. Neumonías típicas y atípicas. Neumonías en huésped normal y en huésped inmunocomprometido. Causas. Manifestaciones clínicas. Exámenes complementarios de utilidad diagnóstica. Diagnósticos diferenciales. Evolución y complicaciones. Tratamiento.

Unidad 5: Síndrome de Neumopatía Intersticial crónica

Definición. Características clínicas. Alteraciones funcionales e imagenológicas. Etiología. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

 

Unidad 6: Síndromes neumoconióticos

Definición. Causas. Cuadros clínicos más frecuentes. Tratamiento. Profilaxis.

 

Unidad 7: Síndromes Pulmonares Crónicos

Tumores de pulmón: formas de presentación y cuadro clínico. Tumores benignos y malignos, primitivos y metastásicos. Carcinomas broncogénicos: clasificación histopatológica. Epidemiología. Imágenes radiológicas. T.A.C. Estadificación. Clasificación INM. Diagnóstico y tratamiento.

Micosis pulmonares: Agentes causales. Manifestaciones clínicas más frecuentes. Exámenes complementarios de utilidad diagnóstica. Tratamiento.

Tuberculosis pulmonar: generalidades. Etiología  y patogenia. Anatomía patológica. Clínica tisiológica: TBC primaria. TBC posprimaria. Exámenes complementarios de utilidad diagnóstica. Diagnóstico y diagnósticos diferenciales con otras neumopatías crónicas. Tratamiento. Profilaxis : lucha antituberculosa.

 

Unidad 8: Síndromes Pleurales

El espacio pleural: fisiología y fisiopatología.

Síndrome del derrame pleural: manifestaciones clínicas subjetivas y objetivas (síntomas y signos). Diagnóstico diferencial entre derrame por trasudado y derrame por exudado.

Hidrotórax o trasudado pleural. Causas y mecanismos de producción. Tratamiento. Pleuresías o derrames por exudados: serofibrinosas, purulentas, hemorrágicas y quilosas. Clínica. Causas. Métodos complementarios útiles para el diagnóstico. Tratamientos.

Síndrome de pleuritis seca: causas más frecuentes. Características clínicas.

Síndrome de neumotórax: clasificación: neumotórax primario y secundario. Causas. Manifestaciones

clínicas subjetivas y objetivas. Exámenes complementarios. Neumotórax hipertensivo.

Diagnóstico y tratamiento.

 

Unidad 9: Síndromes Mediastinales

Generalidades y clasificación. Causas. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas dependientes de las diversas estructuras comprometidas. Mediastinitis agudas y crónicas: Causas. Clínica y tratamiento. Neumomediastino.

 

NEFROLOGÍA

Unidad 1: Anatomía Normal, Fisiología y Metabolismo del Riñón

Estructura del riñón: el nefrón.

Glomérulo : estructura y función - filtración glomerular - aparato y/o mesangio.

Túbulos : estructura y función: Reabsorción tubular

Excreción tubular

Mecanismos contracorriente

Funciones del riñón: depuradora : regulación H - E; regulación; equilibrio ácido básico, endócrina, hemopoyética; regulación de presión arterial. Efectos de hormonas sobre la función renal.

Unidad 2: Manifestaciones cardinales de la Enfermedad Renal

Semiología y clínica.

Oliguria y anuria.

Poliuria y nicturia

Disuria y frecuencia misional.

Hematuria.

Dolor lumbar y cólico renal.

Edema.

Hipertensión.

Síndrome urémico.

Masa renal.

Unidad 3: El Laboratorio en Patología Renal

Análisis de orina: Técnicas para recolección. Características macroscópicas. Examen físico químico y de sedimento. Densidad. pH. Proteinuria. Glucosuria. Hematuria. Tipos de sedimento urinario.

Urocultivo : indicaciones e interpretación.

Urea en sangre y orina.

Creatinina : clearence de creatinina

Ionograma : electrolitos en orina.

Evaluación serológica del paciente renal.

Otras.

Unidad 4: Métodos Complementarios en Patología Renal

Diagnóstico por imágenes.

Rx directa: indicacionnes.

Tomografía renal lineal.

Urograma excetor, pielografía retrógrada: indicaciones y contraindicaciones.

Cistouretrografía retrógrada y miccional: indicaciones y contraindicaciones.

Ecografía renal; ecodoppler; indicaciones y contraindicaciones.

TAC, arteriografía renal, isótopos; radiorenograma.

RIN, vengaría y biopsia renal.

Unidad 5: Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda

 

Manifestaciones clínicas de presentación. Definición. Etiología. Factores de riesgo. Mecanismos Fisiopatológicos. Apoteosis. Etapas evolutivas de IRA. Alteraciones bioquímicas. Concepto de IRA oligoanúrica y no oligoanúrica. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Tratamiento.

 

Unidad 6: Insuficiencia Renal Crónica

Formas clínicas. Presentación de historias clínicas.

Definición. Incidencia. Etiología. Fisiopatología. Mecanismos de progresión. Factores precipitantes. Etapas clínicas. Síndrome urémico. Laboratorio. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Evolución. Tratamiento : conservador, diálisis y transplante renal.

 

Unidad 7: Glomerulopatías

Formas clínicas. Presentación de historias clínicas.

Definición. Clasificación. Mecanismos fisiopatológicos. Síndrome nefrítico agudo: Definición. Etiología. Cuadro clínico y diagnóstico diferencial de las GN agudas. Evolución. Tratamiento.

Hematuria : causas, diagnóstico diferencial.

Glomerulonefritis rápidamente progresivas: idem a glomerulopatías agudas.

 

Unidad 8: Síndromes de Glomerulonefritis Crónicas

Formas clínicas. Presentación de historias clínicas demostrativas. Etiología. Clasificación. Cuadro clínico. Diagnóstico diferencial. Evolución y tratamiento.

 

Unidad 9: Síndrome nefrótico

Formas clínicas. Síntomas y signos guían. Presentación de historia clínica.

Definición. Etiología. Fisiopatología. Clínica y laboratorio. Evolución y complicaciones. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

Proteinurias : clasificación y mecanismos.

 

Unidad 10: Infecciones Urinarias

Definiciones. Clasificación : altas y bajas, agudas y crónicas; intrahospitalarias y extrahospitalarias. Mecanismos patogénicos. Factores predisponentes. Cuadros clínicos de las distintas variedades. Complicaciones. Evolución. Tratamiento. Nefritis Intersticiales: Definición. Etiología : agudas y crónicas. Clínica. Diagnóstico. Evolución y pronóstico. Tratamiento.

 

Unidad 11: Nefropatías de las Enfermedades Sistémicas

Nefropatía diabética: frecuencia e importancia. Lesiones renales de la diabetes. Incidencia. Epidemiología. Resistencia a la insulina. Patogenia. Clínica. Historia natural de la ND. Etapas clínicas. Microalbuminuria : concepto e importancia. Factores que aceleran su progresión. Diagnóstico. Tratamiento.

Nefropatía Lúpica: concepto. Clasificación. Clínica. Diagnóstico. Evolución. Tratamiento.

Otras nefropatías: mieloma, vasculitis, sclerodermia, amiloidosis.

 

 

Modalidad del Cursado:

Cuatrimestral.

 

METOLOGÍA : La metodología de la enseñanza se desarrolla de la siguiente manera:

 

 

A) Clases teóricas con participación activa:

 

1- Se elegirán los temas de mayor importancia, prefiriendo especialmente los relacionados con la patología prevalente.

2- Con especial preferencia, las clases teóricas deberán consistir en presentación y discusión de la patología prevalente, a través de historias clínicas, donde se destacarán los síntomas y signos ejes que conducen al diagnóstico clínico (algoritmo, diagnóstico con métodos auxiliares de diagnóstico, diagnóstico diferencial, terapéutica y prevención).

 

B)Trabajos Prácticos:

 

1- El trabajo práctico no debe ser transformado, bajo ninguna circunstancia, en una clase teórica.

2-

3- El J.T.P. deberá ser un agente orientador y guía del aprendizaje del alumno.

4- El J.T.P. deberá perseguir la participación activa de todos los estudiantes que integren su grupo de trabajo, siendo el alumno el protagonista del proceso de aprendizaje.

5- El J.T.P. deberá seleccionar previamente los pacientes para el desarrollo de la actividad práctica.

6- El J.T.P. deberá estar presente durante todo el desarrollo del TP para orientar y guiar al estudiante en todas las etapas del proceso de aprendizaje.

7- El J.T.P. deberá procurar la realización de maniobras semiológicas por parte de todos los integrantes del grupo a su cargo, estimulando el razonamiento clínico que les permitirá orientarse ante situaciones concretas de proceso salud- enfermedad y la búsqueda de caminos alternativos de diagnóstico.

8- El ámbito para el desarrollo de los trabajos prácticos será: todas las salas del hospital, consultorios externos, el servicio e guardia mayor de cada establecimiento hospitalario, así también los centros de atención primaria y los servicios de entidades prestadoras de salud, semiprivadas o privadas, debidamente acreditadas.

9- Debe considerarse como norma permanente a cumplir, el respeto por el paciente y su intimidad

10- Deberá realizarse al final de cada TP una evaluación sobre la utilidad del mismo para el aprendizaje adecuado del estudiante.

11- Los temas de TP incluirán el más amplio espectro de las patologías prevalentes dentro de la especialidad que se esté dictando.

 

C) Seminarios:

 

1- Será considerado como un método educativo opcional, con el objeto de presentar y analizar las variantes clínicas de las patologías habituales que se estén cursando, que por sus características de presentación no requieren de internación hospitalaria, intentando, en el transcurso de los mismos, estimular la participación activa y la discusión por parte de los estudiantes.

Esta Cátedra se articula con las Cátedras de Farmacología, Diagnóstico por Imágenes y, al incluir en el Programa el área de Gerontología, se articula con las Cátedras de Semiología I y II, Patología, Clínica Médica, Salud Pública y Salud Mental.

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de las Actividades:

þ Trabajos Prácticos:

Hospital "Ángel C. Padilla", comisiones Nº 4 a la 14

Hospital Centro de Salud "Zenón Santillán", comisiones Nº 1 a la 3

Hospital Avellaneda, comisión Nº 15

Lunes y Viernes de 7: 45 a 9:45 hs.

 

þ Clases Teóricas:

Anfiteatro T. Padilla del Hospital Padilla, Lunes, Martes y Jueves de 9,45 a 10,45 hs.

 

þ Seminarios:

Anfiteatro T. Padilla del Hospital Padilla, Jueves de 7,45 a 9,45 hs.

 

 

 

 

Bibliografía

Farreras Rozman: Medicina Interna.

Stein: Medicina Interna. Vol. I y II

Cecil. Tratado de Medicina Interna

Harrison: Principios de Medicina Interna.

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las actividades:

 

þ Hospital Padilla, Alberdi 550, Hospital Centro de Salud "Zenón Santillán". Av. Avellaneda 750 y Hospital Avellaneda, Catamarca 2000.

þ Lunes, Martes y Jueves de 7,45 a 10,45 hs.

þ Atención de alumnos: Secretaría en Hospital Padilla de 8 a 13 hs. de Lunes a Viernes.

þ No existen tareas de investigación para estudiantes.

 

 

8. Secretaría:

 

3° Cátedra de Patología y Clínica Médicas - Hospital " Ángel C. Padilla "

 

Secretaria Responsable: Sra. Rosario Beatriz Rojo de Suárez.

 

 


ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Estructura Organizativa. Cuerpo Docente - Personal de Apoyo:

CUERPO DOCENTE

 

Prof. Titular: Dra. Silvia Antoni de Jogna Prat

Prof. Asociada: Dra. Olga Raimondo de Rodríguez Maisano

Prof. Adjunto: Dr. Emilio Buabse

 

Jefes de Trabajos Prácticos:

Dr. Alejandro Fuentes

Dr. Guillermo Recúpero

Dra. Teresa Acuña

Dra. Rosa Sims

Dra. Olga Ruíz

Dr. Rodolfo Rogel

Dra. Cristina Argota

Dra. Carolina Valdez

Dra. Silvia Santillán

 

PERSONAL DE APOYO: Sra. María C. Núñez de Isa

 

Objetivos generales de la Asignatura:

Al término del Curso el alumno será capaz de:

Contribuir a afianzar al hombre en su aspecto orgánico, psíquico, espiritual, afectivo.

