DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE TRANCAS

CONSIDERACIONES HISTÓRICAS

Etimología de la voz y del nombre Trancas.
Es necesario dejar establecido que actualmente se designan con el nombre de Trancas tres lugares distintos: el valle, situado al norte entre las cumbres Calchaquies y las sierras de Medina; el departamento o división político-administrativa y la ciudad, cabecera del departamento.
Con exactitud no se puede precisar la procedencia del nombre Trancas, ya que existen varias versiones. Entre las interpretaciones propuestas para explicar su procedencia encontramos:
El lugar toma este nombre como consecuencia de las tranqueras que rodeaban las casa de posta para evitar la dispersión del ganado.
¨ La leyenda dice que el vocablo deriva de la deformación fonética de "chancas", nombre del guerrero Quilmes, que acompañaba a San Francisco Solano en su peregrinación al norte. El apóstol lo denominó Pueblo de Chancas, tal vez para dejar a la posteridad el recuerdo tangible del triunfo de la cruz sobre el paganismo milenario, ya que el guerrero quilmes fue convertido al cristianismo por el santo.

Su historia
El primer asentamiento se produjo hacia 1600, en la zona de influencia del pozo del Pescado pero paulatinamente se desplazó desde el fuerte de San Joaquín hasta la actual Villa Vieja, donde por primera vez se llamó Trancas. Hacia 1900, al instalarse el ferrocarril, nació la actual villa como "Estación Trancas".
La ciudad de Trancas tuvo una importante gravitación en la historia nacional y provincial porque la villa se hallaba emplazada en un lugar estratégico: era la ruta de postas y era paso obligado de todos los que viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú. Fue centro de operaciones de las luchas por la independencia y también de las contiendas políticas entre las provincias del Norte. Se juró la independencia en 1816 y en Julio de 1853 se juró la Constitución Nacional.
Se vieron pasar grandes de nuestra historia como Manuel Belgrano, San Martín, Mariano Moreno y nacieron importantes personalidades como la artista Lola Mora y gobernador Alejandro Heredia, entre otros.
En lo que respecta al grupo indígena originario de la zona, los historiadores coinciden en que es una rama de la cultura de la Candelaria, Provincia de Salta, por sus construcciones, cerámica y cementerios. Estuvo poblada por un crisol de razas: los Lules, Tolombones, Colalao, Chuscha, Choromoro, etc.
Los asentamientos indígenas originales fueron desmembrados por la cantidad de encomiendas otorgadas por los españoles. Durante las conquistas, las tierras se adjudicaron a los españoles destacados en las mismas e incluían a los aborígenes afincados en ellas. Posteriormente se las vendían en subastas públicas (almoneda), según su valor productivo, y así surgieron las estancias que dieron origen a las actuales localidades tranqueñas.
Trancas no es producto de una fundación, sino que se debe a la evolución de costumbres del sur salteño y del norte tucumano. Su origen se puede fijar en Esteco, ciudad que fue devastada por el terremoto en 1692, ya que desde antes de su caída, sus habitantes se desplazaron al valle de "Los Choromoros"
Se puede decir que el primer asentamiento urbano fue el Fuerte de Pozo del Pescado hacia 1700, luego se trasladó al lugar de la Villa Vieja, pero ante la marginación en la que la dejó el trazado del ferrocarril, se trasladó nuevamente en 1907, hacia la "Villa Estación Trancas", donde se encuentra actualmente la sede municipal.
Con respecto a las vías de comunicación que anteriormente se usaban podemos mencionar:
¨ Las postas: eran el lugar de relevo de la caballada en las rutas de tránsito. Hubo dos postas: la primera en Tapia y la otra en Vipos. Su labor principal era transportar las noticias y todo tipo de información de la época; también cumplieron un papel preponderante en las luchas por la independencia, trasladando a los congresales. Hacia fines del siglo XIX, quedaron en el olvido, transformándose muchas de ellas en estafetas postales.
El Telégrafo: poseía una oficina secundaria o intermedia de telégrafos nacional en Benjamín Paz y Trancas, con un ramal de esta última a San Pedro de Colalao y Zárate.
El correo: hacia 1870, este servicio era confiado a particulares y en 1874, se nacionalizaron los correos provinciales quedaron bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Correos. En la actualidad la ciudad de Trancas y San Pedro de Colalao, cuentan con oficinas del correo nacional.

