• 1
  • 2
  • 3
  • 4

La UNT se pone a la vanguardia de la neurociencia con la presentación de un libro

La investigación es de los doctores Farall, Pelli Noble y Castro. El material fue realizado en el Instituto de Bioelectrónica de la Facultad de Medicina.
Este jueves 30, en el aula Dr. Ahualli del Colegio Médico de Tucumán, ubicado en Las Piedras 496, se llevó a cabo la presentación del libro “Neuroanatomía Estructural, Funcional y Clínica”, in memoriam al Prof. Dr. Jorge Antonio Farall.
 
El ejemplar fue escrito por los docentes médicos: Prof. Dr. Jorge Antonio FarallDr. Rául Federico Pelli Noble y Dr. Diego de Jesús Castro. La organización estuvo a cargo del Instituto de Bioelectrónica de la Facultad de Medicina de la UNT.
 
Entre los asistentes estuvieron el decano de la Facultad de Medicina Dr. Ricardo Zelaya, el presidente del Colegio Médico de Tucumán; Dr. Carlos Fernández, miembros de la comunidad académica y público en general.
 
El libro se compone de 16 capítulos que abordan la neuroanatomía integrada desde una estrategia que redunde en beneficio de la comunidad. Precisamente por ello se trabajó de manera conjunta con otras disciplinas como la imagenología y la clínica, entre otras, para un mayor conocimiento y entendimiento del cerebro y el tronco cerebral. 
 
Pelli Noble subrayó que “el libro es el fruto de cuatro años de trabajo, donde se incorporan conceptos de neuroanatomía, neurofisiología y la clínica aplicada. Es un compendio que nace de las entrañas del Instituto de Biolectrónica de la UNT y de las ideas del fallecido Dr Farall, donde confluyen los distintos aspectos de la anatomía con aplicaciones de la ingeniería”. 
 
El Dr. Especialista en Imagenología, Diego Castro, manifestó “el aporte desde el Instituto de Bioelectrónica fue clave para darle un marco general a la aplicación del conocimiento de la neuroanatomía en las diferentes especialidades y ramas de las ciencias médicas. Las neuroimágenes permiten el estudio in vivo del paciente y con ello el análisis y diagnóstico en el ámbito de la salud”.
 
Por su parte, el decano de Medicina, destacó la importancia de este aporte sobre un tema complejo. "Estos colegas lograron conjugar en un texto de fácil aplicación tres aspectos importantes de la anatomía que forman un aporte a la comunidad y la UNT”, sostuvo.