Historia

 

El 25 de Mayo de 1914 iniciaba sus actividades la Universidad de Tucumán, creada por Ley Provincial y como resultado de la visión y esfuerzo de muchos, pero principalmente del notable intelectual tucumano, el Dr. Juan B. Terán. En 1921, esta Universidad Provincial pasó a manos de la Nación.

Hasta la segunda mitad de la década del 40, quien quisiese estudiar medicina y viviese en la vastísima región norte del país, debía trasladarse a alguna de las cuatro Facultades de Medicina existentes: Buenos Aires, Córdoba, La Plata o Rosario.

Un grupo de universitarios se impuso la tarea de revertir esta situación creando una Escuela de Medicina. Fueron figuras principales en este empeño los Dres. José Manuel Rodríguez Vaquero, Cecilio Romaña  , Juan Dalma, Dacio Deza Cenget y varios otros más; y  contando con el decidido apoyo de uno de los más conspicuos Rectores que tuvo la Universidad Nacional de Tucumán, el Dr. Horacio Descole.

¿Porqué se pretendía crear una Escuela y no una Facultad de Medicina?  Por estrategia política y los criterios organizativos imperantes en la Universidad Nacional de Tucumán En efecto, para crear una Facultad debía contarse previamente con la aprobación respectiva del Senado de la Nación, lo que demoraría en demasía la gestión; por otra parte, la Universidad Nacional de Tucumán se había estructurado para ese entonces con una organización de tipo Departamental.

Se encargó al Dr. Juan Dalma la redacción de un Plan de Estudios para la futura Escuela de Medicina. 

Un 21 de Octubre de 1949 en una reunión del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, fue aprobada la creación de la Escuela de Medicina dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas. El 21 de Noviembre de 1949, el Honorable Consejo Superior aprobó el Plan de Estudios propuesto por el Dr. Dalma.

La flamante Escuela inició sus actividades en el periodo lectivo 1950. El Dr. Juan Dalma fue designado Director de la Escuela de Medicina.

Se inscribieron para iniciar los estudios médicos 207 alumnos y 12 oyentes.

La historia de la Carrera de Medicina tiene una multitud de vertientes y cada una de ellas pueden ser abordadas.  Por razones de importancia y a los fines de esta presentación, sólo consideraremos la historia de los Planes de Estudios. Fueron varios los que se pusieron en práctica en los 50 años de vida de la Facultad de Medicina.

  • Primer Plan de Estudios año 1950, Aprobado el 29/10/49, entró en vigencia en el periodo lectivo 1950.    Duración de la Carrera: 7 años y seis meses - Número de materias: 63 - Titulo: Médica -  Al finalizar la carrera el alumno debía realizar un Internado Hospitalario Obligatorio por áreas de Clínica, Cirugía y Obstetricia. 

  •  Plan Año 1952. El Plan implementado a partir del período lectivo 1952 vino a ser Primer Plan de Estudios de la Facultad de Medicina.

Curso Preparatorio: 4 materias - Número de materias: 32

Duración: 6 años, más uno de Internado Hospitalario Obligatorio

El Curso Preparatorio comprendía: Biología; Matemáticas para Médicos; Física y Química

  • Plan Año 1953

N° de materias: 29; Duración : 6 años, mas uno de Internado Hospitalario Obligatorio.  Debían rotar por las especialidades de Clínica Médica, Medicina y Cirugía de Urgencia, Obstetricia y Medicina Infantil.

·   Modificaciones introducidas al Plan de Estudios 1953:Este Plan tuvo mejor suerte que sus predecesores, puesto que duró algunos años, sufriendo solamente modificaciones parciales.

·    Año 1962: las materias que conforman el Curso Premédico, pasan a formar parte del Primer Año del Plan de Estudios de la Carrera de Médico Cirujano.  Como consecuencia,  el nuevo Plan de Estudios quedó conformado de la siguiente forma: Número de materias: 34  Duración: 7 años - Título: Médico.

  • Plan Año 1968: Curso Premédico: 4 materias; Número de materias: 28; Número de materias complementarias: 6 Duración: 6 años; Título : Médico

    Por Resol. del 14/02/1975 se cupifica la cantidad de alumnos que ingresarán a las  diferentes Facultades.  A la Facultad de Medicina le fijaron 250 plazas.

·      Plan de Estudios 1980: Este nuevo Plan de Estudio, fue una modificación del que había sido aprobado en 1968 y sus posteriores modificaciones.  Sus características principales fueron: Número de materias: 34; Duración : 7 años; Título: Médico. Se hicieron modificaciones en los años 1981; 1982 y 1987

·     Plan de Estudios 1988: Antecedentes

   El mismo Plan de Estudio surgió como una respuesta de la Facultad tras una revisión crítica y profunda a los anteriores planes de estudios, adecuándolo a las necesidades de la necesidad.

Se solicitó colaboración a la Organización Panamericana de Salud (0.P.S) para que guíe a los docentes de la Facultad en el diagnóstico de situación de cómo se estaba formando al médico, y si esa formación respondía a las exigencias del medio. También participaron del diagnóstico de situación el Colegio Médico, Ministerio de Salud, Docentes y Estudiantes.

El fruto de ingentes esfuerzos produjo en 1988 con la aprobación por Resolución 2388/988 del 30/12/88, del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Médico. En 1989 se implementó el Primer Año del mismo.

La reformulación de objetivos que efectuó la Facultad de Medicina:" Formar Médicos Generales dotados de una sólida preparación y capacitación..."; Contribuir al desarrollo en los alumnos de hábitos de pensamiento ordenado y preciso de acuerdo con la metodología científica; Formar personal capaces de integrarse a los distintos servicios de salud; etc.

El médico general que se formaría debería tener capacidades para lograr una formación científica y técnica acorde con los progresos de la medicina contemporánea; conocer en profundidad la realidad del medio en que actúa respecto a las patologías prevalentes, causas de morbimortalidad, etc.; insertarse en la comunidad en actitud de servicio y compromiso; etc. Se establecieron las Funciones del Médico: sobre la base del perfil planteado, el egresado estará capacitado paradesarrollar funciones Preventivas; de Planificación; Educación para la salud; Curativas; de Rehabilitación; Colaboración; Formación de otro personal; Investigación; Educación contínua; Evaluación de sus actividades.

El nuevo modelo educativo se fundamentó sobre tres ejes: Interdisciplinariedad; Investigación Integración Docente Asistencial.

El Plan de Estudios 1988, en síntesis contenía: 45 materias y 6 módulos: Duración: 5 Años de cursado, 6° Año: Practicantado Rotatorio ( 1 año) 7° Año: Pasantía Rural ( 1 año).

El Practicantado Rotatorio y la Pasantía Rural fueron algunos de los cambios más innovadores del nuevo Plan, ya que los alumnos de las distintas Provincias del Noroeste Argentino deben regresar a sus provincias de origen y realizar allí el 6° y 7° Años. El Plan de Estudios 1988 sufrió algunas modificaciones respecto a su diseño de origen: fue suprimido el Modulo Introductorio; se implementó el cursado intensivo para algunas materias; se redujo de un año a  solamente 8 1/2 meses la duración de la Pasantía Rural; etc.

 

 


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