COMUNICADO INSTITUCIONAL SOBRE LA CARRERA DE MÉDICO

El Decanato informa a los estudiantes de la carrera de médico que, a los fines de seguir superando las dificultades para la realización de prácticas hospitalarias, consecuencia de la pandemia COVID-19 y las restricciones de ella derivadas, se han suscitado entrevistas con todos los directores de hospitales de la capital, así como se han celebrado diversas reuniones con los docentes responsables de Cátedras.

Los resultados de esa labor de consenso, son:

1. Avanzar en la mitigación del daño académicos que sufre el estudiantado, pero sin incrementar los riesgos a que están expuestos los pacientes que ponen a disposición del alumno, sus cuerpos para que estos aprendan.
  2. Buena disposición de parte de la autoridad hospitalaria, para que los estudiantes de esta Facultad completen sus prácticas, quienes solicitan expresamente que tanto docentes como estudiantes muestren el mayor ordenamiento posible al ingreso, permanencia y egreso de los hospitales.
  3. En el mismo sentido, la solicitud de que, durante el Trabajo Práctico, tanto docentes como estudiantes estén vestidos con ambo o delantal y usen correctamente los EPP, respetando el protocolo del hospital
  4. Expreso acuerdo entre ambas partes, respecto de incluir en actividades hospitalarias sólo a aquellas personas que hayan superado exitosamente un evento inmunogénico (estén vacunadas, o superaron la enfermedad) situaciones que deben ser acreditadas ante sus docentes y posteriormente informadas al hospital.

Como consecuencia de los diálogos, se designó para cada hospital un Responsable de la Coordinación del Uso de Espacios de Aprendizaje quienes, han acordado con todos y cada uno de los responsables de Cátedra, organizando la nómina de JTP que participará en los trabajos prácticos con pacientes, estableciendo un límite razonable para el número de estudiantes, documento que se presenta a la dirección del hospital, consignado día, hora y servicio en que hará las prácticas.

Al pie consta la distribución de los trabajos prácticos en cada hospital. Finalmente, el calendario académico sigue su curso para las actividades virtuales del 2° cuatrimestre desde el 06 de septiembre, según fuera dispuesto por el HCD.

Descarga Cronograma de cada Unidad Académica