PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

PROYECTO "ESCUELAS SALUDABLES"

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LOS ADOLESCENTES

PLAN ALIMENTARIO NUTRICIONAL

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA AGENTES SANITARIOS Y PROMOTORAS CON EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

PROGRAMA DE CONTROL DE HIPERTENSION
ARTERIAL

PROGRAMA DE CONTROL PRENATALY PUERPERIO

 

PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN LA PASANTÍA RURAL

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

Introducción:

El art.24 de la Convención Internacional sobre los derechos del niño; incorporada a la Constitución Nacional Argentina con la máxima jerarquía art. 75, inciso 22 reconoce que todo niño tiene derecho a gozar del más alto grado de salud alcanzable, se establece que los gobiernos deben asegurar las provisiones de alimentos nutritivos, que las famlias, y la niñez deben estar informadas sobre la nutrición y las ventajas de la leche matern. El estado Argentino se compromete a combatir todas las formas de mal nutrición mediante la aplicación de las tecnologías disponibles y a través de la provisión de alimentos nutricionalmente adecuados. La situación económica, política y social de Argentina tiene su impacto en la pobreza y la inseguridad de la población.
En el Noroeste 40% de los < 5 años son indigentes. (condición de los poder con todos sus ingresos proporcionar los alimentos adecuados para las necesidades de sus pares. El 75% son pobres.
La mitad de los chicos de Argentina padecen alguna deficiencia nutricional y miles de ellos mueren por causas que se podrían evitar.
La desnutrición es un importante problema de salud en los niños de los países en desarrollo. Si bien en general, la desnutrición no es registrada como causa básica de mortalidad, una proporción variable de las muertes menores de 6 años tiene desnutrición como causa asociada.
La condición nutricional del niño debe considerarse como la resultante de un gran número de factores, entre los cuales, la disponibilidad de alimentos juega un rol de importancia pero no definitivo. Los conocimientos y creencias de la madre y la familia respecto a la alimentación del niño, así como los hábitos de alimentación del grupo familiar condicionan la forma en que éste será alimentado. Diversas características de la familia, vivienda, hábitos de vida, situación socioeconómico cultural y el conocimiento de las madres sobre la salud y el cuidado general de los niños, también influyen en las decisiones sobre la alimentación.
La mayor parte de las intervenciones diseñadas para abordar el problema nutricional en los niños están destinadas a introducir en la práctica de los servicios de salud la evaluación sistemática del niño para detectar retrasos en su crecimiento. Complementariamente, y en caso de detectarse un estado nutricional por debajo de los parámetros establecidos como "normales", diversos tipos de intervenciones han sido diseñados tendientes a la recuperación nutricional del niño, incluyendo la suplementación alimentaria, e instrucciones sobre la adecuada alimentación del niño. Ambos tipos de intervenciones, no obstante, han experimentado serias limitaciones, debido a que no se incluyen medidas correctoras para otros factores de riesgo.
Riesgo es la probabilidad de que un hecho ocurra. En este caso el daño, sería la desnutrición, y se estudiarán los factores socioeconómico culturales, además de los sanitarios que pudiesen intervenir en la patogenia de dicha patología (saneamiento ambiental, vivienda, ocupación, ingresos, enfermedades crónicas, discapacidades, alcoholismo drogadicción, maltrato infantil, etc.).


Propósito
ELograr la recuperación nutricional del 90% de los desnutridos de 0-6 años, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad por desnutrición.

Objetivos:
Captar a los niños desnutridos menores de 6 años de la población de Trancas, extendiendo el grupo etáreo hasta los 14 años para los niños con alteraciones neurológicas.
Determinar prevalencia de desnutrición en niños menores de 6 años y de 6-14 años con trastorno neurológico.
Conocer la prevalencia de niños con riesgo social y su relación con el estado nutricional de la población en estudio.
Control médico de los pacientes desnutridos en el consultorio de recuperación nutricional por consultas programadas en coordinación con agentes sanitarios y promotores de salud.
Lograr un abordaje Interdisciplinario de la población detectada (tanto desnutridos como niños con riesgo social) con la finalidad de consensuar estrategias para la detección y control de la desnutrición.
Establecer las patologías asociadas a la desnutrición en la población en estudio.
Realizar educación para la Salud en: nutrición del niño, lactancia materna, signos de alarma sobre enfermedades prevalentes destinadas al equipo de salud, padres y tutores utilizando la estrategia AIEPI.

