A) FUNDAMENTO Y OBJETIVOS

Los alumnos de posgrado, profesionales graduados e investigadores de las distintas disciplinas, encuentran ciertos obstáculos en el proceso de organizar y elaborar correctamente su producción científica e intelectual. Si se logra superar este obstáculo, una vez finalizada y presentada la tesis olvidan el siguiente paso fundamental en el proceso de la investigación, la publicación de la misma en una revista adecuada que permita socializar el conocimiento generado al resto de la comunidad científica.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Alcanzar las prácticas y estrategias metodológicas necesarias en comunicación científica para que puedan lograr avances significativos en la producción o la escritura de publicaciones científicas.
  • Superar los obstáculos para estructurar, elaborar y transformar sus tesis o trabajos finales en publicaciones viables.

B) DENOMINACIÓN DEL CURSO

C) CONDICIONES DE ADMISIÓN

El taller está dirigido a docentes de la Facultad de Medicina, que cumplan con los siguientes requisitos:

Ø  Contar con tesis de posgrado realizadas y presentadas, Informes final de trabajos de investigación o presentaciones a congresos.

Ø  Estar interesado en elaborar y comunicar adecuada y eficazmente, su producción científico académica.

Número mínimo de inscriptos: 10 alumnos.

Número máximo: 30 alumnos.

D) CONTENIDOS GENERALES

Revisión general de los trabajos como potenciales publicaciones. Coherencia lógica de los distintos niveles implicados en los proyectos: tema, planteo del problema, contextos teóricos y empíricos, objetivos, hipótesis, abordaje metodológico, consideraciones éticas. Técnicas de recolección y procesamiento de la información implicados. Tipos de textos. Géneros y estilos. Modalidades de referencias y citas bibliográficas. Normas generales para la organización del trabajo. Elaboración y comunicación de los resultados en una publicación científica. Tipos de revistas, normas e índices de impacto.

Modalidad de Trabajo

El desarrollo del taller girará en torno al trabajo individual y la tutoría personalizada. Se trabajará con el reglamento de la Revista de la Facultad de Medicina con la intención de estandarizar las consignas.

Carga Horaria: Total 30 horas. Distribuidas en:

10 encuentros

E) DURACIÓN TOTAL

Lugar de realización: Facultad de Medicina UNT

F) SISTEMA DE EVALUACIÓN

• Asistencia: 80 %
  • Presentación Publicación Científica.

G) DOCENTES

Prof. Dra. Liliana Noemí Fracchia – Prof. Dra. Patricia Vargas. Cátedra de Metodología de la Investigación Científica.

CRONOGRAMA Y CONTENIDOS

El Curso se dictará en 10 (diez) encuentros a realizarse los días martes de 14,00 a 17,00 hs. según el siguiente cronograma.

Lugar: Pasaje Hungría 750, subsuelo del Hospital de Niños. Cátedra de Pediatría.

09 y 16 de Mayo

Características generales de una publicación científica. Introducción. Planteo del Problema. Marco teórico – conceptual. Objetivos de Investigación.

23 y 30 de Mayo

Materiales y Métodos. Tipo de Investigación. Población y Muestra. Consideraciones éticas. Variables. Procedimientos. Análisis y procesamiento de datos.

06 y 13 de Junio

Resultados. Selección de resultados relevantes. Estilo y presentación.

27 de Junio y 04 de Julio

Discusión y conclusiones. Características generales. Estilo. Referencias bibliográficas. Resumen. Palabras clave. Título de la publicación.

11  y 18 de Julio

Presentación final y devolución de correcciones.