Estar dispuesto a acoger, servir, curar, prevenir, aconsejar.

Haber adquirido conocimientos científicos básicos.

Conocer las enfermedades infecciosas con sus tres elementos básicos, interrelacionados entre si dinámicamente: agente o microorganismo - huésped o paciente - ambiente.

Aplicar estos conocimientos teóricos a través de los canales de estudio del paciente clínico: presencia - interrogatorio - inspección o exploración. Métodos complementarios.

Obtener con ellos el diagnóstico de la enfermedad infecciosa que porta, el período en que está, los métodos complementarios que se necesita y de ellos saber: integrarlos - interpretarlos - seleccionarlos y elegir el más apropiado.

Realizar y pedir las interconsultas necesarias sin perder la conducción del tratamiento del enfermo.

realizar el diagnóstico integral:

* de la enfermedad infecciosa.

* de la enfermedad no infecciosa preexistente o concomitante

* indicar el tratamiento y la profilaxis adecuada

 

 

 

Programa:

1) Enfermedades infecciosas. Causas de la enfermedad. Hipersensibilidad.

2) Infecciones respiratorias altas.

3) Infecciones respiratorias bajas.

4) Tuberculosis.

5) Micosis.

6) Endocarditis bacteriana. Miocarditis. Pericarditis.

7) Candidiasis sistémica.

8) Sepsis.

9) Bacteremia.

10) Síndrome febril prolongado.

11) Infecciones por anaerobiosis.

12) Enfermedades de transmisión sexual.

13) Inmunocomprometido.

14) Infecciones urinarias altas y bajas.

15) Tétanos.

 

Objetivos : Reconocimiento de la Patología Infecciosa en el contexto clínico. Ubicación frente a su gravedad. Conducta a seguir y métodos de diagnóstico.

 

 

Modalidad del Cursado: Cuatrimestral

Cronograma de las Actividades:

 

I CUARIMESTRE: Inicia en el mes de Abril y finaliza a fines de Junio, con un parcial.

 

Comisión Nº 1 Dr. Aviar

Comisión Nº 2 Dr. Recupero

Comisión Nº 3 Dra. Ruiz

Comisión Nº 4 Dra. Santillán

Comisión Nº 5 Dra. Valdez

Comisión Nº 7 Dra. Aulet (Maternidad) Sala II

 

 

II CUATRIMESTRE: Inicia la primera semana de Agosto y finaliza la última de Octubre, con un parcial.

 

 

Bibliografía:

Se expone en el local de la Cátedra

 

 

 

 

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las actividades:

 

Hospital del Niño Jesús - Cátedra de Enfermedades Infecciosas - 2° Piso - Sala 7

Clases Prácticas: Martes de 11 a 13 hs.

Clases Teóricas: Hospital Del Niño Jesús - Aula " Juan Villalonga "

Horario : Martes de 9 a 10 hs.

 

Hospital Centro de Salud " Zenón J. Santillán" - Unidad I y II - Salas 5 y 6

Clases Prácticas: Martes de 11 a 13 Hs.

Clases Teóricas: Hospital Centro de Salud - Aula Magna

Horario : Sábados de 9 a 10 hz.

 

8. Secretaría:

Secretaria Responsable: María Celia Núñez de Isa

 

 


 

PATOLOGÍA Y CLÍNICA QUIRÚRGICA HI

 

Estructura Organizativa: Cuerpo Docente - Personal de apoyo

CUERPO DOCENTE

 

Prof. Titular: Dr. Simón León

Prof. Asociado: Dr. Roberto Mandón

 

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Enrique Muñiz

Dr. Marcos Zeitune

Dr. Osvaldo Bolea

Dr. Manuel Márquez

Dr. Miguel Montero

Dr. Ricardo Vega

Dr. Guillermo Petros

Dr. Alfredo León

 

 

PERSONAL DE APOYO: Sra. María Mercedes Aquino de Luna

 

 

Objetivos Generales de la Asignatura:

Al término del Curso (dos años) el alumno será capaz de:

Adquirir conocimientos básicos sobre las distintas patologías que requieren tratamiento quirúrgico, fundamentalmente los grandes síndromes clínicos, saber diagnosticarlos, solicitar en forma ordenada y con metodología los medios auxiliares y derivar al paciente según la patología aguda o crónica.

Desarrollar habilidades y destrezas básicas a través de la práctica.

Favorecer la integración del conocimiento.

Contribuir a la optimización del proceso enseñanza- aprendizaje.

Promover la relación intercátedra a fin de facilitar la correlatividad de los contenidos.

Establecer la vinculación estrecha entre los Departamentos.

Fomentar la formación de recursos humanos para Docencia, Investigación y Extensión en el Área Quirúrgica.

Promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarios dentro del Área Quirúrgica, impulsando así su mejoramiento y desarrollo.

Contribuir al mejor aprovechamiento de los Recursos.

Promover la realización de estudios de Post- Grado.

Favorecer la interdisciplinariedad entre Cátedras vinculadas al sector Salud (interfacultades).

Promover: formación, investigación, integración docente- asistencial y extensión del Departamento a nivel Facultad y en el ámbito institucional con los diversos Sistemas de Salud.

 

Programa:

Bolilla I

Departamento Quirúrgico. Asepsia y antisepsia. Esterilización. Tiempos fundamentales de la intervención quirúrgica. Instrumental. Diuresis y síntesis. Anestesia ( conceptos básicos). Anestesia general. Anestesias de conducción.

 

 

Bolilla II

Evaluación del riesgo quirúrgico integral. Síndrome general de adaptación. Stress. Pre y Post - operatorio normal y patológico.

 

 

Bolilla III

Fallas orgánicas múltiples - Pacientes de alto riesgo y críticos. Medio interno. Metabolismo del agua y electrolitos. Sus alteraciones. Metabolismo Acido - Base.

 

 

Bolilla IV

Shock. Definición. Clasificación. Fisiopatología. Clínica y diagnóstico. Tratamiento.

 

 

Bolilla V

Sepsis en cirugía. Concepto. Fisiopatología. Focos sépticos. Diagnóstico clínico. Humoral e Imágenes. Tratamiento : 1) General. 2) Antibiótico. 3) Del foco.

Infecciones de tejidos blandos: Comunes ( Forúnculo - Hidrosadenitis - Antrax) - Sepsis de partes blandas. Celulitis necrotizantes. Clínica y Tratamiento.

 

 

Bolilla VI

Traumatismos abiertos y cerrados: Fisiopatología. Diagnóstico y tratamiento. Complicaciones locales y generales de las heridas. Concepto del paciente politraumatizado. Concepto unitario. Manejo del paciente en el lugar del accidente. Traslado y posterior tratamiento.

 

 

Bolilla VII

Lesiones por calor - Frío - Electricidad - Radiaciones. Cicatrización normal y patológica. Ulceras - Fístulas y escaras. Concepto actual sobre cirugía plástica y reparadora.

 

 

Bolilla VIII

Glándula tiroides. Bocios. Cáncer tiroideo ( Epidemiología - Clínica - Metodología - Estudio - Tratamiento - Clasificación). Tiroidectomía y sus complicaciones. Tumores laterales de cuello.

 

 

Bolilla IX

Cáncer de mama ( Concepto - Epidemiología - Formas anatomopatológicas - Clínica - Diagnóstico - Tratamiento).

 

 

Bolilla X

Afecciones quirúrgicas del Sistema Arterial Periférico. Traumatismos. Arteriopatías agudas y crónicas. Métodos de estudio y tratamiento.

 

 

Bolilla XI

Afecciones quirúrgicas del Sistema Venoso Periférico. Varices. Trombosis Venosa aguda. Complicaciones. TEP. Diagnóstico. Tratamiento. Profilaxis.

Síndrome postrombótico. Métodos de estudio y tratamiento. Afecciones del Sistema Linfático. Linfangitis. Linfedema. Métodos de estudio y tratamiento.

 

 

MÓDULO DE TÓRAX

 

Bolilla XII

Tórax agudo quirúrgico: Concepto - Clasificación - Tratamiento - Neumotórax y Hemotórax. Traqueotomía. Conceptos básicos.

 

 

Bolilla XIII

Afecciones del pulmón. Empiema pleural - Tratamiento quirúrgico.

Hidatidosis pulmonar. Tumores benignos y malignos de pulmón: Clasificación. Epidemiología. Diagnóstico y tratamientos multimodales. Seguimiento y control.

 

 

Bolilla XIV

Afecciones de Mediastino. Topografía. Afecciones quirúrgicas mediastinales. Mediastinitis agudas. Tumores.

 

 

 

MÓDULO CARDIOVASCULAR

 

Bolilla XV

Cirugía de las cardiopatías congénitas y adquiridas. Circulación extracorpórea. Marcapasos cardíacos. Paro Cardio - Respiratorio

 

 

 

MÓDULO DE ONCOLOGIA PREGRADO

Bolilla XVI

Conceptos básicos. Biología del cáncer y sus metástasis.

Prevención ( Señales de Alarma - Epidemiología - Factores de riesgo - Exógenos y Endógenos - Pacientes de Riesgo Neoplásico). Concepto de cáncer temprano - Estadificación.

Tratamientos multidisciplinarios. Principios fundamentales de la cirugía (Quimioprevención y Quimioterapia - tratamientos radicales. Inmuno y Hemoterapia).

Valoración de la respuesta - Tratamiento moderno del dolor. Paciente terminal (Bases clínicas y éticas de su tratamiento)

 

 

 

 

 

Modalidad del Cursado: Cuatrimestral

Clases magistrales - Trabajos Prácticos.

Está contemplado dentro del cursado, la evaluación de los módulos de Oncología, Tórax y Cardiovascular.

 

Cronograma de las Actividades:

 

Clases Teóricas

 

 

Lunes

10 a 11 hs.

Martes

8 : 45 a 10 hz.

Jueves

11 a 12:30 hz.

 

 

Trabajos Prácticos

 

 

Lunes

8 a 10 / 11 a 12 hs.

Martes

10 a 12 hs.

Jueves

8 a 11 hs

 

 

Bibliografía:

Dres. H. Amarillo, A. Brahin, S. León: Cirugía l

Boretti y col: Cirugía l, ll y lll

Michans: Cirugía. ed. 1997.

Gardiol A. y col: Cirugía. ed. 1997.

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades:

 

II Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas I - Hospital Centro de Salud " Zenón J. Santillán ".

 

 

Clases Magistrales: Anfiteatro del Hospital Centro de Salud.

 

 

Horarios : Lunes de 10 a 11 hs.

Martes de 9 a 10 hs

Jueves de 11 a 12,30 Hs.

 

 

Trabajos Prácticos: Lunes de 8 a 10 / 11 a 12 hs.

Martes de 10 a 12 hs

Jueves de 8 a 11 hs

 

8. Secretaría:

II Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas I - Hospital Centro de salud

Horario : 9 a 12 Hs.

Secretario Responsable: Sr. Rubén Antonio Yuste Fontana

 



MATERIAS DE CURSADO INTENSIVO 

1) Salud Pública IV

2) Diagnóstico por Imágenes II

3) Farmacología Especial I

4) Oftalmología

5) Neurología

6) Salud Mental

7) Urología

8) Otorrinolaringología

9) Dermatología

10) Ética Biomédica

 


DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES II

 

Estructura Organizativa: Cuerpo Docente - Personal de Apoyo

 

 

 

Prof. Titular: Dr. Leopoldo A. Stordeur

Prof. Adjunto: Dr. José A. Remis

 

 

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Luis Méndez Uriburu

Dr. Martín Méndez Uriburu

Dr. Nicolás Mercado Nieto

Dra. Cecilia Stordeur de Ojeda

Dr. José Ojeda

Dr. Alejandro Cáceres

Dr. Víctor Barrionuevo

 

11 auxiliares docentes de 2ª categoría

 

 

PERSONAL DE APOYO:

1 - Secretaria

2 - Empleado de maestranza

3 -Técnicos Radiológicos

4 - Empleados remunerados con fondos de la Cátedra

 

 

Objetivos generales de la Asignatura:

Al término del curso, el alumno será capaz de:

- Utilizar los conocimientos adquiridos en el nivel básico, integrando aspectos semiológicos, anátomo-patológicos, facilitando en el ciclo clínico quirúrgico la integración diagnóstica de acuerdo al momento actual.