METODOLOGÍA:

Para el estado nutricional se establecerá:
1) De 0-1 año: peso al nacer y la progresión de peso esperada para cada mes hasta el año de edad cronológica.
La progresión de peso esperada hasta al año más el peso al nacer, se utilizará para peso teórico.
1° trimestre: 26.6 g/día; 800 g/mes; 2400 g/trimestre.
2° trimestre: 20 g/día; 600 g/mes; 1800g/trimestre.
3° trimestre: 16.6 g/día; 500 g/mes; 1500g/trimestre.
4° trimestre: 10 g/día; 300 g/mes; 900g/trimestre.

Luego se aplicará escala de Gómez.

2) De 1-2 años: para Peso Teórico (PT) se utilizará P50 de la tabla Peso /edad de Lejarraga H y Morasso M.C. (ver anexo 1)
Se utilizará escala de la clasificación de desnutrición de Gómez:
Peso teórico (PT) - Peso real (PR) x 100 = % de déficit

- Eutrófico: niño que se encuentra entre 0-9% de déficit.
- Desnutrido leve (DGI): niño que se encuentra entre 10-24% de déficit.
- Desnutrido moderado (DGII): niño que se encuentra entre 25-40% de déficit.
- Desnutrido grave (DGIII): niño con más del 40% del déficit.

3) De 2- 6 años: se utilizará la tabla de Lejarraga H y Morasso M.C (SAP). Relación peso/talla niñas y niños de 2-6 años (ver anexo 2):
- Sobrepeso: +10 DS.
- Eutrófico: entre +10 y - 10 DS.
- DGI: - 20 DS.
- DGII: - 30 DS.
- DGIII: más de -30 DS.

Para los niños neurológicos: se aplicarán las tablas especiales para tal fin.

Factores condicionantes de riesgo social: se consignará familia de riesgo las que presenten más de 3 factores.

CONDUCTAS QUE SE TOMARAN SEGÚN LOS RESULTADOS:
EUTRÓFICOS CON RIESGO SOCIAL: abordaje multidisciplinario, según el problema detectado.

EUTRÓFICOS SIN RIESGO SOCIAL: control crecimiento y desarrollo normal.

DESNUTRIDOS CON RIESGO SOCIAL: recuperación nutricional con derivación oportuna para los más graves, más abordaje multidisciplinario para factores de riesgo encontrados y evaluar posibles soluciones.

DESNUTRIDOS SIN RIESGO SOCIAL: recuperación nutricional, determinando causa de desnutrición.

PLANILLAS QUE SE USARÁN EN LOS NIÑOS (PRN)

ESTADO NUTRCIONAL DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS DE POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE TRANCAS

Se confeccionará las planillas adecuadas para los niños neurológicos de 0-14 años.

Población beneficiaria

Población de niños de 0 a 6 años del área Hospital Trancas que presenten alteraciones de su estado nutricional. Niños neurológicos de 6-14 años.

Actividades:

Control médico del niño desnutrido y educación sanitaria a sus padres y/o tutores durante la consulta.

Efectuar la medición de los niños bajo programa según normas y técnicas antropométricas para la evaluación pediátrica del crecimiento, llevada a cabo por el agente sanitario, promotores de salud, médicos residentes y pasantes de la carrera de Medicina, previamente capacitados en la utilización de la tabla de Lejarraga H y Morasso M.C (SAP) Relación peso/talla niñas y niños de 1-6 años (ver anexo 1).

Realización de laboratorio básico en pacientes desnutridos: Hemograma, Hb, Proteinemia, Exámen parasitológico de materia fecal - Escobillado anal y Orina completa.

