¿CÓMO HACER UN PORFOLIO PERSONAL PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS ACADÉMICOS DE LA CARRERA DE TOCOGINECOLOGÍA MODALIDAD RESIDENCIA?
INTRODUCCIÓN
El Portafolio en el contexto de la Educación Superior, es un instrumento que tiene por objetivo demostrar la formación alcanzada en competencias, valiéndose de la selección fundamentada de las evidencias que debe reunir un médico en formación para lograr los objetivos en ciertas competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y de valores que serán necesarias para la práctica de la especialidad.
El aprendizaje que se logra al utilizar el portafolio puede considerarse como autodirigido ya que al conformarlo, los alumnos reflexionan sobre el aprendizaje que han obtenido, lo que en sí mismo modifica la percepción de la experiencia vivida. Este proceso permite integrar lo aprendido al conocimiento previo y le permite usarlo para iniciar un nuevo aprendizaje. Todo este proceso es de particular riqueza en el contexto de la educación médica dónde el aprendizaje es un proceso activo y continuo
Un portafolio es una colección de evidencia preparada para ofrecer el comprobante de los logros con relación al plan de aprendizaje. Puede incluir documentos escritos, video, fotografías, grabaciones y otros formatos de información
Los usos del portafolio en medicina son diversos:
- Estudio de casos clínicos
- Bitácora de supervisión médica
- Planes de tutoría, agenda académica, reflexiones sobre el desempeño de los médicos residentes en servicio asistencial
- Metodología de evaluación para los alumnos
Para efectos de la evaluación, el portafolio debe contener los siguientes elementos:
• una estructura para el aprendizaje;
• un registro de aprendizaje;
• evidencias de la práctica reflexiva;
• evidencias del ciclo de aprendizaje
Se requiere de 2 porfolio individuales y uno grupal por año de residencia. Se utilizará para la evaluación formativa el porfolio individual y la grupal para la evaluación sumativa. Debiendo esta última presentarse en forma electrónica y oral y antes de la evaluación escrita final. El porfolio individual será digital o electrónico
CONSIGNAS:
1. Reflexiona sobre tu experiencia. Medita sobre tus momentos como médico residente. Anota tus puntos altos y bajos de tu aprendizaje vivencial con el paciente. Considera las diferentes experiencias vividas en relación al caso, anota las debilidades o los desafíos personales por los que has pasado y cómo los has superado. - Los trabajos van acompañados de una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo.
2. Organízate. Asegúrate de que todo lo que incluyes en tu porfolio está en orden. Compra una carpeta u organizador para porfolio en donde ubicarlo ya que ésto lo hace fácil de transportar y mostrar al ser solicitado por tu docente. Si es necesario, agrega un breve texto al comienzo del porfolio para explicar algunos de los trabajos que incluyes en el mismo.
3. Determina el Plan de Aprendizaje
- Luego de realizar consigna 1,2 y 3
- Presenta el caso
- Analiza la situación
- Analiza el proceso de atención
- Resolución del caso
- Presenta el complemento teórico del escenario clínico
- Elabore mapa conceptual de lo que dice la teoría con respecto al caso y compárelo con lo que se hizo en la práctica.
Se considera para la evaluación lo siguiente:
- Redacción clara de los objetivos de aprendizaje
- Redacción clara del contenido y presentación adecuada de los hechos y datos relevantes
- Situación clínica que conecta la teoría con la práctica: análisis , reflexión y discusión de los contenidos a aprender
COMENTARIOS: Debe hacer constar: nombre completo de la paciente, N° H. Clínica, protagonismo médico que desempeña en el caso.