- Reconocer la patología imagenológica de los grandes síndromes.

- Efectuar diagnósticos diferenciales a través de la imagen.

- Correlacionar métodos (Algoritmos), establecer la indicación, oportunidad y solicitud de los mismos.

 

 

 

 

 

 

Programa:

Unidad I: ESQUELETO

- El Diagnóstico de las alteraciones más frecuentes del esqueleto: fracturas, luxaciones, procesos infecciosos, degenerativos, tumorales, repercusiones sistemáticas, metástasis, etc. Determinación de la estrategia diagnóstica.

 

Unidad II: PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

- El diagnóstico por imágenes en la patología del aparato respiratorio: Imágenes hiperclaras, opacidades y las imágenes mixtas. Patrón alveolar modificado por enfermedades infecciosas, oportunistas, destructivas, tumorales, etc. Bronquiestasias. Alteraciones de intersticio: concepto de nódulo pulmonar, solitario o múltiple. Tuberculosis. Procesos destructivos del intersticio, su estudio: enfermedades infecciosas, el cáncer de pulmón, metástasis, su estudio, ordenación estratégica de los diferentes métodos.

 

Unidad III: TRASTORNOS CARDIOCIRCULATORIOS

- El diagnóstico por imágenes de los trastornos cardiocirculatorios. Falla cardíaca, su imagen correspondiente, repercusión sistemática y en órganos vecinos, su tipología y cuantificación imagenológica.

Falla circulatoria periférica, su identificación en la imagen, indicaciones ritmadas de los distintos procedimientos.

 

 

Unidad IV: PATOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

- El diagnóstico por imágenes en las alteraciones patológicas del aparato urinario. Alteraciones pre-intra y post-renales, incluyendo vejiga y uretra.

Uropatía destructiva, infecciosa, quística o tumoral. Malformaciones, etc. Indicaciones e integración secuencial de los distintos métodos.

 

 

Modalidad del Cursado: Integrada

Mostraciones Teórico - Prácticas ( Obligatorias)

Dictado de Trabajos Prácticos

Exámenes Parciales.

Condiciones del Cursado y Promoción: 75% de Mostraciones Teóricas y Practicas.

Parciales 3.

Sin Examen final.

Se dicta dos veces en el año. Clases teóricas: Miércoles a horas 20. 12 comisiones de 10 alumnos en 1er Cuatrimestre y 12 Comisiones de 22 alumnos.

 

 

 

 

 

5 Cronograma de las Actividades.

Se expone en el local de la Cátedra

 

 

Temario de Clases Teóricas

 

· PATOLOGIA DEL AP. RESPIRATORIO 1°

· PATOLOGIA DEL AP. RESPIRATORIO 2°

· PATOLOGIA DEL AP. RESPIRATORIO 3°

· PATOLOGIA DEL AP. CARDIOVASCULAR

· PATOLOGIA DEL AP. URINARIO - Rx

· PATOLOGIA DEL AP. URINARIO - ECO - TC

· PATOLOGIA DEL AP. URINARIO - RMN - MN

 

Temario de Trabajos Prácticos

 

Trabajo Práctico nº 1: ESQUELETO

Trabajo Práctico Nº 2: PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Trabajo Práctico Nº 3: TRASTORNOS CARDIOCIRCULATORIOS

Trabajo Práctico Nº 4: PATOLOGÍA DEL APARATO URINARIO

 

6. Bibliografía:

Dr. Leopoldo Stordeur: Introducción al Diagnóstico por Imágenes - Tomo I.

Dr. Leopoldo Stordeur: Introducción al Diagnóstico por Imágenes - Tomo II.

Dr. Leopoldo Stordeur: Introducción al Diagnóstico por Imágenes Vascular, Central y Periférico

Dr. Leopoldo Stordeur.: Introducción al Diagnóstico por Imágenes Craneano Normal -

Pedroza Diagnóstico por Imágenes

Carlos Jiménez: Diagnóstico por Imágenes

Dr. Eletta: Diagnóstico por Imágenes I y II

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades:

 

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes - Hospital Centro de salud " Zenón J. Santillán ".

Dirección : Avenida Avellaneda 700

Teléfonos : 21 – 9779 o 31 - 1433 interno 34

 

 

Clases Teórico - Prácticas:

Miércoles de 20 a 22 hs - Anfiteatro del Hospital Centro de Salud.

 

 

8. Secretaría:

 

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes - Hospital Centro de salud " Zenón J. Santillán ".

Dirección : Avenida Avellaneda 700

Teléfonos : 21 – 9779 o 31 - 1433 interno 34

Secretaria Responsable: Arq. Silvia Crippa.

 

 


FARMACOLOGIA ESPECIAL I

 

Estructura Organizativa: Cuerpo Docente - Personal de Apoyo

CUERPO DOCENTE

 

Prof. Titular: Dr. Benjamín Klyver.

Prof. Adjunto: Dra. Norma Beatriz León.

Prof. Adjunto: Dr. Mario Armando Meuli.

Prof. Adjunto: Dr. José Luis Allori.

 

Jefes de Trabajos Prácticos: Dra. Lucila del C. Unías.

Dra. María E. Sarmiento de Cannata.

Dra. María de los Angeles Villoldo.

Dr. Jorge Raúl Sánchez.

Dra. Sandra María Klyver.

Dr. José Alberto Gerbán.

Dr. Mario Sardón Traberso.

 

Personal administrativo

 

Secretaria: Luciana Páez.

 

Técnico: Juan Gutiérrez.

 

 

Objetivos Generales de la Asignatura:

 

Al término del Curso el alumno será capaz de:

 

Lograr el uso racional de los fármacos que actúan a nivel Cardiovascular, Respiratorio y en la patología Infecciosa.

Criterizar en la selección de la información recibida.

Programa:

( Módulo de Patología y Clínica Médicas I )

 

FARMACOLOGIA DE LOS QUIMIOANTIBIOTICOS

 

Generalidades de los QATB.

Antibióticos b Lactámicos - Penicilina.

Antibioticos b Lactámicos - Cefalosporinas.

Macrólidos - Rifamicinas - Azúcares Complejos.

Aminoglucósidos.

Sulfamidas.

Quinolonas - Cloranfenicol - Tetraciclinas.

Resistencia bacteriana.

QATB : dosificaciones especiales.

Antivíricos

Antimicóticos.

Farmacología del SIDA

Vacunas.

Uso racional de los QATB.

 

FARMACOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

 

Farmacología de las Drogas Inotrópicas positivas

Diuréticos. Inhibidores de la ECA.

Farmacología de los Nitratos orgánicos.

Farmacología de los Bloqueantes Adrenérgicos.

Bloqueantes de los canales L de Ca.

Farmacología de las drogas antiplaquetarias y anticoagulantes.

Farmacología de los Trombolíticos.

Bases Farmacológicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial.

Farmacología de los Antiarrítmicos.

Bases farmacológicas para el tratamiento de las dislipidemias.

FARMACOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

 

Farmacología del Aparato Respiratorio. Generalidades y Drogas Antitusivas.

Fármacos Expectorantes y Mucolíticos.

Farmacología de los Broncodilatadores.

Fármacos Antialérgicos: Antihistamínicos ( Anti H 1 ).

Gases Terapéuticos y Oxigenoterapia

4. Modalidad del Cursado:

Materias de 4 y 5 año de la carrera de médico, dictada por sistema de cursado cuatrimestral.

 

Metodología de enseñanza: Clases Teórico-dinámicas

Ateneos.

Seminarios.

 

 

Condiciones de Regularidad:

Evaluaciones parciales de cada uno de los módulos de Farmacología Especial I (Cardiovascular, Respiratorio y Quimioantibióticos).

Con el 75% de las evaluaciones aprobadas, el alumno tiene derecho a la recuperación correspondiente y con el 100% de las evaluaciones aprobadas el alumno regulariza la materia.

 

Cronograma de las Actividades:

Se expone en el local de la Cátedra

 

Bibliografía :

Se expone en el local de la Cátedra

 

7. Lugar Horario de la Actividades Docente:

 

El lugar que se utiliza para el desarrollo de la actividad docente son 3 aulas pertenecientes a la Cátedra y el aula Landa.

Los días Lunes de 11:00 a 12:30 Hs. Y Jueves de 11:30 a 13:30hrs.

 

 

8. Secretaría:

 

Anfiteatro " Prof. Carlos R. Landa " - Edificio Facultad de Medicina - Localizaciones Universitarias - Avenida Roca n° 2000.

 

Secretaria: Sra. Rosario Beatriz Rojo de Suárez

 


 SALUD PUBLICA IV

 

1. Estructura Organizativa: Cuerpo Docente - Personal de Apoyo: 

CUERPO DOCENTE

Prof. Titular: Prof. Dr. Cristian Daud

Prof. Dra. Marta Viñas de Rodríguez Rey

Jefes de Trabajos Prácticos: Dra. Ester Cristina Schapira de Kaplan

Dra. Marta Ramos de Heibroum

Dra. Lucia Delgado de Rodríguez

Dra. Susana del H. Soria de Serna Góngora

Dra.Rosa Magdalena Ricco de Fernández (*)

(*) Coordinadora docente de Salud Pública IV

 

 

1-OBJETIVOS GENERALES DE SALUD PÚBLICA IV

Se espera que los alumnos:

Reconozcan los aspectos filosóficos de la estrategia de APS y su necesidad de aplicación

Identifiquen las características sobresalientes del sistema de servicios de salud, su estructura y organización.

Sean capaces de elaborar juicios críticos en relación con las reformas del sector salud en la República Argentina.

Identifiquen y apliquen instrumentos de evaluación de la calidad de atención en los servicios de salud

Realicen el análisis y discusión de los aspectos éticos de la atención de salud y su futura inserción en los servicios de salud.

 

 

2.LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES

Clases teóricas dialogadas: aulas de Salud Pública, aulas del Sanatorio Parque.

