• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Emotivo acto por los 50 años de residencias médica en Tucumán

Se realizó en el Teatro Mercedes Sosa. Fue presidido por el gobernador Juan Manzur, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón y el decano de Medicina de la UNT, Ricardo Zelaya.

Se trata de los 50 años de residencia médica en Tucumán. En 1967 comenzó hasta la actualidad el sistema de formación que creció de manera exponencial hasta llegar hoy a las 71 residencias.

Además, homenajearon, en vida, a Susana Saksonoff de Llapur la primera profesional que egresó de la Residencia de Pediatría del Hospital del Niños Jesús y Nélida Cusa, quién también en 1967 fue la primera instructora.

Bardón, destacó la importancia de que “las instituciones del Estado trabajen en conjunto” y agregó que “la carrera de Medicina está acreditada desde hace muchos años a nivel nacional. La formación de nuestros médicos sería muy diferente si no se conociera el territorio”.

Por su parte, Zelaya, sostuvo que “no hay duda de que uno de los mejores sistemas de capacitación de salud es la residencia médica”. Además, resaltó que un ex alumno de Medicina sea hoy la máxima autoridad de la provincia es un orgullo”.
El gobernador, expresó que “hoy Tucumán da un paso hacia adelante, a un futuro mejor a partir de la mejora académica y de la formacion y la especializacion de toda su gente” y añadió: “En lo personal este es un acto muy emotivo, ver a tantos profesores y compañeros que son con los cuales me formé”, agregó el Gobernador.

A su vez, Chahla, dijo que “en la provincia se han incrementado las residencias y especialidades. Hoy contamos con 9 residencias más. Tenemos que seguir capacitando. La residencia es un sistema que creemos que es el más idóneo para poder adquirir conocimiento. Seguimos estimulando a los médicos para que hagan las residencias. Necesitamos médicos en todas la especialidades”.

La doctora Cristina Bazán, docente de Medicina, fue la encargada de hacer una semblanza para homenajear a Susana Saksonoff quien hizo hace 50 años hizo la residencia en Pediatría. “Es un orgullo que la ministra Chahla, docente de nuesta unidad académica, haya pensado en mi para este homenaje”, aseguró.

Actualmente el sistema de residencias cuenta con 71 residencias con sedes en Capital y en Concepción. Este año se abrieron las residencias en enfermería, en salud mental, kinesiología, dermatología adultos, endocrinología en el centro de salud, medicina materno infantil, pediatría, neatologia en el Hospital Avellaneda y obstetricia.