En 2004 se comenzó a evaluar protocolos de investigación, al crearse el  Comité de Ética Biomédica de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNT. El Comité fue constituido por resolución 874/2004 el 9 de Junio de 2004, integrado con los siguientes profesionales, según la propuesta del Decano Dr. Horacio Deza: Daniel Cohen Imach (Presidente), Bartolomé Llobeta (Secretario), Horacio Yapur (Secretario Suplente), Cristina Bazán de Casella, Georgina Torres Nieto de Mercau, Cristián Daud, María Peral de Bruno, Gabriel Orce, Guillermo Recúpero, Jorge Bianchi, Carlos Núñez, Elda Sarsano, Roberto Manson, Susana Estrada, Norberto Rodríguez Vaquero, Abigail Prchal y Elsa Moreno (consultora). Posteriormente, por resolución 1328/2004 se incorporó al Comité a María Cristina Bulacio.

     El 24 de agosto de 2006 se renovó la composición del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina, nuevamente por propuesta del Dr. Deza, por Resolución n° 1121/2006. Los integrantes de este comité fueron los siguientes profesionales: María Cristina Bazán de Casella (Presidente), Luis López Fernández, Daniel Cohen Imach, Hugo Amarillo, José Nucci, Felipe Palazzo y Bartolomé Llobeta (Secretario).

Por Resolución 590 y 591/2007 se agregó como integrantes a Mirta Abdala de Landa, Marcos Arias Amicone, Jorge Bianchi y Silvia Fontenla de Petrino.

    Durante ese mismo año, y en coordinación con la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Medicina, Prof. Dra. Liliana Fracchia, se implementó acciones de gestión para fomentar y facilitar la presentación ante el Comité de los proyectos de miembros de la Facultad de Medicina y de otras Instituciones. Ello contribuyó a lograr el reconocimiento del mismo en otros ámbitos, tanto universitarios como de diversas entidades gubernamentales provinciales y nacionales.

    En agosto de 2010, a propuesta del Decano Dr. Demetrio Mateo Martínez y por Resol. Nº 1206/2010, el Comité quedó integrada por los profesionales Gabriel Orce (Presidente), Bartolomé Llobeta (Secretario), Mirta Abdala de Landa, Graciela Assaf de Viejobueno, Jorge Bianchi, Graciela Castillo, Augusto Colombres, Liliana Fracchia, Julio César Gómez Aranda, Mirtha Ibáñez de Córdoba, Luis López Fernández, María Verónica Pérez Bazán, Margarita Pérez de Nucci de Apás, Claudia Sulaiman y Juan Carlos Valdez, y los estudiantes Emilio Felipe Huaier Arriazu, Yessika Soria Curi y Jorge Valenzuela. En diciembre de 2011 los estudiantes, cumplidos su término, fueron reemplazados por Alberto Aguirre, Carolina Aimo y Franco Erbetta.

    La mayoría de los 15 integrantes permanentes son egresados de cinco Facultades de la UNT: Medicina, Ciencias Naturales, Bioquímica, Química y Farmacia, Derecho y Filosofía y Letras. Algunos poseen títulos de postgrado o son especialistas. La mayor parte de ellos pertenece al cuerpo docente de la Facultad de Medicina o de otras Facultades de la UNT, y algunos pertenecen al CONICET. También lo integra un sacerdote católico, a la vez docente en la UNT, además de tres estudiantes de Medicina.