Trabajos Prácticos y evaluación de servicios: CAPS, CAC, Hospitales de San Miguel de Tucumán, servicios

privados de salud

3. Trabajos de investigación: servicios de salud y de información del medio

 

3. MODALIDAD DEL CURSADO

Se dictan 4 hs. semanales, dos presenciales y dos a distancia, en10 semanas

de cursado

4. SECRETARIO DE SALUD PUBLICA IV:

 

Sr. José Herrera

 

SALUD PUBLICA IV PROGRAMACION 2000

 

UNIDADES

CONTENIDOS

METODOLOGIA DOCENTE

I

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

vClases teóricas dialogadas.

vTrabajo práctico en CAPS

 

II

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

vClase teórica dialogada.

vInvestigación bibliográfica

vSeminario para discusión de informes de investigación

 

 

III

 

 

SERVICIOS DE SALUD

vClase teórica dialogada.

vAnálisis de los indicadores de servicios con metodología de taller

 

IV

CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD

y EVALUACIÓN DE SERVICIOS

vClases teóricas dialogadas.

vTaller de análisis de indicadores de evaluación.

vInvestigación de aspectos de la calidad en servicios. Seminario de discusión

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

UNIDAD Nº I

vMódulo de introducción a la Salud Pública

vMódulo de Proceso Salud Enfermedad

vMódulo de Atención Primaria de la Salud

UNIDAD Nº I

vMoreno, E; Módulo de Organiz. y Estructura del Sistema de Servicios de Salud-1997

vRicco, R.M; Módulo de financiamiento y gasto en salud-1997

vDecreto referidos a la reforma del sector

( son provistos por cada docente a los alumnos)

UNIDAD Nº I

vMazáfero y col.-Salud Pública"Hospital"

vDever. A -Epidemiología de la Administración de Servicios de Salud

vPublicación de Indicadores de servicios de salud 1998 SIPROSA- Dirección de Estadísticas

UNIDAD Nº I

vMoreno, E-"Módulo de Calidad de la Atención" 1997

vViñas, Marta- Mod. Evaluación de Servicios Materno Infantiles

 

 

 

 

 

CUADRO A Salud Pública IV - Año 2000

 

 

UNIDADES

Contenidos conceptuales

EJES INTEGRADORES

Temas y su integración a las unidades

   

 

 

UNIDAD I

Atención primaria de la salud

 

SALUD AMBIENTAL

PROMOCION DE SALUD

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

v Remarcar los conceptos de salud ambiental como componente programático de APS.

vAbordar los conceptos de autocuidado y promoción de salud en APS y los niveles de prevención. Importancia del proceso de comunicación social en la promoción de la salud y de participación social en salud

UNIDAD II

Organización y Estructura del Sistema de Salud

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

ASPECTOS ETICOS DE LA REFORMA DEL SECTOR SALUD

vRemarcar los aspectos filosóficos de la estrategia de APS y componentes estrategicos.

vPromover el análisis de los conceptos de equidad, autonomía, solidaridad y justicia distributiva en el proceso de reforma del sector salud y su reación con e funcionamiento de os subsectores en a actualidad

UNIDAD III

Organización y Estructura de los servicios de salud

 

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD Remarcar los aspectos filosóficos de la estrategia de APS y componentes estratégicos y programáticos

 

UNIDAD IV

Evaluación de servicios de salud y Calidad de la Atención de Salud

 

ASPECTOS ETICOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE ATENCION

Profundizar el análisis y discusión de la calidad científico técnica del personal, la accesibilidad de la población a los servicios de salud, la equidad de la atención y los derechos de los usuarios .

 

Continuación CUADRO A

 

ACTIVIDADES

SISTEMA DE EVALUACION

 

vEvaluación escrita individual diagnóstica ( UNIDAD Nº I )

 

vSe desarrollarán los contenidos teóricos mínimos en una clase teórica dialogada. Y se darán as consignas para el trabajo en el CAPS

vEn el trabajo práctico en CAPS, los alumnos investigarán el nivel de atención a que pertenece, los componentes porgramáticos que se llevan a cabo y elaborarán un informe escrito

vPresentación en seminario del informe

vAprobación del informe escrito grupal ( UNIDAD Nº II )

v

vSe desarrollarán los contenidos mínimos en una clase teórica dialogada.

vSe realizará una investigación bibliográfica o periodística grupal con elaboración de informe escrito

v

vSeminario para discusión de informes de investigación

 

 

vAprobación del informe escrito individual y grupal.

vAprobación de una evaluación escrita parcial

vSe desarrollarán os contenidos mínimos en una clase teórica dialogada.

vAnálisis de indicadores hospitalarios con metodología de taller y elaboración de informe escrito grupal

 

 

vAprobación del informe escrito grupal ( UNIDAD Nº III )

v

vSe desarrollarán los contenidos mínimos en una clase teórica dialogada.

vTrabajo práctico en servicios con evaluación de condiciones de eficiencia y elaboración de informe escrito grupal

vTrabajo practico en servicio con aplicación de encuesta de satisfacción y análisis de resultados

 

 

 

 

vAprobación del informe escrito grupal ( UNIDAD Nº V( UNIDAD Nº I )

v I )

v

 

 


OFTALMOLOGÍA

 

Estructura Organizativa: Cuerpo Docente - Personal de Apoyo

CUERPO DOCENTE

 

Prof. Titular: Dr. Elio Dilascio

Prof. Asociada: Dra. Myriam Berman

Prof. adjunto: Dr. Rafael A. Tissera

 

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Eduardo Filgueira

Dra. Silvia Carrizo Dilascio

Dr. Daniel Pérez

Dra. Graciela Graneros

Dr. Sergio Dilascio

Dr. Daniel Dilascio

Dra. María Gabriela Quiles

Dra. María Verónica Pérez Bazán

 

Patólogo: Dra. Marcela Ortiz Mayor de Dantur

 

 

Médicos Asistenciales: Dra. Inés T. de Musa

 

Médico Clínico-Cardiologo: Dr. Héctor Lucciardi

 

 

Personal de Apoyo: Sra. María Elvira H. de Villagra

Sra. Lidia R. Alsogaray de Falcon

Srta. María Isabel Maldonado

Srta. María Hermelinda Leal

Sr. Hugo A. Martínez

Sr. Jorge A. Corominas

Sr. Tomas Ignacio Brandán

Sra. Mirta Brandán de Madrid

Srta. Clara E. Mercado

Sra. Isabel C. de Ruiz

Sra. Adriana F. de Campos

 

Objetivos Generales de la Asignatura:

 

Al término del Curso el alumno deberá ser capaz de:

 

Reconocer las partes anatómicas del aparato visual y su función.

Usar correctamente y ordenadamente la semiología oftalmológica.

Reconocer las principales afecciones de la medicina interna relacionada con la oftalmología.

Manejar la terapéutica oftalmológica de urgencia.

Describir las alteraciones que conforman las diferentes causas del ojo rojo y doloroso.

Saber diferenciar las conjuntivitis, iritis y glaucoma agudo para tomar las medidas adecuadas en lugar y tiempo oportuno.

Tener un correcto conocimiento de las leucocorias, cataratas congénitas y seniles.

Desarrollar aptitudes para el examen clínico oftalmológico del paciente para relacionar los hallazgos con la patología clínica general.

Tener ideas claras de la prevención primaria y secundaria en las afecciones de repercusión social (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad de Chagas, retinosis pigmentaria, estrabismo, maculopatías, ambliopías, etc.).

Reconocer y describir las alteraciones de la motilidad ocular.

Examinar un paciente estrábico.

Reconocer un edema de papila.

Intervenir activamente en la interpretación de los diversos síndromes neuroftalmológicos.

Reconocer las alteraciones correspondientes a una contusión y a una herida perforante del globo ocular.

Identificar las alteraciones post - traumáticas mediante un examen simple.

Interés por la prevención de las lesiones y las legislaciones al respecto.

 

3. Programa:

 

Unidad Temática N° 1

ANATOMIA Y SEMIOLOGIA DEL APARATO VISUAL

 

EXAMEN OCULAR Y TERAPÉUTICA

 

 

Trabajo Práctico N° 1

1. Breves nociones de Embriología ocular en relación con la oftalmología clínica

2. Anatomía del aparato de la visión y su función. Fisiología - Semiología - Métodos de exploración y diagnóstico - Anamnesís - Examen objetivo del ojo y sus anexos : 1- Inspección. 2- Examen en cámara oscura: a) La iluminación oblicua con luz condensada. b) La oftalmoscopía a distancia c) El examen de fondo de ojo: Imágenes directas e invertida; la transiluminación d) Biomicroscopía e) Tonometría 3- Palpación 4- Auscultación. Examen subjetivo de la función visual: 1) Agudeza visual 2) Campo visual 3- Examen del sentido cromático 4) Examen de convergencia y acomodación.

3. Medios auxiliares de diagnóstico. Radiología. Angiofluoresceinografía. Ecografía. T.A.C. Estudios bioeléctricos: Electrorretinigrama (ERG), Electroculograma (ECG), Potenciales occipitales evocados (POE). Resonancia magnética. Laboratorio. Examen clínico, neurológico, otorrinolaringológico, etc.

4. Principios de terapéutica ocular. Relación de la oftalmología con la medicina interna.

 

 

Parte Práctica:

a) Consultorio oftalmológico: Cartel de optativos, caja de pruebas, espejo, linterna, oftalmoscopio, retinoscopio, lámpara de hendidura.

b) Historia clínica en oftalmología ( relación con H.C. en clínica médica ) : importancia de la anamnesis. Examen objetivo del ojo y sus anexos. Examen subjetivo : Agudeza visual ( función visual central o macular ). Las escalas de Snellen, La escala decimal. Fórmula de la agudeza visual y su aplicación. Campo Visual ( métodos ). Visión de los colores (tabla de Ishihara ). Al finalizar el T.P. N°1 el alumno debe ser capaz de realizar correctamente anamnesis y toma de A .V. sin y con corrección.

 

 

Trabajo Práctico N° 2

3- Anatomía y Semiología de la Orbita

Exoftalmia. Inflamaciones. Celulitis orbitaria. Tenonitis. Pseudo tumor

inflamatorio. Exoftalmia endócrina. Tumores de la orbita Enoftalmia.

Enfermedad de Chagas. Traumatísmo.

 

4- Vicios de refracción y Optica Ocular.

 

Refracción. Ojo esquemático. Ojo emétrope. Ametropías. Crecimiento y evolución del ojo. Acomodación. Presbicia. Semiología de la refracción. Defectos de la refracción. Hipermetropía. Miopía. Astigmatismos. Astenopía. Anteojos. Indicaciones y tipos de lentes de contacto. Afaquia y Pseudoafaquia. Anisometropía y aniseiconia.

5- Patología Palpebral

Anatomía de los párpados. Afecciones inflamatorias de los párpados.

Orzuelo. Chalazión. Blefaritis. Excemas palpebrales.

Herpes Zoster o Zona Oftalmico. Herpes simple. Pústulas vaccinales.

Traumatismos palpebrales. Alteraciones de la posición de los párpados.

Ptosis. Entropion. Ectropion. Tumores de los párpados. Traumatismo.

Parte Práctica:

a) Examen de casos clínicos b) Órbita: reconocimiento de exoftalmías. La medición de protución ocular. Tratamiento de urgencia de las celulitis orbitaria c) Vicios de refracción: reconocimiento de equipos; determinación de vicios de refracción, exámenes de sombras pupilares (esquiascopía) . Reconocimiento de cristales correctores positivos y negativos esféricos y cilíndricos. Determinación del astigmatismo corneano con el oftalmómetro. Presbicia - Su corrección d) párpado: examen semiológico de párpado. Estudio de hendidura palpebral. Movilidad. Parpadeo. Eversión de párpado superior. Exposición de fondos de sacos. Toma de secreción para examen bacteriológico. Aplicación de colirios y pomadas. Lavaje de conjuntiva y fondo de saco. Recetario práctico para tratamiento de conjuntivitis, orzuelo, bleferitis.

Al finalizar el T.P. N° 2 el alumno debe saber advertir correctamente el párpado superior, reconocer una lente positiva, negativa, esférica, cilíndrica; realizar tratamiento: orzuelo, blefaritis, celulitis orbitaria.

 

Unidad Temática N° 2

EL OJO ROJO Y DOLOROSO

 

 

Trabajo Práctico N°3 

 

8. Semiología del ojo rojo y doloroso. Inyección ciliar y conjuntival. Clasificación conjuntivitis. Vías Lagrimales: Las epiforas. Dacriocistitis. Dacrioadenitis.

9. Cornea. Queratitis superficiales y profundas. Distrofias de cornea. Ectasias corneales. Queratocono. Queratoglobo.

 

 

Parte Práctica:

 

a) Examen de casos clínicos b) Vías lagrimales. Dilatación de los puntos lagrimales. Lavaje del saco lagrimal. Cateterismo de las vías lagrimales. Prueba de Shirmer c) Conjuntiva: semiología, examen de los fondos de saco d) Cornea: examen con iluminación oblícua, con lámpara de hendidura. Usos de anestésicos en cornea. Uso de Fluoresceina en el examen de las lesiones y ulceraciones corneales. Extracción de cuerpos extraños enclavados en la cornea. Recetario práctico para las afecciones corneales más comunes.

Al Finalizar el T.P. N° 3 el alumno debe saber diagnosticar y tratar una úlcera de cornea antes de derivar al especialista. Importancia del Banco de Ojos de la Cátedra de Oftalmología.

