OBSERVATORIO DE EGRESADOS

FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Inicio
Estadísticas
Normativa
Bolsa de trabajo
Contáctenos
 

Inicio

 

1.- Introducción


En el área de Ciencias de la Salud es un camino ineludible el conocer donde están sus graduados, qué hacen, los que se encuentran incorporados al mercado del trabajo, el destino principal de los egresados, los que se desempeñan en áreas afín al campo de su formación, cuál es la relación entre su perfil de egresado con su actividad, los que participan en la formación de recursos humanos, las aportaciones para el desarrollo del conocimiento, quiénes han recibido premios o distinciones por su ejercicio profesional y la opinión que tienen respecto a la formación recibida de la institución y del sistema de salud público y privado, etc.
Se sabe que además de los procesos de acreditación, evaluación y certificación un factor indispensable para mejorar la calidad de los egresados son los estudios de seguimiento, Estos estudios permiten una visión objetiva de los logros y fallas en la formación de los médicos y son herramientas básicas para la realimentación y rediseño de los planes y programas de estudios.
El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, por res. 1181/2010 aprobó la constitución y creación del Observatorio de Graduados, como el ámbito natural de vínculo, seguimiento y contacto con los egresados de la institución y desarrollo de todas las actividades enunciadas.


2.- Objetivos generales


El programa de seguimiento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNT tiene el propósito de establecer los instrumentos y procedimientos para obtener y analizar información oportuna, pertinente y confiable de los egresados de la carrera de médico que permita realimentar el proceso educativo y la evaluación del desempeño laboral de nuestros egresados.
Se busca solidificar las comunicaciones entre la Facultad y los egresados y de brindarles un servicio que los integrara más a la institución y les generará mayor sentido de pertenencia a un claustro universitario.

 

3.- Objetivos específicos

Los objetivos del programa son múltiples:

  • Realizar una base de datos para brindar información estadística estratégica del seguimiento de los egresados para orientar las políticas de la Facultad de Medicina utilizando la infraestructura y capacidad técnica de sistemas existente en la Facultad.
  • Describir las características socioeconómicas de nuestros egresados, conocer su opinión, el grado de satisfacción respecto al proceso educativo y recoger sistemáticamente sus sugerencias al plan de estudios.
  • Conocer la coherencia que existe entre el perfil del egresado y los requerimientos formativos actuales para la práctica profesional y contar con información confiable sobre el desempeño profesional de los egresados y de su relación con los aciertos y desaciertos en su formación.
  • Lograr la integración de la base de datos del observatorio de la Facultad de Medicina con otras bases de datos institucionales.
  • Analizar la problemática de la formación de posgrado y su impacto en la salud de la comunidad y la región.
  • Analizar la necesidad de contar con información que permita conocer la característica de la oferta y demanda laboral en formación en el grado y el posgrado.
  • Establecer acuerdos interinstitucionales que permitan desarrollar la capacidad y alcance del Observatorio a un nivel regional y nacional.
  • Estimular el crecimiento académico de los egresados, basado en el fortalecimiento de la Docencia, Investigación, extensión y gestión.
  • Gestionar y desarrollar actividades con diferentes instituciones y o colegios profesionales.
  • Ejecutar los proyectos en beneficio de la comunidad.
  • Gestionar la creación de una credencial identificatoria para los graduados que les permita obtener diversos beneficios y acreciente el sentido de pertenencia a la institución.
  • Desarrollar una bolsa de trabajo con participación de diversas instituciones que requieren de los servicios de nuestros graduados.
  • Crear un boletín electrónico de difusión de actividades de interés para los graduados que permita establecer un vínculo estrecho de comunicación mediante la promoción de actividades académicas, científicas, socioculturales y de recreación.

 

4.- Conclusión


Establecemos un vínculo permanente con nuestros ex alumnos con la finalidad de conocer su desarrollo profesional, personal, etc. y con ello crear una retroalimentación efectiva en los procesos de mejora continua de nuestra Facultad y ofrecerles métodos de actualización y promoviendo eventos académicos, sociales y culturales así como también permitiéndoles fortalecer y desarrollar redes de unión entre la Facultad y sus compañeros.