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Hacia el plan 2020


Iniciaron los talleres de las distintas cátedras


En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán se iniciaron los talleres con docentes de distintas cátedras que tienen como propósito organizar los contenidos de la ficha curricular del nuevo Plan 2020. En la primera jornada se reunieron docentes del primer ciclo y docentes de clínica para construir el programa académico de los espacios curriculares del 1°y 2 año del Plan 2020 de la carrera.

El trabajo realizado estuvo encuadrado con los nuevos estándares para la formación en medicina y orientados al núcleo central del nuevo plan: la integración. Los participantes aportaron su experiencia en el manejo de los contenidos y competencias propios de cada cátedra pensando en el nuevo espacio curricular.

Estos encuentros de trabajo se desarrollan en el marco del proceso de autoevaluación y acreditación del nuevo plan de estudios frente a la CONEAU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzó el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria para la Carrera de Medicina

El 1 de agosto la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán dio inicio al Curso de Ambientación a la Vida Universitaria para la Carrera de Medicina. Se trata de una propuesta destinada a estudiantes que estén cursando el último año o personas que hayan concluido el Nivel Secundario y que aspiren a cursar la carrera de Medicina durante el ciclo lectivo 2023. 

La propuesta busca introducir a los/as participantes en la vida universitaria a través de cuatro módulos donde se trabajan los conceptos más importantes de la educación híbrida (virtual y presencial), la mediación de las tecnologías y la trayectoria de la Facultad en la historia de la Universidad Nacional de Tucumán, la profesión médica, entre otros.


La propuesta está planteada desde un enfoque formativo, con instancias de complejidad y profundización creciente y progresiva. Se desarrolla dentro del Campus Virtual de la Facultad de Medicina y los/as aspirantes pueden seguirla a su propio ritmo, sin embargo, es condición excluyente su finalización el 28 de diciembre de 2022.


El espacio virtual cuenta con foros de intercambio, la tutoría de estudiantes de pares de los últimos años (con experiencia en proyectos de investigación y extensión) y material pedagógico
interactivo desarrollado bajo la licencia Creative Commons. Para acompañar a los/as participantes del curso en el proceso, la plataforma Moodle también dispone de un espacio para consultas
administrativas y técnicas.


En la actualidad, el contexto post pandémico no hizo más que acelerar el avance de los procesos de acompañamiento pedagógico a través de la virtualidad. Entre las ventajas de este paradigma de
educación mediada por la tecnología, asoma la posibilidad de la Facultad de Medicina integrada al contexto del NOA brindando la posibilidad de ser parte de esta propuesta a todos los jóvenes de la
región.