Trabajo Práctico N° 4

10. Patología de la Uvea. Uveítis anteriores, iridociclitis. Uveítis posteriore. Oftalmía Simpática. Tumores intraoculares en el adulto: diagnóstico diferencial.

 

Parte Práctica:

a) Examen de casos clínicos b) Examen semiológico del iris. Examen con lámpara de hendidura. Reconocimiento de sinequias anteriores y posteriores. Precipitados endoteliales. Fenómeno Tyndall. Examen de la coroides con oftalmoscopio. Examen de la esclerótica. Importancia del laboratorio y el examen clínico en las uveítis. Recetario práctico para el tratamiento de las uveítis y escleritis. C) Elaboración de un cuadro donde se expondrá el diagnóstico diferencial entre conjuntivitis, queratitis, uveítis, glaucoma agudo.

Trabajo Práctico N° 5 

 

11. Glaucoma. Definición y presión intraocular. Formación y circulación del humor acuoso. Métodos de diagnóstico. Clasificación de los glaucomas. Tratamiento del glaucoma.

 

 

Parte Práctica:

 

a) Examen de pacientes glaucomatosos. Análisis de las fichas del Dpto. de Glaucoma. Toma de la presión ocular. ( Manual, Schö t, Goldman) . Práctica de la campimetría. Examen del fondo de ojo en los glaucomatosos. Gonioscopía. ( Mostrar lente de Goldman) . Tratamiento : uso de mióticos, inhibidores de la anhidrasa carbónica. Simpaticomiméticos y otros medicamentos antiglaucomatosos. Betabloqueantes. Derivados de las prostaglandinas.

 

Unidad Temática N° 3

CATARATAS. LEUCOCORIA Y FONDO DE OJO

 

Trabajo Práctico N° 6

12. Semiología básica del fondo de ojo. Hemorragias. Exudados. Retinopatía hipertensiva. Toxemia del embarazo. Retinopatía dioabética. Afecciones de orígen vascular. Obstrucción de la arteria central de la retina o de sus ramas. Obstrucción de la vena central de la retina o de sus ramas. Enfermedad de Eales. Degeneraciones coriorretinales. Esclerosis areolar central. Retinopatía y maculopatía miópica. Estrías angiodes de retina. Degeneración macular relacionada con la edad. Drusen de la retina ( degeneración coloide). Degeneración viteliforme de la mácula. Fundus flavimacutatus. Enfermedad de Stargardt. Fundus albipunctatus. Retinitis pigmentosa o degeneración tapetorretiniana primaria. Atrofia gyrata. Enfermedades generales y fondo de ojo. Esfingolipidosis. Enfermedad de Niemann -Pick. Enfermedad de Tay - Sachs. Enfermedades de la sangre y fondo de ojo. Anemias. Leucemias Policitemia. Enfermedades de la retina. Croiditis central serosa. Degeneraciones retinianas periféricas. Desprendimiento de retina. Desprendimiento de retina primario. Degeneraciones periféricas como causa de desprendimiento de retina. Desprendimiento secundario de retina. Patología básica del vítreo en genneral. Alteraciones seniles. Degeneraciones vitreorretinales.

 

 

Parte Práctica:

Los T.P.N° 6 tienen crácter teórico - práctico. Examen de la retina con oftalmoscopía directa e indirecta. Reconocimiento de los elementos normales y patológicos retinianos en el fondo de ojo.

Examen de retino - fluoresceinografía

 

 

Trabajo Práctico N° 7

13. Semiologia del Cristalino.

Patología del cristalino. Catarata congénita. Cataratas juveniles. Cataratas adquiridas. Cataratas asociadas.

14. Patología ocular en el niño como causa de leucocoria. Retiniblastoma. Retinopatía del prematuro. Enfermedad de Coats. Granulomatosis por larvas. Coriorretinitis. Vitreo primario persistente hiperplásico. Desprendimiento de retina. Persistencia de fibras de mielina. Facomatosis.

 

Parte Práctica:

a) Examen de enfermos b) Examen del cristalino con lámpara de hendidura. Percepción y proyección luminosa. Oftalmoscopía a distancia. Importancia del reflejo rojo. Reconocimiento de los tipos y períodos evolutivos de las cataratas. Reconocimiento de los signos de afaquia. Indicaciones y técnicas de la cirugía de catarata. La adaptación a la afaquia. Consejos prácticos c) diagnóstico diferencial de leucocoria en el niño. Importancia en el diagnóstico precoz de la catarata congénita.

.

Unidad Temática N° 4

NEUROOFTALMOLOGIA

TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD OCULAR

PREVENCION DE LA CEGUERA

 

 

Trabajo Práctico N° 8

15. Estrabismo y parálisis oculares. Anatomía y fisiología de los músculos extraoculares. Fisiología sensorial. Alteraciones de la visión binocular. Patología de la musculaturaa ocular extrínseca. Foria o estrabismo latente. Estrabismo concomitante. Paralisis oculares. Nistagmus.

16. Nociones de prevención de la ceguera. Causas de la ceguera y diagnóstico diferencial. Según edades y frecuencia. Prevención de la ceguera. Prevención primaria. Genética y ceguera. Rehabilitación del ciego.

 

 

Parte Práctica:

a) Exámenes de pacientes b) Estrabismo. Factores etiológicos. Interrogatorio. Antecedentes. Agudeza visual. Refracción. Estudio de los movimientos oculares. Determinación del ojo fijador. Medición del ángulo. Exploración sensorial. Esquema del tratamiento ideal del estrábico. Concepto de AMBLIOPIA.

 

Trabajo Práctico N° 9

 

17. Enfermedad del nervio öptico. Anatomía de la papila y nervio óptico. Edema de papila. Las neuritis ópticas. Neuritis óptica anterior o papilitis. Neurítis óptica posterior o retrobulbar. Neuropatía óptica isquémica anterior. Neuropatías ópticas tóxicas. Neuropatías y afecciones generales. Atrofias del nervio óptico.

18. Estudio de los reflejos pupilares.

 

19. Oftalmología laboral. Accidentes. Enfermedades profesionales. Prevención de la ceguera.

 

 

 

Parte Práctica:

 

Examen de enfermos. Reflejo fotomotor y consensual ( Técnica y Valoración) . Diagnóstico diferencial entre edema de papila y papilitis. Examen campimétrico en pacientes con alteraciones en la vía óptica. Rx de silla turca. RFG de papila.

 

 

 

Unidad Tematica N° 5

TRAUMATOLOGÍA OCULAR Y OFTALMOLOGÍA LABORAL

 

Trabajo Práctico N° 10

20. Traumatismos oculares. Cuerpos extraños. Actitud terapéutica. Contusiones. Párpados. Globo ocular. Orbita. Traumatismos perforantes del globo ocular y anexos. Heridas del globo ocular. Heridas de los anexos y regiones perioculares. Quemaduras y lesiones por cáusticos. Lesiones por agentes físicos. Lesiones por agentes químicos.

21. Oftalmología laboral. Accidentes de trabajo. Accidentes oculares. Enfermedades profesionales. Evaluación de la incapacidad laboral.

 

 

Parte Práctica:

a) Examen de pacientes b) Conducta ante traumatismo ocular c) Tratamiento de urgencia de las heridas d) Tratamiento de urgencia de las quemaduras. Importancia del lavaje e) extracción de cuerpos extraños.

 

Modalidad del Cursado:

Cinco semanas

 

 

 

 

Cronograma de las Actividades:

Día Miércoles y Viernes

7.30 a 8.30: Actividad docente - Práctico

8.45 a 9.30: Actividad docente - Teórico-Práctico

9.45 a 10.30: Actividad docente - Práctico

 

 

8. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades:

Cátedra de Oftalmología - Centro "Julio Prebish"

Dirección : Avda. Benjamín Aráoz 700

Teléfono : 311380

Trabajos Prácticos: Miércoles y viernes de 7,30 a 8,30 y de 9,30 a 10,30 hs

Clases de Orientación Teórica: Miércoles y viernes de 8,30 a 9,30 hs.

 

9. Secretaría:

 

Cátedra de Oftalmología - Centro "Julio Prebish"

Dirección : Avda. Benjamín Aráoz 700

Teléfono : 311380

 

 


NEUROLOGÍA

 

Estructura Organizativa : Cuerpo Docente - Personal de Apoyo:

CUERPO DOCENTE

Prof. Titular : Dr. Oscar Iguzquiza

Prof. Asociado : Dr. Ricardo Auad

Prof. Adjunto : Dr. Roberto Rodriguez Rey

Jefes de Trabajos Prácticos : Dr. Abraham Campero

Dr. Manuel Rosino

Dr. Roberto Avellaneda

Dr. Luis Acker

Dr. Jorge Viñuales

Dr. Eugenio Suarez

Dr. Juan Masaguer

Médicos Concurrentes : Dr. Dardo Díaz Velez 

Dr. Oscar Auger

Dra. Marcela Mundo

PERSONAL DE APOYO : Srta. Fátima Aguilar

 

 

2. Objetivos generales de la Asignatura :

 

Al término del Curso el Alumno será capaz de :

 

Conocer aquellas patologías que por su urgencia y/o incidencia regional requirieran posteriormente su acción como Médico Generalista en la atención primaria.

Poseer los conocimientos necesarios para aplicar un primer tratamiento.

Utilizar una correcta metodología diagnóstica.

Haber desarrollado una disposición preventiva en relación a las enfermedades neurológicas frecuentes, graves y secuelares que por su incidencia social obligan al intento de la reducción de su morbimortalidad, ligado al importante concepto de la rehabilitación social.

Aplicar la metodología de la investigación científica.

Tener una permanente actualización basada en la autocrítica y propia evaluación con sentido de responsabilidad.

Poseer capacidad y criterio para asistir al paciente neurológico en primera instancia y derivar cuando sea necesario.

 

 

 

3. Programa :

Bolilla 1

Areas craneanas I,II,III y IV. Anatomía. Fisiología. Cuadros clínicos.

Traumatismos encefalocraneanos. Conmoción. Contusión y compresión cerebral. Hematoma extradural, subdural e intracerebral. Clínica y tratamiento.

Bolilla 2

Pares craneanos V,VI,VII,VIII. Anatomía. Fisiología. Cuadros clínicos.

Traumatismos encefalocraneanos. Traumatismos abiertos y cerrados. Fístula del L.C.R. Epilepsia post - traumática. Clínica y tratamiento.

Bolilla 3

Pares craneanos IX,X,XI,XII. Anatomía. Fisiología. Cuadros clínicos.

Fístula carotídea - cavernosa. Síndrome de lesión de primera y segunda neurona. Síndrome de hipertensión endocraneana.

Bolilla 4

Motilidad. Anatomía. Fisiología. Cuadros clínicos.

Cefaleas. Estructuras anatómicas sensibles al dolor.

Cefaleas pssicógenas. Cefaleas vasculares. Clínica y tratamiento.

Bolilla 5

Sensibilidad. Anatomía. Fisiología. Cuadros clínicos.

Enfermedades del Sistema Motor Extrapiramidal

Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos.

Bolilla 6

Funciones cerebrales superiores. La conciencia y sus alteraciones. Coma y trastornos de la conciencia con él vinculados. Examen del paciente con alteraciones de conciencia.

Enfermedades del Sistema Motor Extrapiramidal. Coreas. Corea de Sydenham. Corea de Auntington. Atetosis. Clínica y tratamiento.

Bolilla 7

Funciones cerebrales superiores. El lenguaje y sus alteraciones. Fasias.

Enfermedades de la médula espinal. Mielitis agudas y crónicas. Esclerosis múltiple.

Bolilla 8

Funciones cerebrales superiores. Gnosia, Praxia y sus alteraciones.

Enfermedades de la médula espinnal. Heredodegenerativas espino - cerebelosas.

Mielosis funiculiar. Mielopatía cervical.

Bolilla 9

Afecciones regresivas del Sistema Nervioso Central.

Demencias seniles y preseniles.

Enfermedades vasculares de la médula espinal. Malformaciones vasculares. Síndrome de la arteria espinal anterior.

