CONVOCARON A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A RENOVAR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y DE RESPETO

Fue en el marco por los festejos de un nuevo aniversario de la UNT y de la Revolución de Mayo. La rectora y el vicerrector presidieron la ceremonia y la decana de Filosofía y Letras tuvo a su cargo el discurso central.

Esta mañana el patio del Rectorado se vistió con los colores patrios porque se conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y de la creación de la Casa de Estudios. El acto estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón y el vicerrector, José García, acompañados por su gabinete, funcionarios provinciales, municipales, docentes, investigadores y alumnos.

El mensaje central estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Mercedes Leal, quien estableció un paralelismo entre los valores e ideales que sostuvieron la Revolución de Mayo y los que incentivaron la Reforma Universitaria de 1918. Llamó a los universitarios a sostener esos principios en los tiempos actuales en momentos de crisis sociales, de hechos de violencia y de grandes divisiones.

“La gesta patriota de mayo y los principios fundamentales de la Reforma del 18 nos interpelan y marcan el camino para mantener vivos estos principios en el contexto actual y no renunciar a nuestras aspiraciones de consolidar una universidad académica de excelencia y al servicio del pueblo”, precisó Leal en su alocución.

Agregó: "en una sociedad atravesada por distintas formas de violencia, donde la intolerancia y las posturas radicales parecen prevalecer (…) nuestra querida Universidad debe tener la capacidad de erguirse y sostener un conjunto de ideales entre los que se destacan la libertad de pensamiento y la tolerancia frente a las diferencias, la pasión por el conocimiento, la justicia y el valor por la vida”.

Por su parte, la Rectora sostuvo que es un orgullo que la fundación de la UNT coincida con la fecha de la gesta revolucionaria, un 25 de mayo pero de 1914. “La Universidad se encuentra con un espíritu de mejora y de apertura muy alto, con fuerzas para enfrentar los desafíos”, puntualizó.

Luego Bardón instó a construir una sociedad pacífica y solidaria. “A los vínculos entre argentinos y particularmente tucumanos los construimos entre todos. La convivencia es una construcción conjunta y cada uno de nosotros tiene la obligación de poner su granito de arena”, reflexionó.

Finalmente, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab convocó a seguir el camino que trazó el fundador de esta universidad, Juan B Terán. “Ser una universidad con contenido social, con una fuerte inserción en el medio, abierta al pueblo y sobre todo en la convivencia, en la diversidad y en la discusión de ideas, que es lo que hizo grande a la Universidad de Tucumán”, precisó.

Acto conmemorativo

El acto comenzó con el ingreso de los símbolos patrios, continuó con el izamiento de la bandera y siguió con la entonación del Himno Nacional, que estuvo interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UNT. El izamiento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Educación Física Beatriz Silva; el vicedecano de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia Edgardo Cutín y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab.

Pasado ese momento se colocó una ofrenda floral sobre el busto del fundador de la UNT, Juan B. Terán, y acto seguido, tuvo lugar el discurso central a cargo de la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal. Como cierre deleitó con su música la Orquesta Sinfónica.