 

 

 

 

 

 

Los caminos: los más importantes fueron el camino del Perú y el Real de las Juntas.
Con respecto a las viviendas se conoce que las antiguas estancias eran austeras, sencillas y muy rústicas, por lo general de paredes de tapia, techos de paja y pisos de ladrillo. Las más importantes, contaban con capillas, como las de Zárate y Rearte, y oratorios como en Tapia.
En el siglo XIX, las viviendas continuaron siendo sencillas, pero ya se agrupaban en caseríos que originaron la villa y las distintas localidades del departamento, con el tiempo aumentaron los establecimientos industriales y comerciales, dando a la villa una característica más urbana, más actual.
En 1.869, existían aproximadamente 436 casas; luego hacia fines de siglo fueron 994.

GEOGRAFÍA

Ubicación
El departamento de Trancas, que tiene por capital la ciudad homónima, esta ubicado al norte de la provincia de Tucumán, limita al norte con la provincia de Salta; al este las cumbres de Medina, que lo separan de Burruyacú; al sur Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán, y al oeste las cumbres Calchaquies y Tafí del Valle. (ver Fig. 1)
El departamento comienza en el Km. 1.320 de la ruta nacional n° 9, su división comprende dos distritos: Trancas y Choromoro. Actualmente este departamento tiene 13. 658 habitantes siendo uno de los menos poblados de la provincia
Se sitúa entre los 65° 10' y 65° 40' de longitud oeste y entre los 25° 00' y 26° 40' latitud sur; constituye uno de los municipios más extensos de la provincia, cuenta así con una superficie de 2.862 kilómetros cuadrados. La Ciudad de Trancas se encuentra a 718 mts. sobre el nivel del mar, y en las zonas montañosas del este y oeste la misma oscila entre los 1.000 y 3.000 mts.

Condiciones climáticas
Debido a la disposición morfoestructural del Valle de los Choromoros, se destacan diversas variaciones climáticas en la zona montañosa y en el valle propiamente dicho. El clima es de tipo Monzónico, con lluvias de verano abundantes que sobrepasan los 500 mm. anuales hacia el centro del valle; mientras que hacia la zona de pedemontaña occidental, de mayor altura, se alcanzan cifras superiores a los 600 mm. anuales, como sucede en Chuscha, San Pedro de Colalao y La Higuera. En invierno las precipitaciones son escasas, consecuencia del viento norte y sus intermediarios del oeste. También influyen en el régimen de lluvias, las Cumbres Calchaquies. Las heladas son poco frecuentes y se producen entre los meses de mayo y agosto.
La temperatura media anual es de 18° y se caracteriza por las grandes amplitudes térmicas. Al oeste, hacia las Cumbres Calchaquies aumenta la humedad.
Con respecto al suelo, hay ciertos puntos donde es demasiado arenoso, el subsuelo es muy fértil y se mezcla con el primero debido a los trabajos de labranza, dando como resultado una tierra arcillo-arenosa excelente para el cultivo de alfalfa y demás forrajeras.

Flora y Fauna
En cuanto a la vegetación es similar a la vegetación de montaña, pero agregada a ésta, los elementos vegetales propios de la provincia chaqueña. Casi la totalidad de la región esta ocupada por los bosques xerófilos integrados por algarrobos, tusca, tipa, tala, garabato, churqui, cardones, tunas. Hacia el oeste, sobre la ladera oriental de las Cumbres Calchaquies, y debido al aumento de humedad aparecen; cochucho, el sauce criollo, el tarco-jacaranda, lapacho, laurel, alisos, etc.
Entre los animales se puede citar, hacia las zonas mas bajas, chancho del monte, corzuela, el ratón, canela; en la zona de las cumbres, la perdiz. Entre las aves encontramos: carancho, chuñas, paloma nuca blanca, lechuzas, picaflores, carpinteros, horneros, tijeretas, zorzales, etc. En cuanto a los reptiles se encuentran algunos venenosos como la víbora de coral, yarará grande y chica, la serpiente de cascabel.


Hidrografía:
El brazo de agua más importante es el Río Salí, conocido también como Río Grande, que cruza de note a sur el departamento; recogiendo por el oeste las vertientes de las cumbres, arroyos y ríos. Sus afluentes son los ríos: Chuscha o Choromoro, Vipos, La Candelaria, India Muerta, Loro y Acequiones.
Además encontramos numerosos arroyos tales como: Colalao, Planchones, Seco, Tapia, Talar, Saladillo, etc. Aunque los ríos no son muy caudalosos, su número y su favorable disposición constituyen un estado hidrográfico importante.

