Se recibieron 36 enfermeros en la extensión áulica de Tafí del Valle

Las autoridades de la UNT, encabezadas por la rectora Alicia Bardón, otorgaron diplomas a los egresados. Veintidós están próximos a licenciarse.

La Escuela de Enfermería, que depende de la Facultad de Medicina, realizó el pasado miércoles el acto de cierre de la 1ª Cohorte de la Licenciatura en Enfermería en la extensión áulica de Tafí del Valle.El acto se desarrolló en el Hotel Lunahuana, de la ciudad turística. La mesa de honor estuvo compuesta por la rectora Alicia Bardón; el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya; la directora de la Escuela de Enfermería, Rossana Lina Moyano; el intendente de Tafí del Valle, Manuel Jorge Yapura Astorga y los ministros de Educación y del Interior de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer y Miguel Acevedo.

Esta es la primera carrera de grado dictada completamente por la UNT en el Valle Calchaquí, hecho posible, por un convenio entre la Universidad y el municipio tafinisto. Antes de la entrega de los títulos actuó el grupo local Alma Violín, que interpretó un repertorio folclórico para el deleite de los presentes. Seguidamente se presentó un video institucional desarrollado por la Escuela de Enfermería. Fueron 36 los enfermeros que se recibieron y 22 están próximos a ser licenciados.

En su discurso la directora de la carrera remarcó: “es un momento de reparación histórica a las comunidades postergadas”. En tanto el decano de Medicina aconsejó a los egresados y a quienes deseen estudiar la carrera que “no claudiquen en sus esfuerzos porque ser enfermero es un acto de servicio, de entrega y de amor al prójimo”. Por su parte, el intendente del municipio expresó: “es bueno tener sueños y utopías porque se pueden hacer realidad. Con esfuerzo los resultados se consiguen. Sueño con otras carreras en Tafí del Valle, por eso, les pido a los padres que incentiven los estudios de sus hijos. Hoy es un día especial y le pido a la Pachamama que bendiga a las autoridades. La educación no es un gasto, es una inversión”.

Los ministros de Educación y del Interior destacaron el acompañamiento universitario, gubernamental y municipal para este logro. “Celebramos dar oportunidades y brindar calidad educativa. Esta es la tarea que debemos fomentar para contribuir al bien común. La articulación es un modelo a seguir y a replicar”, afirmó Juan Pablo Lichtmajer. En igual sintonía se manifestó Miguel Acevedo. “Con equidad e igualdad logramos esta formación que marcará historia por la capacidad y la sapiencia de los egresados”, agregó.Luego del acto, la rectora se mostró sumamente contenta por contar con esta promoción de egresados en el marco de los festejos por el Bicentenario. “Los estudiantes han hecho el esfuerzo para brindar este regalo a la comunidad en estos 200 años de la Declaración de la Independencia. Celebro que estos 36 enfermeros estén estudiando para ser licenciados, lo que demuestra un anhelo de superación y estoy segura que muchos continuarán con el posgrado.

Es un honor y satisfacción que el Bicentenario sea coronado con este acto”, indicó Alicia Bardón. Para finalizar, se otorgaron cuadros a los egresados, quienes a su vez entregaron distinciones a las autoridades presentes. Voces de los protagonistasPedro Pastrana y Daniela Mamaní comentaron a NOTICIASUNT la satisfacción por el logro obtenido e incentivaron a los tafinistos a continuar por esta senda. “Gracias a la UNT por este brazo extensivo para la gente del interior. A quienes aún no se animaron a cursar les digo que se animen porque hay jóvenes con vocación y con aspiraciones humanitarias”, aseveró Pedro Pastrana.“Empecé esta carrera en la capital pero por diferentes motivos la tuve que dejar. Tengo 42 años y 4 hijos varones. Logramos buenos lazos de amistad y espero que mis hijos cursen estudios universitarios aquí. Es muy gratificante dar amor y escuchar a los pacientes”, opinó.