• 1
  • 2
  • 3
  • 4

ESPECIALISTAS PARTICIPAN DE LAS JORNADAS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Con modalidad teórico-práctica comenzaron las Primeras Jornadas Interprovinciales de Cirugía Laparoscópica de la Pared Abdominal, auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Están destinadas a médicos en actividad, residentes, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y estudiantes de los últimos cursos de medicina. Se realizan en el Hospital Avellaneda y se extenderán hasta este viernes.

El profesor de la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la facultad de Medicina de la UNT, doctor Federico Brahin, que además es parte de la comisión organizadora, destacó que la participación superó las expectativas e informó que “durante la mañana se realizaron cirugías en vivo, se intervino a paciente en forma laparoscópica y ambulatoria”.

A su vez, destacó que la primera cirugía mayor ambulatoria se realizó en el Hospital Avellaneda en septiembre del 2010, sede de este encuentro.

El especialista, además aprovechó la oportunidad para agradecer “a la Facultad de Medicina, especialmente, al decano doctor Ricardo Zelaya y al gabinete por la permanente colaboración”.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla indicó que “fue una jornada exitosa en donde se capacitó sobre prácticas innovadoras que tienen que ver con la tecnología” y agregó: "Nosotros como profesionales de la salud debemos capacitarnos permanentemente en nuevas tecnologías”.

El doctor, doctor Enrique Toll, del Servicio de Cirugía del Avellaneda, explicó que “la cantidad de gente que participó supera la expectativas, la intención es aprender a resolver la patología de la pared abdominal por vía laparoscópica”.

El secretario de Política y Comunicación Institucional de Medicina, doctor Jorge Rondón Parajón, dijo que “esta iniciativa del doctor Brahin, que reunió a especialistas de todo el país, mereció todo el apoyo de nuestra facultad.

Por su parte, secretario de Asuntos Estudiantiles, doctor Roberto Finoli aseguró que “este tipo de actividades sirve para que el profesional tenga un conocimiento más integral”.

El evento cuenta con disertantes a nivel nacional: Pablo Medina (Hospital Británico de Buenos Aires), Ezequiel Palmisano (Hospital Español de Rosario), Derlin Juárez Muas (Hospital Materno Infantil de Salta) y Carlos Cano (Hospital Pablo Soria de Jujuy).