Rutas y distancias:
La ruta más importante del departamento es la ruta Nacional n° 9 que recorre de sur a norte todo el departamento, la ciudad de Trancas se comunica con ella a través de la ex ruta 9 ("Ruta vieja").
Esta ruta Nacional se dirige hacia el norte, a la Provincia de Salta y hacia el sur pasando por el Departamento de Tafí Viejo, Departamento Capital y saliendo al sur de la provincia.
Sobre la ruta se encuentra el Pueblo de Benjamín Paz, y de ella también parte la ruta provincial 312 que lleva al Pueblo de Choromoro y de Chuscha, que se encuentran a 21 y 27 Km. respectivamente de la ciudad de Trancas, Gonzalo a 50 Km. y Rodeo Grande a 60 Km.
La ruta Provincial N° 311 comunica la ruta 9 con la localidad de San Pedro de Colalao , Las Arcas y Hualinchay.
La ruta se encuentra mantenida por la Empresa privada Vial 5, encontrándose el Puesto de Peaje a 2 km del inicio de la ruta 311
.

ECONOMÍA

La economía, como es de entender, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para el crecimiento y desarrollo de un lugar.
Trancas, paso por distintas etapas; en un comienzo fue preponderantemente ganadera (ganadería de engorde), luego se empezó a aprovechar al animal en otros aspectos, tales como el cuero y su industria derivada. Actualmente, se realiza la cría de ganado vacuno. Junto a la ganadería comenzó a desarrollarse la agricultura y una incipiente minería (yeso y cal). En cuanto a la agricultura, era y es de pastoreo con riego, donde su suelo y clima favorece al cultivo de gran cantidad de semillas, tales como: poroto, garbanzo, lenteja, etc. También el cultivo de la papa semillera es muy importante en la zona, el ajo, y la frutilla en escalas menores.
Desde fines del siglo pasado, Trancas se vio relegada en su desarrollo económico, al quedar marginada de la industria azucarera, base de la economía tucumana; por ello, busco alternativas en la agricultura y en la ganadería, con un vuelco hacia la actividad lechera, para sostener y tratar de crecer. A pesar de que el área tradicionalmente tambera retrocedió, pues la producción lechera decayó a mitad del promedio histórico, los dos tambos principales en Choromoro ( Colombres) y El Molino (Chebaia), presentan sensibles disminuciones en su rendimiento, dado que les es imposible competir por los costos con los bajos precios de los productos lácteos del litoral. Ante la crisis lechera, hoy en día esta creciendo en Trancas la cría de cerdos como actividad alternativa, y lentamente ha alcanzado solidez constituyéndose una cooperativa.
En conclusión, las tierras de Trancas siempre fueron dedicadas al pastoreo y a la cría de ganado, alcanzando su máximo esplendor con la actividad tambera. El fruto de la tierra fue siempre su medio de vida, encontrando allí todas sus riquezas.

CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Trancas fue una de las primeras villas en fundarse en el territorio tucumano. A causa de su ubicación estratégica en la ruta comercial hacia el Alto Perú, como un centro económico importante, concentro un numero significativo de población en relación con otras localidades de la provincia. Esta situación dio un vuelco al producirse la revolución de 1810, la cual hizo cambiar el eje comercial del norte, hacia el puerto de Buenos Aires, agravándose la situación con el desarrollo y auge de la industria azucarera, de la cual Trancas no participó.
Es así como el departamento sufrió una caída de su potencial económico que conllevo a un retardo en su crecimiento demográfico y desarrollo urbano. Todos estos datos pueden ser claramente verificados a través de los censos provinciales y nacionales que se llevan a cabo. El censo nacional de 1991, arrojó un saldo poblacional para el departamento de 11.937 personas, repartidas en 6.281 varones y 5636 mujeres. Del análisis de las últimas cifras, se infiere el bajo índice de crecimiento de la población en este territorio, lo cual puede estar dado por la crisis económica, la falta de trabajo especialmente en la zona urbana, el éxodo hacia otros lugares por este motivo y por la falta de establecimientos adecuados para la educación de la juventud, entre otras cosas.
Los últimos datos registrados revelan que en la Ciudad de Trancas viven 5.377 personas, mientras que la zona rural en contraposición se despobló; la población total se estima en 13.658 habitantes. El segundo pueblo mas habitado es San Pedro de Colalao, el cual tiene un población estable de 3.184 habitantes que en el verano asciende a 10.000 habitantes aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CIUDAD DE TRANCAS

Infraestructura:
Entrando a la ciudad de Trancas, sobre el camino de la "ruta Vieja" se encuentra la construcción donde funciona la Escuela de Enseñanza Técnica (ENET), más adelante, los locales del INTA. Sobre la avenida de Acceso, Av. Hipólito Irigoyen, se encuentran a mano derecha, el Hospital de Trancas, La Escuela N° 8, la sede del banco de Tucumán, el Centro Cívico que alberga a la Municipalidad, la Policía el Juzgado de Paz y la Caja Popular de Ahorros.

