• 1
  • 2
  • 3
  • 4

DESTACAN IMPORTANCIA DE TRATAR EN LA NIÑEZ SÍNDROME METABÓLICO

El Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Jesús atiende a pacientes menores de edad de toda la región del NOA. Brinda turnos programados y también consultas espontáneas por emergencias.

La prevalencia de pacientes está dada por aquellos niños o jóvenes que presentan baja talla, obesidad infantil y síndrome metabólico, pero también, el departamento atiende distintas patologías como hipotiroidismo congénito, pubertad precoz, alteraciones tiroideas como cáncer de tiroides y tumores de hipófisis.

Consultada al respecto, la jefa del sector, Cristina Bazán de Casella, quien además es docente de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comentó: “El Ministerio de Salud Pública, provee de todos los medicamentos necesarios a los pacientes que padecen este tipo de patologías, por ejemplo, un niño que padece diabetes infantil se retira del hospital con el diagnóstico, insulina, tiras reactivas y lapicera, gracias al Programa Provincial de Diabetes”.

El servicio trabaja de manera interdisciplinaria con el área de Nutrición, Psicología y la UNT. “Los pacientes son estudiados de forma exhaustiva para ver si van a sufrir alteraciones precoces en su síndrome metabólico, que al no ser tratados en la niñez en el futuro pueden llegar a tener problemas cardiovasculares”, manifestó la especialista.

Además, agregó que reciben a menores derivados del Instituto de Ginecología y Maternidad ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, y destacó que “la rapidez en estos casos es muy importante ya que si el problema no es detectado en el primer mes de vida del niño puede sufrir un retraso mental para toda la vida”.
El equipo formado por las doctoras Cristina Bazán de Casella, Susana Granito, Mariana Dupuy, Silvia Gines, Carolina Guerrero, Alfonsina Fernández Alonso (residente en formación) y las administrativas Gladys Asís y Noelia Heredia; brinda también talleres nutricionales y educación diabetológica con los residentes del hospital y los médicos del servicio.

Reconocido en el noroeste argentino por su labor de alta complejidad, recibe pacientes de lunes a viernes de 8 a 13 y también cuenta con guardias pasivas toda la semana.