• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Tucumán fue premiado en el XX Congreso Argentino de Diabetes

La provincia fue seleccionada para recibir un subsidio de investigación clínica otorgado por la Sociedad Argentina de Diabetes. El beneficio será destinado al Hospital del Niño Jesús, que llevará adelante los estudios científicos a través de la Universidad Nacional de Tucumán.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó a especialistas tucumanos en la presentación del proyecto de estudio y en el reconocimiento que se realizó a la provincia con la entrega del subsidio. La misma se realizó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del  XX Congreso Argentino de Diabetes: “Control de la Diabetes Centrado en el Paciente”.

Proyecto premiado

El trabajo presentado consiste en el estudio de las moléculas inflamatorias que están alteradas en los niños y que los predisponen a tener una enfermedad cardiovascular posterior, si no son atendidos de forma adecuada con su tratamiento de insulina, con una correcta alimentación y con el incentivo de la realización del ejercicio físico que deben hacer desde el inicio.

Sobre el tema, la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Jesús, doctora Cristina Bazán de Casella, quien fue la promotora del trabajo propuesto, explicó que “esto trae un beneficio muy grande, porque  son unas moléculas que uno puede estudiar y detectar tempranamente, de esa manera se puede prevenir una complicación cardiovascular futura”.

A su vez, la experta amplió: “Son unos estudios que realizará la doctora  Abregú de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán. Esto nos permitirá la investigación adecuada, ya que se podrán comprar los reactivos para que se lleven adelante las determinaciones”.