JUJUY TENDRÁ SU PROPIA FACULTAD DE MEDICINA

La provincia de Jujuy anunció recientemente, la creación de su propia facultad de medicina que comenzará a funcionar en breve Este proyecto se concretará gracias a la colaboración de la facultad de medicina de Tucumán. El propósito es formar profesionales de la salud con una visión integral y humanista, que puedan responder a las necesidades sanitarias de la región. Es por ello que, en un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani rubricaron un convenio académico-científico. Se estableció el marco para encarar en conjunto el proceso que concluirá en la creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

La nueva facultad dependerá de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia. La sede funcionará en el actual edificio del hospital Oscar Orías de Libertador Gral. San Martín, una vez que el nosocomio se traslade al nuevo inmueble. Se asentará en dos pilares: el aprendizaje por competencias y la articulación con el sistema de salud local.

Esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud en el territorio. Por su parte, se afirmó que la facultad de medicina será un "hito" para el desarrollo provincial y regional, y que se enmarcará en un plan estratégico para fortalecer el sistema sanitario jujeño. Además, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez y el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich suscribieron un acta complementaria para impulsar la formación en Ciencias de la Salud, acordar asistencia técnica, asignación de personal y recursos. Asimismo, se estableció la conformación de una comisión encargada de la ejecución del proyecto encarado por la Provincia de Jujuy, la UNJu y la Facultad de Medicina de la UNT, a fin de lograr la acreditación de la carrera ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Del acto fueron parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el intendente de la capital, Raúl Jorge. El decano de la Facultad de medicina de Tucumán, Demetrio Mateo Martínez, resaltó que fue buena la oportunidad para agradecer la confianza de Jujuy. “La educación tiene que ir donde están los jóvenes, y ese es el sentido histórico que nos tiene acá”, además confirmó que comprometerán “los mejores esfuerzos” para concretar la idea.

La facultad de medicina de Jujuy se suma a otras experiencias similares que se han implementado en el país, como las de La Rioja, San Luis y Santiago del Estero. Se espera que esta nueva opción académica atraiga a estudiantes de otras provincias y países vecinos, y que impulse el desarrollo científico y tecnológico de la región.