Detección precoz, tratamiento adecuado, oportuno y eficiente del niño desnutrido, según normas, y de las patologías prevalentes encontradas: anemias, parasitosis, infecciones urinarias, diarreas agudas y crónicas, IRA. Con aplicación de la estrategia AIEPI.

Brindar educación con pautas nutricionales, poniendo énfasis en el cambio de hábitos alimentarios. Además asistencia alimentaria a los beneficiarios del programa con la entrega de leche y de mercadería desde Desarrollo Social de la Nación, a través del SI.PRO.SA.

Determinar el riesgo social de las familias críticas para realizar articulación intersectorial, con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante la utilización de la planilla de factores condicionantes de riesgo que será llevada a cabo por asistente social, promotores de salud y agentes sanitarios. Además se realizarán entrevistas a cada tutor del niño desnutrido con asistente social y psicólogos.

Talleres educativos sobre temas preventivos en Salud, y capacitación en preparación de alimentos por parte del equipo de salud a padres Y/o tutores de los niños.

Durante la espera del turno a la consulta médica, los padres recibirían educación en salud a cargo de las promotoras.

Atención Nutricional especializada, proporcionando un menú específico para cada niño de acuerdo a las situaciones especiales en cada caso, que será efectuada por la nutricionista.

Atención de Enfermería y personal de apoyo para el cuidado directo de los niños desnutridos.

Realización de una encuesta destinada a los padres de los niños bajo programa para evaluar calidad de satisfacción del usuario.

Otras Actividades se desarrollaran en el nivel central representado por el Hospital del Niño Jesús y el Servicio de Pediatría del Hospital Avellaneda: en dónde se realizará la derivación de los pacientes DGII con patología asociada o complicada de difícil manejo para un centro de 2° nivel de atención. Se implementará el sistema de referencia y contrarreferencia.

Evaluación:

Porcentaje de niños de 0 a 6 años desnutridos que son controlados en el Hospital.
Porcentaje de niños desnutridos (DGI-DGII).
N° de niños recuperados.
Porcentaje de estudios de laboratorio realizados en los niños.
Porcentaje de niños con patologías intercurrentes :
Con valores de hemoglobina < a 12 g %.
Con exámenes de orina compatibles con infección urinaria.
Con exámenes de Materia fecal y Parasicológico positivos, etc.

La evaluación se realizará en base a los siguientes indicadores:

1) Nº de niños desnutridos (DGI-DGII) de 0 a 6 años controlados en consultorio x 100/
Nº total de niños de 0 a 6 años controlados en consultorio del área

2) Nº de niños de 0 a 6 años desnutridos DGIII derivados a 3º nivel x 100/
Nº total de niños de 0 a 6 años controlados en consultorio del área

3) Nº de niños desnutridos DGI controlados x 100/
Nº total de niños desnutridos controlados en consultorio del área

4) Nº de niños desnutridos DUI controlados x 100/
Nº total de niños desnutridos controlados en consultorio del área

5) Nº de desnutridos < de 1 año diagnosticados en consultorio x 100/
Nº total de menores de 1 año del área

6) Nº de H.C. según normas de niños desnutridos de 0-6 años controlados en consultorio de RP x 100/
Nº total de H.C. de niños de 0-6 años controlados en consultorio del área

7) Nº de niños desnutridos de 1-6 años controlados según normas x 100/
Nº total de niños de 0-6 años controlados en consultorio del área

8) Nº de niños de 0 a 6 años recuperados x 100/
Nº total de niños desnutridos de 0 a 6 años del área

9) Nº de niños desnutridos (DGI-DGII) de 0-6 años x 100/
Nº total de niños de 0-6 años del área

10) Nº de niños desnutridos (DGI-DGII) de 0-6 años con valores de Hb < 12 x 100/
Nºtotal de niños desnutridos de 0-6 años del área

11) Nº de niños desnutridos de 0-6 años con sedimento urinario compatible IU x 100/
Nº total de niños desnutridos de 0-6 años del área

12) Nº de niños desnutridos (DGI-DGII) de 0-6 años con EPMF (+) x 100/
Nº total de niños desnutridos de 0-6 años del área