CURSO: ENFERMEDAD DE CHAGAS. NUEVAS GUIAS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO EN ARGENTINA.

Curso Taller con Evaluación Final
Dirigido a médicos clínicos, cardiólogos, ginecólogos, pediatras; bioquímicos; agentes sanitarios y alumnos de 5°,6° y 7° de la carrera de Medicina

Actualización y capacitación en las competencias de diagnóstico, derivación y tratamiento del paciente con Chagas, tanto adulto como pediátrico y en situaciones especiales como embarazo.

Ámbito de la acción: Centros de Salud dependientes de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (Asistencia Pública y Centros de Acción Comunitaria – CAC-)

Propósitos:
Integrar los recursos humanos en salud municipal en el proceso del diagnóstico y tratamiento de pacientes con resultado de laboratorio positivos para Chagas con la finalidad de categorizar el estadio de la enfermedad y pronosticar evolución.
Proporcionar a los agentes de salud municipal las herramientas para adecuar su perfil de conocimientos, habilidades y actitudes a las nuevas guías nacionales de diagnóstico, tratamiento y prevención de la Enfermedad de Chagas en Argentina.
Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje:
Se realizara un curso taller de 4 horas presenciales y 4 horas a distancia, con envío previo al taller de material para estudio independiente.
Material de estudio: cuadernillo de guías de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, provistos por el Programa Nacional de Chagas. Folletos trípticos para los servicios provistos programa Nacional de Chagas. Casos clínicos elaborados por docentes del curso.
Metodología de trabajo:
Se enviará por e-mail a los inscriptos, con una semana de anticipación, el material de estudio y casos clínicos para trabajar luego en el taller
Participantes: máximo 30 asistentes.
Evaluación final: grupal, teniendo en cuenta participación en el taller y resolución del caso que le corresponde.

Coordinación:
Dra. Antonia Lavenia ; JTP Cátedra de Parasitología, Facultad de Medicina - UNT . Jefe del Programa Control de Chagas Tucumán- Si.Pro.Sa.
Bioq. María Mónica Tua, Prof. Adjunta Microbiología, Facultad de Medicina - UNT. Jefe de Departamento de Laboratorio, Dirección de Salud MSM- Tucumán

Disertantes:
Dra. Antonia Lavenia, Bioq. Blanca Schmidt y Bioq. Mirta Nieva: Laboratorio De Chagas – Asistencia Pública-
Colaboración preparación de material didáctico: Bioq. Laura Lara. Laboratorio Chagas- instituto de Maternidad- Si.Pro.Sa. Tucuman.

Lugar de desarrollo del curso: AULA LATIEM (SALA DE VIDEOCONFERENCIAS) – FACULTAD DE MEDICINA – LAMADRID 875 – 1° Piso (Arriba del Bar)
Informes e inscripciones: Dra. Mónica Túa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Programa del curso: MARTES 13 DE JUNIO DE 2017
8,00h Presentación e Introducción
8,15h Enfermedad de Chagas, conceptos generales y epidemiologia.
08,45h Abordaje de las diferentes formas de presentación de la Enfermedad de Chagas.
9,15h Intervalo-Café
09,45h Taller Presentación de Casos clínicos
10,15h Discusión en grupos de Casos clínicos y situaciones problemáticas
10,45h Plenario
11,30h Evaluación final
11,45h Conclusiones y cierre.