Bolilla 10

Encefalitis. Polio y leucoencefalitis para o post infecciosas. Encefalitis a "virus lento".

Enfermedades neuromusculares con alteraciones neurogénicas.

Esclerosis lateral amiotrófica. (ELA).

Bolilla 11

Enfermedades cerebro vasculares. Afecciones isquémicas.

Crisis isquémica transitoria. Trombosis. Embolia.

Enfermedades neuromusculares con alteraciones neurogénicas. Neuropatías periféricas. Síndrome de Guillén - Barré. Neuropatías familiares hereditarias.

Enfermedad de Charcot - Warie - Tooth.

Bolilla 12

Enfermedades cerebrovasculares. Afecciones isquémicas. Síndrome pseudobulbar. Encefalopatia hipertensiva.

Enfermedades neuromusculares con alteración de la placa neuromuscular : mistenia gravis y síndrome pseudomisteniformes.

Bolilla 13

Enfermedades cerebrovasculares. Afecciones hemorrágicas.

Hemorragias cerebral hipertensiva.

Enfermedades neuromusculares con alteración en el músculo : miopatias. Distrofias musculares. Miotonias ( de Sternert y Thomsen ).

Bolilla 14

Enfermedades cerebrovasculares. Malformaciones vasculares : aneurismas arteriales congénitas y adquiridas. Aneurismas arteriovenosos.

Epilepsia. Clasificación. Clínica.

 

Bolilla 15

Tratamiento de las epilepsias. Neuropatías del plexo braquial. Parálisis del plexo braquial. Parálisis del radial, mediano y cubital. Neuralgia cervibraquial.

Bolilla 16

Epilepsia. Estado del mal epiléptico. Tratamiento.

Neuropatía del plexo lumbosacro. Neuralgia ciática. Parálisis del ciático y sus ramas.

Bolilla 17

Tumores intracraneanos. Anatomía patológica. Cuadro clínico. Diagnóstico y tratamiento.

Traumatismos raquimedulares. Conmoción, contusión y compresión. Hematomielia.

Bolilla 18

Tumores intracraneanos. Tumores de fosa posterior.

Síndrome cerebelosos.

Tumores y compresiones medulares. Anatomía patológica. Cuadro clínico. Diagnóstico y tratamiento.

 

4. Modalidad de Cursado

 

Módulo – 5 semanas

 

 

5. Cronogramas de las Actividades

 

Se expone en el local de la Cátedra

 

 

6. Biobliográfia

 

Se expone en el local de la Cátedra

 

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades :

Cátedra de Neurología - Hospital "Angel C. Padilla" - Sala XII

Clases Teóricas : Aula "Tiburcio Padilla" - Hospital "Angel C. Padilla"

Horario : Miércoles y viernes de 8 a 9 hs.

Trabajos prácticos : Sala XII - Hospital "Angel C. Padilla"

Horario : Miércoles y viernes de 9 a 11 hs.

8. Secretaría :

 

Cátedra de Neurología - Sala XII - Hospital "Angel C. Padilla"

 

Secretario : Srta. Fátima Aguilar

 

 


SALUD MENTAL II

Estructura Organizativa : Cuerpo Docente - Personal de Apoyo :

CUERPO DOCENTE

Prof. Titular : Dr. Enrique B. Pino

Prof. Adjunto : Dr. Rubén Calduch

 

Jefes de Trabajos Prácticos : Dr. René Voigt

Dr. José A. Uslenghi Figueroa

Dr. Carlos Iriarte Bosco

Dra. Marta Martinez

Dra. Viviana Hausen

Dra. Inés Cabrera

Dr. Néstor Casas

 

PERSONAL DE APOYO : Sra. Zoe Viviana Chavez

 

Objetivos Generales de la Asignatura :

Al termino del curso el alumno debe ser capaz de

 

Conocer al ser humano en su trascendencia, como unidad bio - psico - social.

Comprender el desarrollo psicológico normal de la persona a lo largo de su vida.

Conocer los aspectos preventivos de las enfermedades mentales. Realizar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las mismas.

 

 

3. Programa:

 

Clasificación de enfermedades mentales

Epistemología

Historia

Dispsicobiosis

Densidad psicológica de la población

Entrevista

Neurosis

Psicosis

Psicofármacos

Psicosomáticas

Personalidades psicopáticas

Drogadicción

Alcoholismo

Psicoterapia

Urgencias psiquiátricas

Paidopsiquiatría

Gerontología

Violencia familiar

Bulimia y anorexia

Psiquiatría de enlace

Sexualidad

 

4. Modalidad del Cursado : Módulo - Cinco Semanas

Metodología del cursado:

Consiste en clases teóricas en donde se usa pizarron, o retroproyector o diapositivas o gráficos e ilustraciones, y en trabajos prácticos.

Los trabajos prácticos son realizados con la presencia de pacientes. Ante la imposibilidad de presentar síndromes poco frecuentes, se requiere mostrarlos por filmaciones.

También hay trabajos semipresenciales sobre temas (Bulimia, Anorexia, Violencia, etc.) que demandan la búsqueda de bibliografía por parte de los alumnos, que presentan luego una monografía final.

 

Evaluación:

Los jefes de trabajo práctico informan acerca del desempeño de cada alumno al Profesor. Hay un examen final.

 

Cronograma de las Actividades :

Se expone en el local de la Cátedra

Bibliografía :

Compendio de Psiquiatría – Fridman Sadok Kaplan

Psiquitría – Vidal Alarcon

Psicología – Rey Ardi

Psiquiatría Clínica – Seva Díaz

Apuntes de Cátedra de Sexología – Dr. Arturo Corrales

Paciente Terminal - Dr. Arturo Corrales

 

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades :

Aula de Salud Mental II

Aula de Salud Pública

Hospital Obarrio

Hospital del Carmen

Fundación para la Comunidad

 

Clases Teóricas: 11 a 12 hs. Aula de salud mental II

 

 

Clases Prácticas:

08 a 10 hs.

14 a 16 hs.

15 a 17 hs.

07 a 09 hs.

 

8. Secretaría :

 

Hospital Avellaneda – Catamrca Nº 2000 – 3er. Piso

Secretaria: Sra. Zoe Viviana Chavez.

 

 


UROLOGíA

1. Estructura Organizativa : Cuerpo Docente - Personal de Apoyo :

CUERPO DOCENTE

 

Prof. Titular: Dr. Miguel J. Moisés

Prof. Asociado: Dr. Ronald Parada Parejas

 

Jefes de Trabajos Prácticos: Dr. Alfredo A. Penida

Dr. Miguel A. García

Dr. Miguel Ángel Santillán

Dr. Julio C. Madkur

Dr. Martín Boada

Dr. Fernando Cenice

Dr. Miguel Sergio Moisés

Dr. Raúl López

Dr. Isaac Marcelo Braier

Dr. Rafael Fernández Rozas

Dra. Claudia Parada Parejas de Font

 

 

PERSONAL DE APOYO: Sra.Graciela Kazura de Páez

 

 

2. Objetivos Generales de la Asignatura:

Al término del Curso el alumno será capaz de:

Interpretar la Urología práctica a nivel de pre - grado y la relación de la misma con el resto del organismo humano.

Conocer la urología normal en las distintas etapas de la vida (niño - adulto - senectud).

Interpretar las distintas patologías para efectuar un diagnóstico oportuno y lograr un tratamiento adecuado evitando complicaciones y secuelas.

Aprender y transmitir los conocimientos a la población, acerca de las enfermedades de transmisión sexual. Su implicancia en nuestra sociedad

Interpretar de manera racional los elementos de diagnóstico complementarios.

Aplicar el método científico en las diferentes actividades.

 

3. Programa:

 

PATOLOGIA DEL RIÑON

 

Unidad temática I

 

 

Anomalías Congénitas del Riñón. 1. Anomalías de número a) por Defecto Agenesia b) por exceso doble o desdoblado. 2. Anomalías de constitución a) quistosis renal, monoquistosis, oligoquistosis, poliquistosis b) riñón en esponja. 3. Anomalías de conexión recíproca, riñón en herradura. 4. Anomalías de volúmen a) por Defecto Aplasia. Aplasia, hipoplasia, Enanismo renal b) Por Exceso, Hipertrofia Renal. 5. Anomalías de Posición a) Ptosis renal b) Ectopías lumbar, pelviana cruzada. 6. Anomalías de Rotación a) Rotación nula incompleta, excesiva inversa. 6. Anomalías vasculares a) arteriales b) venosas c) Hipertensión nefrovascular.

 

 

Unidad temática II

 

Traumatismo de Riñón. 1.Heridas etiopatogenia, clasificación sintomatología, diagnóstico, tratamiento. 2. Contusiones etiopatogenia. Clasificación, Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática III

 

Infección del Riñón: 1. Inespecíficas a) Iielonefritis. Formas clínicas. Etiopatogenia. Factores coadyuvantes. Vías de infección. Hematógena, ascendente, linfática b) Perinefritis, Absceso perirenal c) Pionefritis. Ántrax. Pionefrosis. Sitomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 2. Infecciones Específicas. Tuberculosis renal, etiopatogenia. Vías de infección. Período inicial de estado terminal. Transplante renal.

 

 

Unidad temática IV

 

Litiásis Renal. Litiasis Pielouretral. Etiopatogenia. Clasificación. Teorías. Factores coadyuvantes, Factores determinantes. Nefrocalcinosis. Cálculos coraliformes.

 

 

Unidad temática V

 

Tumores de Riñón: 1. Clasificación. 2. Tumor del adulto. Epidemiología. Etiopatogenia, Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 3. Tumor del niño. Epidemiología. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

 

PATOLOGÍA DE LA PELVIS RENAL Y URETER

Unidad temática VI

 

Uronefrosis: 1. Clasificación. 2. Congénitas. Anomalías de Abocamiento. Anomalías de Tono. Anomalías Vasculares. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 3. Uronefrosis adquiridas. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática VII

 

Tumores de la Pelvis Renal y Uréter: Anomalías. Uréter retrocava. Clasificación. Anatomía patológica. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

PATOLOGÍA DE LA VEJIGA

 

Unidad temática VIII

 

Malformaciones: 1. Malformaciones Genitourinarias bajas. Divertículos. Barra interureteral. Atonía. Extrofía. Persistencia del Uraco. 2. Cistitis Específicas. Inespecíficas. Etiología. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática IX

 

 

Traumatismo de Vejiga: 1. Clasificación. 2. Heridas. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico, y Tratamiento. 3. Contusiones a) Extraperitoneales b) Intraperitoneales. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática X

 

Tumores de Urotelio. Tumores de la Pelvis, Renal y Uréter. Tumores Vesicales. Clasificación histológica y anatomoclínica. Etiopatogenia. Factores coadyuvantes y determinantes. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

PATOLOGIA DE LA PRÓSTATA

 

Unidad temática XI

 

Infecciones: 1. Infecciones inespecíficas. Formas clínicas. Complicaciones. Secuelas. Esclerosis de Cuello Vesical. Litiasis Prostática. 2. Infecciones específicas. Tuberculosis Prostática. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática XII

 

 

Tumores malignos de próstata: Epidemiología. Clasificación. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática XIII

 

 

Hipertrofia benigna de la próstata: Epidemiología. Etiopatogenia. Sintomatología. Prostatismo Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

 

 

PATOLOGÍA DE LA URETRA

 

Unidad temática XIV

 

 

Anomalías: Hipospadías. Epispadías. b) Infecciones agudas y crónicas. Sintomatología, Diagnóstico, Tratamiento, Complicaciones, Secuelas.

 

 

Unidad temática XV

 

Traumatismo de uretra: 1. Uretra Anterior. Etiopatogenia. Sintomatología. Diagnóstico, Secuelas, Tratamiento. 2. Uretra Posterior. Etiopatogenia. Sintomatilogía, Diagnóstico, Complicaciones, Secuelas y Tratamiento.

 

 

Unidad temática XVI

 

 

Enfermedades de Transmisión Sexual. a) Bacteriana. b) Parasitarias. C) Micóticas. D) Virales. SIDA.

