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Medicina realizó una Jornada de Actualización en Acreditación de Carreras

Desde la Facultad de Medicina se dispuso la realización de una Jornada de Actualización de Carreras a cargo de especialistas de la Escuela de Formación CONEAU, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre acreditación. Mariana Fernández, Manuel Rebón y Federico Vicente fueron los especialistas encargados de llevarla adelante.

La jornada que se realizó de manera híbrida en tres días resultó de trascendencia para la acreditación de la Carrera de Medicina y para el desarrollo de la oferta de posgrado. El encuentro, además, contó con la presencia de directivos y personal de gestión de la Facultad de Medicina y personal técnico profesional que desarrolla actividades vinculados a la acreditación de carreras de grado y posgrado en Ciencias de la Salud: entre ellas las carreras de Enfermería, Enfermería de Aguilares y Kinesiología.

La iniciativa buscó actualizar conocimientos sobre procedimientos y metodologías para la implementación de la acreditación de carreras de grado y posgrado sobre la base de criterios de calidad y en los procedimientos específicos a llevar a cabo.

Durante las reuniones se desarrollaron ciclos de conferencias y se articularon talleres de formación práctica. Se trabajó sobre el Sistema CONEAU Global, los instrumentos que componen ATENEA, estándares para las carreras de grado sujetas a acreditación y las normas que regulan la acreditación entre otras temáticas.

 

Continúa el taller “La comunicación interna en los equipos de trabajo”

En el marco de los procesos de acreditación que lleva adelante la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, los/as secretarios/as de cátedras de la Facultad están participando en el taller denominado “La comunicación interna en los equipos de trabajo”. La propuesta está a cargo del licenciado Federico Soler, psicólogo y miembro del equipo del Centro de Capacitación UNT y se desarrollará a través de cinco encuentros de dos horas cada uno.

La capacitación, que se enmarca dentro del proceso de cambio curricular busca que los/as participantes puedan comprender la importancia de una comunicación fluida para transmitir y clarificar metas y proveer espacios de diálogo.

En ese contexto, el Lic. Soler explicó: “Soy psicólogo y pertenezco al Centro de Capacitación que depende de rectorado. Apuntamos a la capacitación laboral. Yo soy del área de recursos humanos dónde tenemos talleres de capacitación, liderazgo y trabajo en equipo. Nos pueden llamar de una institución de la universidad o de un fragmento de esa institución. Se empieza con un taller de comunicación, se revisa, durante un período de tiempo se supervisa, salen algunas conclusiones del equipo de trabajo, algunas habilidades y deficiencias, yo realizo un informe donde se detallan las fortalezas y falencias del equipo de trabajo y se da cuenta de lo que hay que hacer para mejorar. Luego se le presenta al supervisor más próximo y si está bien continuamos en el próximo taller”.

Seguidamente señaló que no se trata solo de un taller, sino un trabajo conjunto y correlativo a lo largo del tiempo. “No tiene una cuestión solo de dictar un curso, sino que la idea es continuar el trabajo una vez finalizado el taller y con la autoridad que nos convoca vamos trabajando eso. Cada etapa tiene su diagnóstico, trabajo y mejora. Esto es una continuidad y un proceso y eso depende de que el grupo continúe participando”, dijo.
La iniciativa se centra en la temática de la mejora de la comunicación y en referencia a eso, el capacitador realizó un diagnóstico: “El tema es qué otras cosas hay en la comunicación. Una de las falencias que hay ahora es la interacción porque se trabaja en lugares distintos. En general a lo que este taller apunta es a pensar la comunicación y las otras cosas que hay que mejorar. Hay que empezar a ver lineamientos conjuntos. Se visibilizó la problemática de que hay cosas que solo se hacen virtualmente y que no están blanqueadas en esa virtualidad. Creer que por tener un grupo de WhatsApp estamos comunicados es un error. La trampa está en creer que porque tenemos la virtualidad está todo organizado”.

Finalmente, explicó que aún restan varios encuentros y que la mejora de la comunicación de este grupo de trabajo repercutirá en el resto de los grupos. “Son tres encuentros más, dos de temáticas dónde vamos a charlar sobre herramientas importantes en la comunicación, como la escucha activa y las problemáticas que se dan en el trabajo en cuanto a la interacción. En el quinto encuentro los/as compañeros/as tienen que identificar ellos mismos las problemáticas, después se hace la entrega de certificados y la reunión final”, cerró.