 

 

 

 

 

 

 

encuentran en calles cercanas a la avenida principal. Existen 2 supermercados y varias tiendas de artículos varios.
Tanto los locales comerciales o públicos como las viviendas en su mayoría son construcciones de edificación baja, de una sola planta o planta baja y primer piso. Existen construcciones con modelos arquitectónicos de la cuarta o quinta década del siglo XX, especialmente en la zona ubicada alrededor de la plaza y ex estación del trenes. El resto de las construcciones son nuevas, con modelos arquitectónicos actuales.
Actualmente de acuerdo al censo po los agentes sanitarios, las viviendas ascienden a 2900 en total.

Educación
En el Departamento de Trancas existen diversas escuelas distribuidas en los distintos pueblos.
En la ciudad de Trancas se encuentra a nivel público la escuela N° 8 "Bartolomé Mitre" ubicada en la Av.. principal de la ciudad, tiene aproximadamente 500 alumnos. A partir del año 1986, la misma incorporó el comedor escolar y pasó a funcionar con doble escolaridad, en dicha ciudad funciona también la Escuela 331, de jornada simple.
En los pueblos del Departamento existen también otras escuelas primarias, como en San Pedro de Colalao, Choromoro, Benjamín Paz, San José, Chuscha y en las zonas de alta montaña de Hualinchay, Rodeo Grande y Gonzalo, estas últimas cierran sus puertas durante el invierno debido a las bajas temperaturas que allí se desarrollan. El nivel medio se encuentra cubierto por la Escuela Técnica que ofrece durante el turno de la mañana el título de tecnicatura agrícola-ganadera, y en el turno de la tarde el título de "Períto mercantil con especialización contable impositiva", contando con E.G.B. 3 y polimodal.
De las Escuelas del área, solo la Escuela de Choromoro posee sistema educativo según la Ley Federal de Educación.
En el Sector privado, existe el Colegio "San Joaquín", el cual depende de la Parroquia de Trancas que lleva el mimo nombre, este fue creado por los pobladores del lugar ante la necesidad de evitar la migración de los adolescentes a las ciudades de Salta o Tucumán en busca de Educación media. El colegio San Joaquín cuenta con E.G.B 1, 2, 3 ,Polimodal y Terciario.
El financiamiento de las escuelas depende del Gobierno de la Provincia y el mantenimiento de los comedores depende de:

Población de Trancas

El total de habitantes del área operativa son:13.658, distribuyéndose éstos de la siguiente manera:
Ciudad de Trancas: 5.377
San Pedro de Colalao: 3181
Las Arcas: 662
Benjamín Paz: 1240
Choromoro: 915
Chuscha: 925
Gonzalo: 460
Hualinchay: 405
Rodeo Grande: 510

Ver Mapa de Area Operativa ...

El ferrocarril:
fue inaugurado en mayo de 1885, cambiando notablemente la vida en Trancas por lo antes dicho, ya que el desarrollo económico de la zona pasó a depender de alguna manera del paso del ferrocarril. Los terrenos fueron cedidos en forma gratuita por sus dueños, cooperando así con el progreso.
La Plaza de la ciudad se sitúa a mano izquierda de la Avenida Hipólito Irigoyen, frente a la cual se ubica la Biblioteca Pública "Mariano Moreno", la terminal de Ómnibus, el correo y la parroquia "San Joaquín".
La escuela Nº 331 " Reverendo Juan Urbanc", como el colegio San Joaquín se
Le sigue en orden de importancia como asentamiento urbano, Benjamín Paz a 15 Km. de la Ciudad de Trancas, con 1.200 personas. Otros poblados son: Choromoro, Leocadio Paz, Gonzalo, Potrero, Rodeo Grande, Rearte, etc. El resto de los habitantes vive diseminado por las diversas fincas. Las poblaciones se unen entre sí mediante caminos vecinales y provinciales o bien a través de la ruta nacional N° 9.
Gracias a las sucesivas crisis económicas que afectaron tanto al sector agrícola, ganadero e industrial, en la actualidad la desocupación trepó a altos márgenes. En cuanto a las principales diversiones de los habitantes, se destacan las festividades religiosas (el día de San Francisco), la Fiesta Provincial del Caballo que se realizan para demostrar el potencial agrícola-ganadero de la zona y las fiestas Patronales de cada localidad.