 

 

PATOLOGIA DEL TESTÍCULO

 

Unidad temática XVII

 

Anomalías. a) Criptorquidea. Ectopías. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento

b) Varicocele, etiopatogenia, sintomatología, diagnóstico, tratamiento. Torción de testículo. Etiopatogenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

Tumores de testículo. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática XVIII

 

Epidídimo. 1. Infeccionnes específicas. Inespecíficas. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 2. Quistes. 3. Tumores. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

PATOLOGIA DEL PENE

 

 

Unidad temática XIX

 

 

Anomalías. 1. Fimosis Congénitas. Adquiridas. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 2. Esclerosis de los Cuerpos Cavernosos. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 3. Balanopostitis. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

Unidad temática XX

 

 

Tumores del pene. 1. Benignos, Cuernos, Vegetaciones o Papilomas. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento. 2. Lesiones por HPV. 3. Tumores Malignos. Epidemiología. Etiopatigenia. Sintomatología, Diagnóstico y Tratamiento.

 

 

 

4. Modalidad del Cursado: Módulo - Cinco Semanas

Como Cursado Intensivo, la materia Urología, se dicta en cuatro (4) bimestres por cada período Académico.

El dictado cuenta con nueve (9) Clases Teóricas, nueve (9) Trabajos Prácticos, tres (3) Seminarios, cuatro (4) Monografías y dos (2) Ateneos Clínicos.

Consultas de alumnos: miércoles y viernes de hrs. 7:30 a 12:00

5. Cronograma de las Actividades:

· Cronogramas y Temarios de clases Teóricas, Trabajos Prácticos, Seminarios y Monografías se exponen en el local de la Cátedra.

· El cursado de la materia Urología corresponde a los alumnos de 4º y 5º año (planes 1980 y 1989) que cursan la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Se dictan 5 (cinco) cursados por período lectivo, de acuerdo a los Planes de Estudio vigentes.

· La metodología del cursado es de carácter obligatorio e intensivo, con evaluación de Examen Final.

· Correlatividad para el cursado. A) Plan 1980 y anteriores, el alumno deberá tener aprobadas materias Semiología, Microbiología y Farmacología. Regular en Anatomía Patológica,,Diagnóstico por Imágenes, Parasitología y Salud Mental I. Para rendir deberá tener aprobadas Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Parasitología y Salud Mental I. B) Plan 1989. Para cursar y rendir, el alumno deberá tener aprobadas todas las materias del Ciclo Básico.

· Para regularizar la materia, el alumno deberá acreditar el 100% de Asistencia.

· Las 8 (ocho) clases de Trabajos Prácticos de 3 (tres) horas cada uno incluyen 4 (cuatro) Monografías, 3 (tres) Seminarios y 2 (dos) Ateneos Clínicos de Identificación y Manejo del Paciente Urológico.

 

 

CONTENIDO DE LAS CLASES TEÓRICAS

 

1- Infecciones urinarias inespecíficas

Infecciones urinarias altas

Infecciones urinarias bajas

Infecciones de genitales

2- Infecciones urinarias específicas

3- Tumores de riñón - Cáncer de riñón

4- Cáncer de urotelio

5- Hipertrofia benigna de próstata (HPB)

6- Cáncer de próstata

7- Tumores de testículo.

8- Traumatismos urogenitales.

CONTENIDO DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS (TP), SEMINARIOS Y MONOGRAFÍAS.

 

TP nº 1: "Semiología Urinaria I"

Historia clínica. Antecedentes de importancia en la Especialidad. Anamnesis. Dolor. Alteraciones de la orina.

Semiología urinaria II: Modificaciones de la micción.

 

TP nº 2: "Semiología urinaria III"

Exploración del riñón. Uréteres, vejiga y uretra.

1ª Monografía: "Anomalías renales I y II"

 

TP nº 3: "Semiología genital I"

Exploración de bolsa y contenido.

Seminario nº 1: "Infecciones urinarias inespecíficas."

Enfermedades de transmisión sexual.

 

TP nº 4: "Semiología genital lI."

Exploración de próstata. Exploración de pene.

1ª monografía: "Anomalías de la vida excretoria superior, inferior y genitales"

 

TP nº 5: "Cateterismo"

Seminario nº 2: "Cáncer de Próstata". "Cáncer de riñón"

 

TP nº 6: "Exámenes Complementarios l"

Manejo del Laboratorio de Análisis Clínicos en Urología

Diagnóstico por Imágenes Urológico l

Urograma Excretor. Árbol Urinario Superior.

3ª Monografía: "Litiasis del Aparato Urinario"

 

TP nº 7: "Exámenes Complementarios ll"

Diagnóstico por Imágenes Urológico ll

Radiología del Árbol Urinario Inferior. Ecografía.

Tomografía axial Computada. Resonancia Magnética Nuclear.

Seminari nº 3: "Cáncer de pene"

"Patología no tumoral no neoplásica de bolsa y contanido"

 

TP nº 8: "Ateneo Clínico"

Historia clínica. Identificación y manejo del paciente urológico en inicial de estado terminal. Trasnsplante renal.

4ª Monografía: "Esterilidad masculina"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades:

 

 

Cátedra de Urología - Hospital "Ángel C. Padilla".

 

Clases Teóricas: Aula " Tiburcio Padilla" - Hospital "Ángel C. Padilla"

Horario : Miércoles y viernes de 7,30 a 8,45 hs.

Trabajos Prácticos: Miércoles y viernes de 9,00 a 11 hs.

 

 

 

8. Secretaría:

 

Cátedra de Urología: Hospital "Ángel C. Padilla"

Teléfono : 424-8013

Secretaria Responsable: Sra. Graciela Kazura de Paez

 

 

 

9. Bibliografía:

 

Hereñu: Urología, edición 1995.

Guzmán: Urología en esquema, ed. J.M.

Smith, D: Urología.

Cartillas realizadas por los Docentes de la Cátedra: Urología.

 

 

 

  


OTORRINOLARINGOLOGIA

Estructura Organizativa : Cuerpo Docente - Personal de Apoyo :

CUERPO DOCENTE

Prof. Titular : Dr. Rafael Alonso

Prof. Asociado : Dr. Rafael O. Paez

Jefes de Trabajos Prácticos : Dr. Alberto Di Lela

Dr. Mario Kahan

Dr. Pablo Haustein

Dr. Gabriel Navarro

Dr. Enrique Zaballos Lopez

PERSONAL DE APOYO: Sr. Pedro E. Corbalan

Sr. Juan C. Bejarano

 

Objetivos Generales de la Asignatura :

Al termino del Curso el alumno será capaz de :

Conocer la fisiopatología, el diagnóstico y los aspectos terapéuticos generales de los procesos más frecuentes en Otorrinolaringología.

Explicar las repercusiones psicosociales que ocacionan algunos padecimientos otorrinolaringológicos.

Explicar aspectos legales, laborales en relación con los procesos patológicos en Otorrinolaringología.

3. Programa :

 

Unidad 1 -FARINGE

 

Anatomía, fisiología, semiología.

Anginas virósicas y bacterianas

Amigdalitis crónicas - Importancia como enfermedad local y como foco séptico - Flemón periamigdalino - cáncer de amigdala.

Patología de rinofaringe o cavum. Vegetaciones adenoideas. Fibroangiomas sangrante juvenil. Cáncer de cavum. Síndromes de base de cráneo.

Unidad 2 - LARINGE

Anatomía, fisiología, semiología.

Laringitis agudas y sus tres variedades : laringitis simples ; laringitis supraglóticas, laringitis superglóticas.

laringitis crónicas - importancia como lesiones preneoplásicas. Tumores benignos de laringe, nódulos, pólipos, edema de Reimke, papiloma, neringoceles, úlceras granuloma de Jackson.

Nervio recurrente - anatomía - parálisis recurrenciales - traqueotomía.

Cáncer de laringe ; localizaciones topográficas. Clínica - diagnóstico - tratamiento.

 

Unidad 3 - FOSAS NASALES

 

Anatomía - fisiología - semiología de nariz.

Rinitis agudas ; catarrales simples y catarrales alérgicas.

Rinitis crónicas ; hipertróficas simples, hipertróficas poliposas.

Rinitis por cuerpos extraños.

Desviación de tabique - imperforación coanal - epistaxis.

 

Unidad 4 - SENOS PARANASALES

 

Anatomía, fisiología, semiología.

Sinusitis agudas y crónicas - etiopatogenia - síntomas - diagnóstico - tratamiento y

complicaciones - cáncer de seno maxilar.

Unidad 5 - CABEZA Y CUELLO

Anatomía, fisiología y semiología de cabeza y cuello.

Cáncer de labio. Cáncer de lengua y piso de boca.

Tumores benignos de cuello.

Patología de glándulas salivales ; inflamatorias, litiásicas, tumores.

Adenopatías de cuello - vaciamientos de cuello.

Unidad 6 - OIDO

Anatomía, fisiología, semiología. Investigación con los diapasones. Otitis media aguda; exudativa y necrosante.

Otitis media crónica; simple y hepidermizante.

Otoesclerosis.

El laberinto posterior.

Anatomía, fisiología, semiología del paciente vertiginoso.

Enfermedades del laberinto posterior.

Enfermedades del VIII par.

 

 

Unidad 7 - SINDROMES

 

De obstrucción laríngea. De obstrucción nasal. Hipoacusias.

Modalidad del Cursado : Módulo - Cinco Semanas

 

 

 

Cronograma de las Actividades :

Se expone en el local de la Cátedra

Bibliografía :

Se expone en el local de la Cátedra

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades :

 

Hospital "Angel C. Padilla" - Servicio de Otorrinolaringología y Aula "Tiburcio Padilla".

 

Horario : Miércoles y viernes de 7,30 a 11 hs.

 

Trabajo Práctico : 7,30 a 8,30 hs.

Atenéo : 8,30 a 10 hs

Trabajo Práctico : 10 a 11 hs.

 

 

8. Secretaría :

 

Servicio de Otorrinolaringología – Hospital Angel C. Padilla

 


 DERMATOLOGIA

 

1. Estructura Organizativa:

 

Cuerpo Docente

Prof. Titular: Dr. Eudoro H. de los Ríos

 

Prof. Adjunta: Dra. Ana María Lorenz

 

Jefes de Trabajos Prácticos:

Dra. Lucía Iturre de Aguirre

Dr. Juan Andrés Anzorena

Dra. Silvia Molina

Beatriz Gómez

Dra. María Inés Garlatti

Dra. María Susana Romano

Dr. José Vicente Fagre

Dra. María Frontini

Dra. Adriana Nógalo

Dr. Carlos Fernández

Dra. Rossana de los Ríos

María Susana Romano

Nora Cartagena

Silvia López García

Adalberto Espíndola

 

 

 

Personal de Apoyo:

Sr. José Luis Carranza

Sr. Enrique Ricardo Jimenéz

 

 

2. Objetivos Generales de la Asignatura:

 

Formar médicos con los conocimientos necesarios para atender en centros asistenciales, comunitarios, hospitales generales, dispensarios, etc. las patologías dermatológicas comunes, para dar tratamientos satisfactorios, conocimientos epidemiológicos y de prevención que cada caso requiera. Para ello es indispensable dar conocimientos epidemiológicos y de prevención para cada caso en particular.

En tal sentido es necesario dar conocimientos teórico - prácticos con la presencia del enfermo en Hospitales con múltiples consultorios externos de dermatología.

Por ser una especialidad netamente visual la enseñanza se debe realizar en presencia del enfermo, y de acuerdo a cada patología que el paciente exprese se debe informar:

Si es de denuncia obligatoria.

La necesidad o no de atender a los familiares o contactos sexuales para establecer en forma precisa la cadena epidemiológica.

Desarrollar la habilidad para captar los cambios que la enfermedad imprime a la piel a ojo desnudo ( macroscopía ) y con ayuda del microscopio de ser posible para hacer la correlación clínico-patológico integrada en el diagnóstico semiológico.

Contener al paciente en el aspecto psicológico, emotivo y científico.

