Garmendia

 

Principal
Garmendia
Hospital
Pasantía
Fotos
Curiosidades
Sitios de Interés

UN POCO DE HISTORIA

El 1° de Diciembre de 1840, la Sala de Representantes aceptaba la renuncia del gobernador de Tucumán, don Bernabé Piedrabuena, y designaba en su reemplazo a don Pedro de Garmendia. El nombramiento ocurría cuando empezaban los momentos críticos de la liga del Norte contra Rosas, que lideraba Tucumán reuniendo a Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, y cuya represión habían iniciado los generales Pacheco y Oribe. 

De Garmendia era un acaudalado vecino de la ciudad, donde había nacido en 1794 hijo del vizcaíno José Ignacio de Garmendia y Aguirre, y de doña Elena Alurralde, tucumana. Tenia su casa en la esquina de las actuales 24 de Septiembre y Laprida, haciendo cruz con la Catedral. Había sido miembro de la Sala de Representantes que se pronunció contra Rosas, y ministro de Piedrabuena. Al asumir la gobernación, designó ministro general al doctor Marco Manuel de Avellaneda, que ya venia desempeñando ese cargo y era el verdadero nervio de la liga. Pero su efectivo ejercicio del mando fue muy breve; el 10 de Enero de 1841, Garmendia delegó el gobierno en el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Su elección de Diciembre se había realizado no sin pugnas internas, demostrativas, dice Juan B. Terán, de "la falta de unidad en la acción civil" de los pronunciados. Por Carlos Páez de la Torre (h).

 

 
 

El amargo exilio

 Confidencias del gobernador Garmendia.

Es conocido que, en 1841, la batalla de Famaillá, en Tucumán, y la del Rodeo del Medio, en Mendoza (en las cuales fueron derrotados los ejércitos de Juan Lavalle y de Gregorio Aráoz de La Madrid, respectivamente), significaron el fin de la Liga del Norte contra Rosas. Tenazmente perseguidos, los militantes de la Liga debieron exiliarse en las repúblicas vecinas.
Don Pedro de Garmendia (1794-1865), quien fue gobernador de Tucumán en 1840, se trasladó a Chile. Desde allí mantenía nutrida correspondencia con los amigos y parientes que habían quedado en su provincia, o que estaban refugiados en otras partes. Varias de sus misivas ha publicado Miguel Solá en “Organización nacional. Cartas de la emigración” (1926).
Muchas de ellas son por demás expresivas de la amargura y de la impotencia que invadían el alma de los emigrados. El 22 de mayo de 1844, desde Santiago de Chile, Garmendia escribía a don Manuel Solá. Hablaba del “estado y porvenir de nuestra desgraciada patria, cuya situación nos lastima tanto, a los que como usted y yo abrazamos la tarea de ponerla en el buen camino, sin otro cálculo por nuestra parte que un patriotismo puro y desinteresado”, para así “poder descender a la tumba siquiera con el título de patriota, que un día tal vez se nos negará”.
Garmendia no percibía, en el horizonte, posibilidad alguna de terminar con Rosas, “el déspota argentino”. Reflexionaba: “¿Qué vértigo funesto pesa sobre nuestros pueblos? Algunas veces, para consolar mis penas, apelo a la providencia, me convierto en fatalista y pienso que estamos maldecidos por la providencia y que el anatema que pesa sobre nosotros no se revocará en nuestros días”.
Agregaba: “¡Qué ideas, mi amigo, qué presentimientos me asaltan muy frecuentemente! Muchas veces he pensado y creído de mi deber embarcarme para Montevideo y meterme entre las filas de sus defensores, y buscar allí la muerte como un remedio. Pero mis hijos, mi pobre mujer, también participan de mi desgracia, ¿cómo aumentarla con ese paso? Veo que usted extrañará este lenguaje, pero tal es el estado de aburrimiento y desesperación en que me hallo”. Por Carlos Páez de la Torre (h).

 

 

UBICACIÓN

La localidad de Gobernador Garmendia está situada a 86 km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se accede a ella a través de la ruta provincial N° 304 hasta el kilómetro 57 donde se gira hacia la derecha para empalmar la ruta provincial Nº 336 y luego de 21 Km. nos encontramos con la mencionada localidad.

Gobernador Garmendia

 

GEOGRAFÍA: Los Ambientes Naturales.

Llamada Región del monte oriental o llanura oriental , se localiza al este de la llanura central, hasta los límites con la provincia de Santiago del Estero. Por el Norte se extiende desde el piedemonte de las sierras del Nordeste y continúa hacia el este en las juridicciones vecinas.

Presenta una pendiente con suave inclinación de noroeste a sudeste. Los suelos estan formados por depósitos sedimentarios de origen eólico y fluvial.

El clima presenta condiciones de semiaridez, con una fuerte estacionalidad debida a un invierno seco y a la concentración de las precipitaciones ( alrededor de los 500 a 650 mm al año ) en la temporada estival. Sólo existen ríos estacionales que corren por las laderas de las sierras vecinas, los cuales se pierden en el piedemonte sin formar cauces en la llanura.

Las temperaturas extremas, tanto las máximas como las mínimas absolutas, alcanzan registros cuyos valores superan en ocasiones los 40ºC en verano y llegan a ser inferiores a -5ºC en invierno. Las amplitudes térmicas diarias son más acentuadas que en otros sectores de la provincia y en invierno aumentan las probabilidades de heladas.

La comunidad vegetal dominante es el bosque chaqueño, cuya vegetación se encuentra adaptada al prolongado período seco. Se desarrolla una vegetación poco densa, con abundancia de ejemplares espinosos, que no cubre completamente el suelo. Se destaca el bosque del quebrachal, donde las especies típicas son el quebracho colorado y el blanco. Otras especies arbóreas son el algarrobo blanco, el chañar, el guayacán, el tala y el molle.

En este ambiente la fauna de anfibios y reptiles es abundante en especies. También se encuentran comadrejas, murcielagos catas, loros, cardenales, charratas , perdices, quirquinchos, corzuelas, conejos, liebres, chanchos del monte, zorros entre otros.

El bosque ha sido gradualmente degradado por la acción del hombre; por un lado , para el desarrollo de la actividad maderera, y por otro, por el desmonte para la utilización de los suelos, como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola hacia el este con la introducción de los cultivos de granos, como la soja y el trigo, y la practica de la ganaderia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

Imagen típica del monte y su vegetación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Camino a Gobernador Piedrabuena por ruta de Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 
                              
                            

Sembradíos de Trigo abundan en esta época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

COMUNA DE GOBERNADOR GARMENDIA

Comuna Rural y Juzgado de Paz

Comisaría

Radio Local FM 106.7 Mhz

                                                                                                                     

Calle Principal A. Boullon

Barrio Centro

Plaza Principal

 

Casa construida en 1938

Casa del año 1937

Casa Rancho

 

Tribunas de G.F.C

Campo de Juego de G.F.C

Taller de Maquinarias Agricolas

 

 

CARTOGRAFÍA

 

Principal | Garmendia | Hospital | Pasantía | Fotos | Curiosidades | Sitios de Interés