PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

PROYECTO "ESCUELAS SALUDABLES"

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES

PLAN ALIMENTARIO NUTRICIONAL

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES SANITARIOS Y PROMOTORAS CON EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

PROGRAMA DE CONTROL DE HIPERTENSION
ARTERIAL

PROGRAMA DE CONTROL PRENATALY PUERPERIO

 

PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN LA PASANTÍA RURAL

PROYECTO "ESCUELAS SALUDABLES"

Fundamentación:

La Salud es fruto que se nutre de muchos factores, la familia, el medio ambiente, la escuela. No hay duda que la educación es un arma valiosa para protegerse de determinadas enfermedades, estimular los buenos hábitos y luchar para modificar los estilos de vida perjudiciales.
Siendo la infancia el momento donde se adoptan los patrones de vida que van a guiar la mayoría de las conductas de los adolescente y adultos, futuros padres y madres, proponemos introducir lineamientos sobre cuidados de la salud, para ser vividos en la cotidianeidad de los niños.


Propósito

Estimular entre los niños el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, con miras a desarrollar estilos de vida saludables.

Objetivos:

Que los niños:
Incorporen conocimientos sobre salud bucodental e higiene personal.
Tengan una participación activa en las actividades realizadas, que motiven la incorporación de hábitos saludables.

Que las maestras y el personal del equipo de Salud
Reconozcan la importancia de brindar esfuerzos para motivar en los niños y en las familias el cambio de hábitos no saludables por hábitos saludables.

Actividades:

2 talleres para cada nivel, el primero, de ellos organizado y ejecutado por los pasantes y el segundo por las maestras de dicho grado, en los horarios a fijar.

1° Taller: se realizó el mismo para cada nivel, con los siguientes temas:
Higiene Personal
Higiene Bucal
Nutrición
Pediculosis
Estos talleres son llevados a cabo junto a los maestros, con una metodología pensada según la edad de los niños (Ver Talleres)

2° Taller: Se realizó en cada ciclo, en cada grado junto a las maestras de cada uno de ellos, consiste en realizar a través de un medio de expresión lo aprendido en el taller anterior.

Día de Exposición "Día de la Escuela Saludable": Se realizó en la Escuela la exposición de los trabajos realizados las semanas anteriores, contando con la presencia de los padres de los niños.

Metodología para los talleres:

Jardín de Infantes

1° Taller: Se pasará un video sobre Higiene bucal "Viaje alrededor del mundo del doctor Muelitas", posterior a ello se enseñará la canción que se canta en el video.

2° Taller: la maestra le enseñará a los niños la canción con el objetivo que los niños la aprendan y la canten durante la semana.


Exposición "Escuela Saludable": Canción del Dr. Muelitas

1° Ciclo (1°, 2° y 3° Grado)

1° Taller: Los niños verán el video del "Viaje alrededor del mundo del doctor Muelitas", se enseñará la canción y posteriormente ayudados por Dibujos grandes se reconstruirá la historia con los niños.

2° Taller: junto a la maestra los niños realizarán un dibujo representando lo aprendido.

Exposición " Escuela Saludable": Galería de Dibujos y collage.

2° Ciclo (4° y 5° Grado)

1° Taller: Se hará una breve exposición sobre piojos e higiene personal, posteriormente se realizará 1 juego "librarse de los piojos" y armando de una secuencia de Falta de higiene.

2° Taller: Junto a la maestra se realizará una historia de las personas limpias y de las personas sucias. Se decidirá posteriormente la forma de exposición.

3° Ciclo (6° y 7°)

1° Taller: Se realizará una breve exposición sobre salud bucodental, higiene personal y ambiental, posterior a esto un juego de mesa sobre los distintos temas.

2° Taller: Trabajarán en el diseño de campañas de publicidad para la escuela y la ciudad sobre hábitos saludables y creación de "Las reglas para ser limpio".

Exposición "Escuela Saludable": De los avisos de la campaña y de Las Reglas para ser Limpios y Reglas para ser una ciudad Limpia.

ssss