Dar información del costo del tratamiento, efectos colaterales de la droga y posibles interacciones medicamentosas a fin de que el paciente evalúe costo beneficio de la terapéutica instituida.

 

 

3. Programa:

 

 

MODULO 1: INTRODUCCION A LA DERMATOLOGIA

Piel normal: epidermis, dermis, hipodermis. Anexos cutáneos:

mucosas y semimucosas

Funciones de la piel. Semiología dermatológica: Lesiones elementales:

Primarias y secundarias. Lesiones combinadas.

Lesiones histopatológicas. Terapéutica dermatológica local y sistémica.

 

MODULO 2: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL – LEPRA

Sífilis: definición. Etiología. Profilaxis. Tratamiento de la sífilis.

Sífilis primaria: chancros genitales y extragenitales.

Sífilis secundaria: manifestaciones cutáneas y generales.

Sífilis terciaria. SIDA: manifestaciones cutáneas.

Lepra: formas clínicas. Tratamiento.

 

MODULO 3: PATOLOGIA REGIONAL

Leishmaniasis: formas clínicas y tratamiento. Micosis profundas:

Actinomicosis: Micetomas. Esporotricosis. Cromomicosis.

Hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE): definición.

Signos. Profilaxis. Tratamiento. Tuberculosis.

 

MODULO 4: TUMORES

Precancerosas. Tumores benignos: nevos melanocíticos y nevos displásicos

Signo de alarma de los nevos. Angiomas. Tumores malignos:

Epitelioma basocelular y espinocelular. Melanomas.

 

MODULO 5: ERITEMATOESCAMOSAS – COLAGENOPATIAS

Psoriasis. Pitiriasis rosada de Gibert. Liquen rojo.

Lupus eritematoso: variedades. Esclerodermia. Dermatomiositis.

 

MODULO 6: PIODERMITIS – ACNE – ALOPECIAS

Impétigo estafilocócico. Forúnculo. Antrax. Foliculitis hipertrófica de nuca.

Onixis y perionixis piógenas. Hidrosadenitis. Periporitis. Erisipela.

Impétigo estrptocócico. Ectima. Boquera.

Seborrea - Acné. Rosacea. Alopecias circunscriptas y difusas.

 

MODULO 7: ECZEMAS – AMPOLLOSAS – ERITEMAS – DISCROMIAS

Eczemas: de contacto, micóticos y microbianos.

Dishidrosis, reacciones segundas. Pruritos. Prurigos. Urticaria. Pénfigo.

Enfermedad de Durhing. Eritema nudoso y eritema polimorfo.

Vitiligo. Melasma.

 

MODULO 8: ZOODERMATOSIS - MICOSIS SUPERFICIALES – VIROSIS

Sarna. Pediculosis. Miasis.

Candidiasis. Pitiriasis versicolor. Tiñas de cuero cabelludo, piel y anexos.

Herpes simple y herpes zoster. Molusco contagioso.

Medicina interna y piel.

 

4. Modalidad del Cursado: contenidos teóricos de la materia.

La materia se dicta en forma intensiva, con una duración de un mes ( 8 módulos ), cinco veces al año.

cursado intensivo - Cinco Semanas

 

Metodología de enseñanza

Trabajos Prácticos con el paciente en los consultorios externos de Dermatología, donde se ven las distintas patologías que la piel presenta.

Clases dialogadas con proyección de material audiovisual alusivo a cada patología del módulo correspondiente dando los tratamientos a instituir en cada caso particular, buscando la participación del alumno en la misma.

Reuniones periódicas con el personal docente para evaluar los métodos y las tecnologías educacionales disponibles.

 

e) Evaluación

Se debe hacer en presencia del paciente a los fines de establecer:

Historia clínica.
Examen físico
Epidemiología
Prevención.
Terapéutica.

De esta manera se contemplará en forma integrada la adquisición de conocimientos, la capacidad de análisis, de destreza para utilizar la información para llegar al diagnóstico correcto.

Evaluaciones parciales

Se realizarán en forma periódica por los jefes de trabajos prácticos, quienes deben ser responsable de las decisiones respecto a la regularización de la materia ( 100 % de asistencia con evaluación de cada trabajo práctico ).

Los Profesores de la Cátedra, evalúan en forma personal cada comisión de alumnos los días de trabajos prácticos, donde concurren a las distintas comisiones, teniendo un contacto directo con el alumno y preguntado sobre el tema del día.

 

Condiciones de regularidad y modalidad de evaluación

Para obtener la regularidad los alumnos deben tener un 100 % de asistencia a los trabajos prácticos y clases teóricas.

En el examen final los alumnos rinden a programa abierto ( a partir del presente período lectivo, se suprimió el bolillero). En el mismo son examinados sobre los conocimientos generales de la materia.

 

Cronograma de las Actividades:

 

CRONOGRAMA DE T.P. Y CLASES TEORICAS

PROF.TITULAR: DR. EUDORO DE LOS RIOS

PROF.ADJUNTA: DRA. ANA MARIA LORENZO

 

Noviembre 1

 

MODULO 1: INTRODUCCION A LA DERMATOLOGIA. DRA. ROMANO - GARLATTI

Piel normal: Anatomía, fisiología, semiología, histopatología. Terapeutica.

 

 

Noviembre 3

 

MODULO 2: SIFILIS - LEPRA. DRA. GOMEZ - DR. ANZORENA.

Sifilis primaria, secundaria y terciaria. Lepra.

 

 

Noviembre 8

 

MODULO 3: PATOLOGIA REGIONAL. ZOODERMATOSIS – MICOSIS SUPERFICIALES. PROF .DR. DE LOS RIOS

Leishmaniasis. Micosis profundas: Actinomicosis, Micetomas, Esporotricosis, Cromomicosis, HACRE, Tuberculosis.

 

 

Noviembre 10

 

MODULO 4: TUMORES. DR. FAGRE.

Precancerosas. Tumores benignos: nevos melanocíticos y nevos displásicos. Signos de alarma de los nevos. Angiomas. Tumores malignos: Epitelioma basocelular y espinecelular. Melanomas.

 

 

Noviembre 15

 

MODULO 5: ERITEMATOESCAMOSAS - COLAGENOPATIAS.

Psoriasis. Pitiriasis rosada de Gibert. Liquen rojo. DRA. NOGALO

Lupus eritematoso: variedades. Esclerodermia. Dermatomiositis. DR FERNANDEZ

 

 

Noviembre 17

 

MODULO 6: PIODERMITIS - ACNE - ALOPECIAS. FRONTINI - CARTAGENA

Impétigo estafilocócico. Forúnculo. Antrax. Foliculitis hipertrófica de nuca. Onixis y perionixis piógenas. Hidrosadenitis. Periporitis. Erisipela. Impétigo estreptocócico. Ectima. Boquera. DRA. FRONTINI

Acné. Rosacea. Alopecias circunscriptas y difusas. DRA. CARTAGENA

 

 

Noviembre 22

 

MODULO 7: ECZEMAS -AMPOLLOSAS - ERITEMAS – DISCROMIAS.

Eczemas: de contacto, micóticos y microbianos, dishidrosis,

reacciones segundas. Pruritos. Prurigo. Urticaria.

Pénfigo. Enfermedad de Durhing. Eritema nudoso y eritema polimorfo. Vitiligo. Melasma.

 

 

Noviembre 24

 

MODULO 8: VIROSIS. SIDA. ZOODERMATOSIS.

Herpes simple y herpes zoster. Molusco Contagioso. Verrugas. SIDA. DRA. MOLINA

Sarna. Pediculosis. Miasis. Candidiasis. Pitiriasis versicolor. Tiñas de cuero cabelludo, piel y anexos. DRA. ROSSANA DE LOS RIOS.

 

 

 

6. Bibliografía:

 

DERMATOLOGIA MODULAR. Libro de la Cátedra de Dermatología, se lo adquiere en Tesorería de la Facultad de Medicina.

MANUAL DE DERMATOLOGIA. Ultima edición de Gatti – Cardama.

FUNDAMENTOS DE DERMATOLOGIA. Rafael Falabella.

 

Lugar y desarrollo de las actividades:

Las actividades docentes se realizan los días Miércoles y Viernes en el horario de 8 a 12 Hs.

 

8 a 9.30 Hs. Trabajos Prácticos en los consultorios externos de Dermatología del Hospital Nicolás Avellaneda, una comisión funciona en el Hospital Padilla y una comisión en el Hospital de Niños.

 

9.30 a 10.00: descanso.

10 a 12.00: Clase teórica.

Los días lunes, martes y jueves, en el horario de 8 a 10.00, los jefes de trabajos prácticos dan consultas a los alumnos que lo requieran.

 

Seccretaria de la cátedra

La secretaría de la Cátedra funciona de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12 al público, en el Hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda, Catarmaca 2000 TE: 4272378, int. 34.

 


ETICA BIOMEDICA

 

Estructura Organizativa : Cuerpo Docente - Personal de Apoyo :

CUERPO DOCENTE

Prof. Encargado: Dr. José Pedro Nucci

Objetivos Generales de la Asignatura :

 

La Bioética o Etica Médica ha surgido como una necesidad de la Medicina moderna con el objeto de estudiar las relaciones entre la vida y los valores morales entre los nuevos aportes científicos y su regulación ética. La Bioética estudia la conducta humana en el área de la medicina a la luz de los principios valores supremos.

 

 

3. Programa:

A - PARTE GENERAL

 

1- Introducción. Concepto. Historia. Generalidades.

Los códigos de Etica Internacionales. Código de Etica de la República Argentina.

( Año 1955 )- Bioética.

B - PARTE ESPECIAL

 

Etica de la Profesión Biomédica.

Ejercicio legal e ilegal de la medicina : Problemas éticos del ejercicio profesional.

Responsabilidad médica : Concepto de Istrogenia.

Secreto Médico.

Etica de la intervención biomédica.

a) Orígen de la vida : Anticonceptivos, esterilización.

Inseminación artificial, fecundación In - vitro

Bioética e interrupción del embarazo : Aborto.

Calidad de vida : Ingertos y trasplantes de órganos. Ley 21541 : Muerte cerebral.

El final de la vida : Eutanasia : Prolongación de la vida o prolongación del acto de morir.

Etica de la Investigación Biomédica:

El problema biológico molecular y el código genético desde el punto de vista deontológico. La reproducción por clones, la selección genética.

Medicina e investigación : La psicoconciencia ( cirugía y clínica ).

La experimentación humana : Etica e hipnosis.

El médico frente al paciente con enfermedad en fase terminal.

Conclusión:

Política Biomédica

Educación Biomédica

Asistencia Biomédica.

 

4. Modalidad del Cursado: Módulo

Se dictan dos módulos en el primer cuatrimestre y dos módulos en el segundo cuatrimestre, totalizando cada uno aproximadamente 10 hs.

Cronograma de las Actividades :

Se expone en el local de la Cátedra

 

 

6. Bibliografía :

 

Bonet - Medicina Legal

Nerio Rojas - Medicina Legal

Sinonin - Tratado de Medicina Legal Judicial

Gesbert Calabuig - Tratado de medicina LegaL

Luis Velez Correa - Etica Médica

Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana

R.P. Basso - Nacer y Morir con Dignidad

Revistas del Instituto de Medicina legal y Criminalística

Actas de las Jornadas de la Sociedad de Ciencias Criminales y Medicina Legal

Código Penal y Civil Argentino

Códigos de Etica Médica

Lopez Bolado y Poggi - Responsabilidad Profesional

Vargas - Libro de Medicina Legal

Revistas de Medicina Legal de la Sociedad de Medicina Legal de Costa Rica.

7. Lugar de Desarrollo y Horario de las Actividades:

Facultad de Medicina -

Clases Teóricas "Aula Dalma " -

Dirección : Lamadrid 875

Horario : Jueves de 16 a 18 hs.

Trabajos Prácticos : Aula de la Cátedra de medicina Legal y Toxicología

Anfitatro de Anatomía Normal

 

8. Secretaría :

Lamadrid 875 – 2do. Piso