Medicina

PERFIL
El plan de estudios de la Facultad de Medicina de la UNT, se propone formar médicos generales, entendiendo como tales a los médicos que poseen competencias clínicas y psico-sociales demostrables en su accionar, basadas en la consideración de los determinantes del proceso salud–enfermedad: lo biológico, los estilos de vida, el componente ambiental y el accionar de los Servicios de Salud. Su formación científico-técnica estará acorde con la medicina contemporánea y tendrá capacidades para actuar profesionalmente en distintos medios con conocimiento de las condiciones culturales y socioeconómicas, de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes y de las causas de morbi-mortalidad imperante en su área de desempeño, la que contituye su área de responsabilidad. Posee asimismo, solvencia para enfrentar y resolver problemas de salud-enfermedad identificados; responsabilidad para derivar y /o solicitar la ayuda pertinente frente a situaciones complejas; habilidades para desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedad; aptitudes estas en consonancia con el compromiso y actitud de servicio para con sus semejantes; capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios; madurez para la autocrítica y autoevaluación; actitud positiva hacia el perfeccionamiento continuo y estudio independiente; actitud ética permanente demostrable.


OBJETIVOS
El plan de estudios de la carrera de médico, tiene una duración de siete años y se propone graduar médicos con sólida formación general, aptos para la promoción de salud y prevención de enfermedades en comunidades; competente para la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas; preparado para la investigación y educación continua y con sentido crítico de su propia práctica profesional.


Objetivo General: formar médicos generales con sólida preparación y capacitación para promover y preservar la salud, prevenir enfermedades, curar y rehabilitar
enfermos considerándolos en su totalidad biológica, psicológica y social, entendiendo a la salud como el proceso necesario para lograr una calidad de vida adecuada.


Objetivos Específicos son:
1. Contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.
2.Desarrollar actividades integradas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con alta calidad y responsabilidad.
3.Participar en equipos multiprofesionales e interdisciplinarios.
4.Seleccionar y hacer uso racional de las tecnologías más adecuadas en atención y recuperación de la salud.
5.Promover el protagonismo de la comunidad en el cuidado de su salud.
6.Programar y realizar actividades de educación para la salud en los servicios y en la comunidad.
7.Hacer el diagnóstico, programar y ejecutar acciones en los servicios de salud, que den respuestas a las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad.
8.Contribuir a la formación y capacitación de personal de los servicios de salud.
9.Evaluar la calidad de la atención en salud.
10.Realizar con rigor científico investigaciones en los servicios de salud, destinadas a mejorar la calidad de las prestaciones y el nivel de vida de la comunidad.

 

VER PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE MEDICO

Res. 1000-2022: Adecuaciones al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina vigente por Resolución N° 2388-HCS-1988.