BIENVENIDO AL
Comité de Bioética
de la Facultad de Medicina
de la Universidad Nacional
de Tucumán
(CBFM)
La investigación en todos los campos, y especialmente en los de la Medicina y la Biología, plantea aspectos éticos que deben ser resueltos. Estos aspectos abarcan:

a) la investigación biomédica en humanos, con muestras de origen humano, o con datos personales,

b) la experimentación animal, y

c) la experimentación con utilización de agentes biológicos o con organismos modificados genéticamente.
De hecho, existen aspectos éticos que afectan todo estudio que por su naturaleza puedan afectar los derechos y libertades de las personas, así como los intereses vinculados a la defensa y protección del ambiente. Con el objeto de resolver tales aspectos se creó en 2004 el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (CBFM).
¿Qué es el CBFM?
Funciones del CBFM
Las funciones del CBFM son: a) evaluar los protocolos de investigación que se realicen en la Facultad de Medicina de la UNT y, optativamente, los realizados en otras instituciones del medio;
b) contribuir a la formación bioética de estudiantes de la Facultad de Medicina, incorporándolos en el CBFM como miembros activos; c) asesorar sobre temas de Bioética a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT y a los investigadores del medio; d) promover la discusión, difusión y estudio de temas relacionados con la ética y la bioética en el ámbito universitario y de la comunidad. Estas funciones se ejercerán sobre la base de las normas internacionales, nacionales y provinciales vigentes referidas a la investigación científica, con la intención de contribuir a que la Bioética se constituya en una de los cimientos de la formación de los futuros médicos e investigadores y de la actividad de la Facultad de Medicina.