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TALLERES DE ESTIMULO A LA TAREA DE INVESTIGACION:

La SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, desarrollará dos talleres con el objetivo de lograr estimular el interés en tareas de investigación.

Los talleres son:
1- COMO FORMULAR PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EN MEDICINA. Duración de 32 hs presenciales y online. CUPO LIMITADO 30 alumnos. Son 4 módulos con clases presenciales de 4 hs cada una y 4hs online.

2- COMO TRANSFORMAR MI TRABAJO CIENTÍFICO EN UNA PUBLICACIÓN. Total 30 hs. distribuidas en 10 encuentros presenciales. CUPO MÁXIMO 30 alumnos. Día y horario a definir.

La inscripción es gratuita. Para mayor información dirigirse a Secretaria Luciana Silvetti (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Sede decanato Fac de Medicina de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

El detalle de ambas capacitaciones se transcribe a continuación:

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Nombre de la Actividad Formulación y Evaluación de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación
Modalidad de la Actividad Curso de Formación – Acción
Carga horaria total 32
Carga horaria presencial 16 hs en 4 módulos de 4 horas cada uno.
Asistencia técnica en Foro virtual Se realizará a través de Foro virtual creado al efecto en la Facultad de Medicina o en la web.
Duración en semanas 8
Docentes a Cargo del Dictado Antonio Arciénaga y Roberto Tagashira

Objetivos Generales:

• Abordar claves de análisis en la formulación de un proyecto, conectadas con su posterior gestión.
• Conocer y manejar los distintos instrumentos públicos y privados de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina, particularmente los del FONCYT, FONTAR, FONSOFT y FONARSEC.
• Identificar los instrumentos de financiación más apropiados en función de la naturaleza del proyecto a formular.
• Comprender y formular proyectos según las fuentes de financiación.
• Identificar alternativas de financiamiento con sus lógicas diferentes: privadas con fines de lucro, de la cooperación internacional, de fundaciones nacionales e internacionales.

Contenidos diferenciados por módulos o grandes temas conexos:
Módulo I: La Planificación del Proyecto, Conceptos Básicos.
Módulo II: Tipos de Programas e Instrumentos de Promoción en Argentina.
Módulo III: Otros Instrumentos Públicos.
Módulo IV: Otros Instrumentos Privados.
Módulo V: Formulación y Asistencia Técnica en el Proceso.

Formas de Evaluación del Curso:

El curso que se propone tendrá dos instancias: a) certificación de asistencia, con un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales; b) una evaluación optativa, de forma tal que pueda ser acreditado como curso de postgrado. Para aquellos que elijan esta última instancia, la evaluación consistirá en una nota que combine:

• Participación en las clases presenciales, que contienen las claves de análisis, formularios, buenas prácticas y principales temas de estudio.
• Presentar un trabajo práctico que será la formulación de un proyecto, sobre la base de un formato de alguno de los instrumentos vistos en clase, y pertinentes para su financiación a futuro.

Perfil de los Participantes:

• Docente y/o investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
• Tener una idea proyecto por concretar, con objetos de estudios referidos al ámbito de la salud.
• También puede ser para estudiantes de doctorado que deban presentar el proyecto de tesis.
• Tener disposición a realizarlo y cumplir en corto tiempo el objetivo de proyecto.
• Manejar herramientas de comunicación online y bases de conocimiento de Word.
• Habrá un cupo mínimo de participantes de 12 personas y un cupo máximo de 30.

Se exigirá al menos un 75% de asistencia a las clases presenciales. Cada clase semanal estará compuesta de 4 hs. Reloj y serán oportunamente fijadas las fechas.

CRONOGRAMA Y CONTENIDOS
Fechas Contenidos
05 de Abril
12 a 16 Hs. Módulo I: La Planificación del Proyecto, Conceptos Básicos.

12 de Abril
12 a 16 Hs. Módulo II: Tipos de Programas e Instrumentos de Promoción en Argentina.

19 de Abril
12 a 16 Hs. Módulo III: Otros Instrumentos Públicos.

26 de Abril
12 a 16 Hs. Módulo IV: Otros Instrumentos Privados.

03 de Mayo
12 a 16 Hs. Módulo V: Formulación y Asistencia Técnica en el Proceso.

La otra actividad de capacitación es la siguiente:

¿Cómo transformar mi Trabajo Científico en una Publicación?

Objetivos:
Que los participantes logren:
• Alcanzar las prácticas y estrategias metodológicas necesarias en comunicación científica para que puedan lograr avances significativos en la producción o la escritura de publicaciones científicas.
• Superar los obstáculos para estructurar, elaborar y transformar sus tesis o trabajos finales en publicaciones viables.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
El taller está dirigido a docentes de la Facultad de Medicina, que cumplan con los siguientes requisitos:

 Contar con tesis de posgrado realizadas y presentadas, Informes final de trabajos de investigación o presentaciones a congresos.

 Estar interesado en elaborar y comunicar adecuada y eficazmente, su producción científico académica.

Número mínimo de inscriptos: 10 alumnos.
Número máximo: 30 alumnos.

Carga Horaria: Total 30 horas. Distribuidas en:
10 encuentros
DURACIÓN TOTAL
Lugar de realización: Facultad de Medicina UNT
SISTEMA DE EVALUACIÓN
• Asistencia: 80 %
• Presentación Publicación Científica.
DOCENTES
Prof. Dra. Liliana Noemí Fracchia – Prof. Dra. Patricia Vargas. Cátedra de Metodología de la Investigación Científica.

CRONOGRAMA Y CONTENIDOS
El Curso se dictará en 10 (diez) encuentros a realizarse los días martes de 14,00 a 17,00 hs. según el siguiente cronograma.
Fechas Contenidos
04 y 11 de Abril Características generales de una publicación científica. Introducción. Planteo del Problema. Marco teórico – conceptual. Objetivos de Investigación.
18 y 25 de Abril Materiales y Métodos. Tipo de Investigación. Población y Muestra. Consideraciones éticas. Variables. Procedimientos. Análisis y procesamiento de datos.
02 y 09 de Mayo Resultados. Selección de resultados relevantes. Estilo y presentación.
16 y 23 de Abril Discusión y conclusiones. Características generales. Estilo. Referencias bibliográficas. Resumen. Palabras clave. Título de la publicación.
30 de mayo y 06 de Junio Presentación final y devolución de correcciones.


¿ SABIAS QUE ?